CULTURALEGISLATIVOÚLTIMAS NOTICIAS
Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires: Sexto Encuentro del Programa de Formación en Asuntos Internacionales
La sexta jornada de la IV Edición del Programa de Formación en Asuntos Internacionales estuvo a cargo del Mg. Horacio Esteban Correa, quien disertó sobre geo-etno-religión y los conflictos en el Gran Medio Oriente. El encuentro contó con la presencia del Lic. Juan Diego Bellocchio, Director General de Relaciones Internacionales y Cooperación.
Para realizar un correcto y enriquecedor abordaje del mundo árabe es necesario desprenderse de categorías de análisis y conceptos estrictamente occidentales, puesto que no son aplicables al Islam. La Geopolítica, en este sentido no resulta útil para comprender la realidad de Medio Oriente, ya que se trata de una disciplina fruto del pensamiento europeo, enmarcada en el concepto de Estado-Nación, que justamente no existe en el mundo islámico. De esta manera, el expositor planteó la noción de Geo-etno-religión para analizar dicha cuestión.
«En Medio Oriente, las fronteras entre lo étnico, lo religioso y lo lingüístico son difusas. Es esta ausencia de homogeneidad la que lleva, frecuentemente, a interpretaciones erróneas y confusiones entre conceptos. Siguiendo esta línea de razonamiento, el Mg. Correa puso especial énfasis en la necesidad de distinguir arquetipos de estereotipos, siendo este último una reducción determinista y estática del primero, que termina afectando la interpretación y la comprensión de la realidad estudiada», explicó el expositor. El Islam – arquetipo- es una religión del tronco abrahámico, que se divide en diversas ramas según la interpretación que se haga del Corán y de la Ley. Se estructura en torno a cinco obligaciones fundamentales -Fe, Oración, Limosna, Ayuno y Peregrinación a La Meca- y profesa respeto por las religiones de libro. El Islamismo constituye un estereotipo político del Islam.
Correa mencionó que «otro error frecuente consiste en confundir fundamentalismo con terrorismo. Mientras que el primero es definido como un movimiento religioso y político de masas, orientado a regir la vida social por la aplicación estricta de la ley coránica, este último es una táctica militar que busca la dominación por medio del terror y actos violentos. A partir de estas definiciones se puede advertir cómo el fundamentalismo en sí mismo y, contrario a lo que el colectivo de la gente suele creer, carece de todo tipo de connotación negativa».
«Estado Islámico constituye un claro ejemplo del empleo de conceptos estereotipados del Islam, que actúa sobre la polarización ideológica ya existente y aplica tácticas terroristas con el objeto de implantar su esquema de dominación», concluyó.
Horacio Esteban Correa es Licenciado en Historia por la Universidad del Salvador y Especialista en Estudios Árabes, Americano-Árabes e Islámicos por la Universidad de Tres de Febrero. Magíster en Diversidad Cultural, Mención Honorífica (UNTREF), es profesor adjunto de Filosofía Aplicada en el Curso de Comando y Estado Mayor Naval (ESGN). Asimismo, es Director de la Diplomatura en Estrategia e Historia por la Universidad Abierta Interamericana y Profesor Titular de la UAI y de la Universidad de Ciencias Sociales y Empresariales. Ha participado del Seminario Religión: comprendiendo la violencia y promoviendo la paz (Catholic University of America – Washington DC). Es autor del libro: “Jung y el Islam”.