CULTURALEGISLATIVOÚLTIMAS NOTICIAS
Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires: Se recordó el 17 de octubre
Se entregaron los permios Ramón Landajo a militantes peronistas y se recordó la jornada histórica.
En el salón Perón de la Legislatura porteña se entregaron los premios Ramón Landajo a quienes se los consideró por haber defendido o puesto en práctica la doctrina justicialista: el ex gobernador Felipe Solá, la ex ministra Graciela Camaño y a Jorge Eduardo Rulli, militante de la resistencia peronista, entre otros. El evento fue organizado por la diputada Cristina García (PRO), junto a Asociación de Farmacias Mutuales y Sindicales de la República Argentina (AFMSRA) y el Frente de Agrupaciones Peronistas Metropolitano.
Felipe Solá se describió “como más conocido, más jetón, pero si pensamos en el 17 de octubre (de 1945) y la resistencia peronista (1955-1973)”, hay que repasar el conjunto de militantes que tuvieron “años de cárcel, torturas y golpes”, que se movían “con una mayoría detrás, que era el pueblo peronista”.
Recordó la jornada del 17 de octubre como un día “que partió la historia en un antes y un después” y señaló que de octubre a febrero de 1946 se organizó el movimiento que pudo “ganarle a la oligarquía, empresarios, embajadores y diarios” a través de elecciones que llevaron a la presidencia a Juan Domingo Perón. Y luego del golpe de estado de 1955, se inició la resistencia frente a dictaduras o elecciones en las que no se permitía participar al peronismo, donde muchos militantes se comprometieron y Solá recordó a Jorge Rulli “alguien que la peleó en serio y no yo”.
Rulli destacó su compromiso por la vuelta de Perón y su oposición al plan CONINTES (Conmoción Interna del Estado), que durante el gobierno de Arturo Frondizi se le dio una amplia jurisdicción a las Fuerzas Armadas en la lucha contra los disturbios internos.
Camaño afirmó que “los dirigentes pasan, pero no van a poder enterrar la identidad peronista” y rememoró el 17 de octubre cuando “el pueblo se sintió pueblo y fue peronista antes de Perón”
Carlos Villagra, secretario general de AFMSRA, afirmó que en 1945 “el pueblo salió a hacer una revolución pacífica” ya que estaba “cansado que lo jodan los patrones y los políticos”.
Del acto participaron diversos dirigentes, como Juan Imperial y Alfredo Bardon, así como históricos militantes peronistas.