CULTURALEGISLATIVOÚLTIMAS NOTICIAS
Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires: Se celebró el día afroargentino y se reconoció como personalidad destacada a la activista María Lamadrid
Miembros de la comunidad, expusieron sobre la incidencia que tuvieron en la historia del país y su lucha por el reconocimiento de derechos.
Se conmemoró el “Día Nacional de los Afroargentinos y de la Cultura Afro» y se entregó el diploma de Personalidad Destacada en el Ámbito de los Derechos Humanos a María Magdalena Lamadrid en el Salón Dorado de la Legislatura porteña. El acto fue impulsado por el diputado José Cruz Campagnoli (FPV), mientras que la declaración a Lamadrid fue iniciativa de su par, María Rachid, quién tiene mandato cumplido.
Campagnoli inició el acto afirmando sus compromisos contra cualquier tipo de política que estigmatice y por “los derechos de los migrantes”. A continuación dio la palabra a representantes de la colectividad que expusieron.
La primera fue Miriam Gomes (Sociedad Caboverdeana Dock Sud), quién recordó que la fecha conmemorativa del 8 de noviembre, instaurada por la ley 26858, corresponde al fallecimiento de María Remedios del Valle, afroargentina llamada por las huestes como «Madre de la Patria» a quien el General Manuel Belgrano le confirió el grado de Capitana por su arrojo y valor en el campo de batalla, que contribuyó a la independencia de la Nación.
Karina Grossman narró su testimonio personal recordando que “fue muy difícil de chica y me autoexcluía, negando a reconocerme negra”, llegando a “pasarme lavandina (sobre la piel y blanquearse) para no ser discriminada”; hasta que luego asumió sus orígenes y comenzó a comprometerse con su comunidad.
Gabriela Caballero, afro correntina, contó que proviene del barrio Camba Cuá (cueva de negros en guaraní) de la capital provincial. Su infancia transcurrió a orillas del río Paraná, “aunque no sabíamos que éramos afro descendientes”, ya que su madre “es criolla, descendiente de gallegos”, mientras que “mi papá tenía vergüenza de ser del barrio y mucho más ser afro”. Aunque siempre entre sus coprovincianos “nos preguntábamos porqué será que nos gustaba tanto el ritmo de comparsa y tambor”, con sus ritmos africanos, que convirtieron a Corrientes es la Capital Nacional de Carnaval.