CULTURALEGISLATIVOÚLTIMAS NOTICIAS
Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires: Los Taxis Porteños deberán tener una aplicación digital y los viajes se podrán abonar con tarjeta de débito o de crédito
En el marco de las funciones que desarrolla la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, el Parlamento Porteño aprobó en sesión ordinaria una modificación al Código de Tránsito y Transporte para que los taxis de la Ciudad de Buenos Aires estén vinculados a alguna aplicación digital (app) y que los viajes puedan ser abonados con tarjeta de débito o de crédito.
Cada vehículo tendrá que estar asociado a, al menos, una plataforma digital. También se podrá abonar con crédito y débito.
Con esta ley, el servicio de taxis podrá ser solicitado por los usuarios mediante aplicaciones de internet o teléfonos móviles (App). Actualmente existe BA Taxi que es la app oficial del gobierno porteño, pero a partir de ahora, cada vehículo deberá figurar en al menos una plataforma. Esto generará mayor fluidez y seguridad en los usuarios porque podrá ver en los dispositivos móviles la traza del camino a seguir y la calificación de los distintos choferes.
Por otra parte, se dispuso que los taxistas deberán realizar capacitaciones de primeros auxilios y RCP (resucitación cardio pulmonar). El proyecto fue autoría de los legisladores Diego García Vilas, Cristina García, Sol Méndez, Gastón Blanchetiere y Natalia Fidel (VJ). El objetivo es que los choferes adquieran las habilidades necesarias para poder intervenir en episodios ocurridos en la vía pública y potencialmente, salvar vidas.
Otro punto saliente de la ley es la obligatoriedad de aceptar tarjetas de débito y crédito. El pago se podrá efectuar mediante la aplicación o bien con un posnet. En tanto, los relojes taximetros podrán ser reemplazados por otros dispositivos homologados por la Autoridad de Aplicación.
Permisos de uso precario
A su vez durante la sesión ordinaria desarrollada en el Parlamento Porteño se aprobó el permiso de uso precario a título gratuito para distintas asociaciones sin fines de lucro de la Ciudad de Buenos Aires.
El primero en ser sancionado fue el Cuerpo de Evaluación y Primeros Auxilios (CEPA). A dicha institución se le otorgó el predio ubicado en Mario Bravo, 646, en Almagro. La iniciativa fue presentada por el diputado de mandato cumplido Gabriel Fuks. CEPA es una asociación civil sin fines de lucro que tiene como misión encargarse de prevenir y mitigar el sufrimiento humano sin discriminar por cuestiones políticas, étnicas, de género o credo.
También se concedió por 20 años la manzana comprendida entre las calles Bynon, Reservistas Argentinos y Barragán para que la ANSES continúe con su sede de Liniers. Esta ley, promovida por los legisladores Diego García Vilas, Gastón Blanchetiere, Sol Méndez y Natalia Fidel (VJ), se aprobó en segunda lectura, tras la conclusión de la Audiencia Pública.
En tanto, por impulso del diputado Sergio Abrevaya (GEN), la Asociación Civil Guardería Comunitaria Leandro N. Alem podrá seguir utilizando las instalaciones ubicadas en Carlos Calvo 1218, en la Comuna 1, por un lapso de 20 años. Desde 1984 que en ese lugar funciona un centro de ayuda al niño, atención a la madre, jardín maternal, comedor, apoyo escolar, enseñanza de oficios e idiomas, actividad cultural y deportiva.
Otro de los beneficiarios fue el Club DAOM, que podrá continuar su actividad en el predio ubicado en Varela y Castañares, en Comuna 7. La histórica institución de Flores cuenta con instalaciones para la práctica del rugby, hockey, beisbol, judo, natación (pileta cubierta y descubierta), fútbol y gimnasia artística, entre otros. Además promueve la inclusión social con el deporte como herramienta de contención y educación. Los diputados Marcelo Guouman, Juan Nosiglia (E) y Natalia Fidel (VJ) fueron los propulsores de la ley.
Por último, se aprobó en primera lectura la concesión por 15 años de un predio para la Fundación PRISMA, que atiende el desarrollo integral de jóvenes y adultos neurológicos. El lugar está en Humberto Primo 1584 y el pedido fue elevado por los diputados Agustín Forchieri, Eduardo Petrini, Francisco Quintana y Paula Villalba (VJ). En este caso, el próximo paso a seguir es la realización de una audiencia pública, previo a la segunda lectura.