CULTURACULTURA POPULARLEGISLATIVOÚLTIMAS NOTICIAS
Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires: Dictamen conjunto por el Bajo Autopista 25 de Mayo
En el marco de las actividades que desarrolla la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, la Comisiones asesoras de Obras y Servicios Públicos y de Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria firmó el dictamen conjunto que eleva para que sea tratado en segunda lectura el proyecto de ley sobre Bajo Autopista 25 de Mayo -AU 1.
La ley autoriza la concesión de predios por un plazo de hasta 30 años. Se debatirá para la aprobación en segunda lectura, el jueves 29 en el Recinto.
Se faculta al Poder Ejecutivo a concesionar por 30 años el uso de diferentes predios que se encuentran por debajo de la Autopista para generar un espacio de cohesión social, cultural, y permitir además el desarrollo comercial, proyectando su acrecentamiento en conjunto con las 15 Comunas de la Ciudad de Buenos Aires.
Los fundamentos destacan «que también permitiría recuperar los espacios linderos entre la autopista y los edificios, y permitiría con ello generar nuevos pasajes, plazoletas y plazas».
Los predios que se otorguen en concesión por un plazo mayor a cinco años no podrán destinarse a usos como Playa de estacionamiento o guarda de vehículos exclusivamente como uso principal, a excepción de aquellos predios cercanos a los nodos de transferencia para uso de estacionamiento medido (Estación Eva Perón; Av. La Plata; Alberti; Entre Ríos; Huergo); tampoco como estacionamiento para líneas de transporte público de pasajeros de recorrido urbano, a excepción de las líneas que cuenten con cabecera próxima a menos de un kilómetro de distancia del predio objeto de concesión y depósitos como uso principal.
Además, los permisos de uso que hubieran sido otorgados, mantendrán su vigencia hasta el plazo establecido en su respectiva ley. Al vencimiento, la Administración dará prioridad a la continuidad de los permisos dados a organizaciones y asociaciones sin fines de lucro que hubieran asegurado el destino deportivo, cultural y/o social de los predios respectivos y se comprometan en forma fehaciente a continuar el desarrollo de sus mencionadas actividades.
El proyecto que cuenta con aprobación inicial del 27 de septiembre pasado y el miércoles 21 del corriente mes fue considerado en audiencia pública, compagina iniciativas del diputado Diego García Vilas (VJ) y del Jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta. Tiene como objetivo principal favorecer las potencialidades de la AU 1 integrándola con la trama urbana y potenciándola a través de usos que permitan la continuidad del paisaje urbano.
Se propone integrar una mesa de trabajo y consenso con el objeto de definir los plazos, las formas y todo aquello conducente a la adecuada integración de los predios en cuestión a la trama urbana, y a la vida del barrio en general. La mesa estaría conformada por un representante de cada entidad beneficiaria de las leyes mencionadas anteriormente y dos representantes del GCABA designados por el Poder Ejecutivo.
En tanto, se prorroga por un plazo de 10 años los permisos de uso a título precario y gratuito otorgados a las siguientes concesionarios: Club Atlético San Telmo, Club Federal San Cristóbal, Sindicato de Peones de Taxi de Capital Federal, Sindicato del Seguro de la República Argentina, Fundación Nueva Generación del Deporte, Asociación Civil Social y Cultural Centro de Estudios y Participación con la Comunidad, Asociación Civil Club Social y Deportivo Estrella de Boedo, Casa Social El Sol de Boedo Asociación Civil, Federación Caballito, Federación de Instituciones Comunitarias de Parque Chacabuco, Centro de Jubilados Compartiendo Alegrías, Federación de Instituciones Comunitarias de Buenos Aires, Asociación Civil «Centro de Jubilados y Pensionados Tita», Biblioteca Popular Barracas, Asociación Mutual Futbolistas Solidarios- Asociación Mutual Centro Social y Cultural Flores Sur.
También se otorga permiso de uso a título precario y gratuito a la Administración Nacional de la Seguridad Social -ANSES- del predio sito en las calles Oruro N° 1331, Gral. Urquiza N° 1350/1360/1364 por el plazo de 20 años y de acuerdo a lo establecido en los siguientes incisos:
– El predio deberá ser destinado por la ANSES para el funcionamiento de una Unidad de Atención Integral -UDAI.
– La entidad beneficiaria no podrá bajo ningún concepto modificar el destino asignado al inmueble, ni ceder, y/o transferir total o parcialmente el permiso, siendo en tal caso causal suficiente para declarar la caducidad y dar lugar a la restitución inmediata del mismo.
– La entidad beneficiaria se obliga a mantener el inmueble en perfecto estado de conservación e higiene, quedando facultada para realizar las mejoras necesarias para el cumplimiento de sus fines.
– Toda mejora o construcción que realice la entidad beneficiaria en el predio debe cumplir con las normas establecidas en el Código de Edificación vigente, y deberá contar con la habilitación correspondiente, quedando incorporada al dominio de la CABA a la extinción del permiso.
– La entidad beneficiaria tendrá a su cargo el pago de todos los impuestos, tasas y contribuciones que afecten al predio, debiendo acreditar el cumplimiento de estas obligaciones ante el GCABA. Asimismo, deberá contratar por su cuenta y cargo, seguros laborales, de incendio, de hurto y robo y de responsabilidad civil por daños a terceros y sus pertenencias.
– La restitución del inmueble al GCBA por el cumplimiento del plazo o bien, originado en cualquier tipo de incumplimiento, incluye todas las construcciones y mejoras que se hubieran realizado.
– En caso de necesidad fundada, si el Gobierno debiera solicitar la restitución del inmueble antes de cumplido el plazo establecido, deberá notificar a la beneficiaria quien, dentro de los 60 días, deberá entregar el predio.
– La entidad beneficiaria es la única y exclusiva responsable de las relaciones laborales que bajo cualquier tipo y forma genere a efectos de cumplir su objeto social en el predio, debiendo mantener indemne al GCABA de toda acción o reclamo contra él fundados en el incumplimiento de normas del derecho del trabajo y de la seguridad social por parte de la entidad beneficiaria, iniciada por sus dependientes, contratistas y subcontratistas.
Según el texto de la ley quedan excluidos de la concesión los espacios bajo autopista que actualmente se encuentran en uso por las siguientes instituciones, sindicatos, clubes de barrio y centros de jubilados: Asociación Pro Ayuda A No Videntes -APANOVI, Asociación Civil Club Social y Deportivo Estrella de Boedo, Asociación Mutual Futbolistas Solidarios – Asociación Mutual Centro Social y Cultural Flores Sur, Asociación Civil, Social y Cultural Centro de Estudio de la Comuna, Asociación Galega centro Betanzos, Asociación Homero Manzi, Asociación vecinal Deportivo Buenos Aires, Casa social El Sol de Boedo, Centro de Jubilados y Pensionados «Tita», Centro de Jubilados y Pensionados «Compartiendo Alegrías», Club Atlético San Telmo, Federación de Instituciones Comunitarias de Buenos Aires, Federación Caballito, Federación de Instituciones comunitarias Parque Chacabuco, Federación Instituciones Comunitarias de Flores, Fundación Garraham, SATSAID (televisión, servicios audiovisuales, interactivos y de datos), sindicato del seguro, sindicato peones de taxi, Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina -UTHGRA- y Club Federal San Cristóbal.
La reunión, que tuvo lugar en el salón Presidente Alfonsín, estuvo encabezada por los presidentes de las Comisiones de Obras y Servicios Públicos y Presupuesto, diputado Gastón Blanchetiere y diputada Paula Villalba (VJ), respectivamente.