CULTURALEGISLATIVOÚLTIMAS NOTICIAS
Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires: Conferencia por una sociedad más igualitaria entre géneros
El panel destacó que muchas reivindicaciones han sido logradas, aunque todavía faltan consagrarse más derechos a las mujeres.
La conferencia «De libros, pelotas y mujeres conductoras» se realizó el Salón San Martín de la Legislatura porteña. La legisladora Victoria Montenegro (UC) fue quien encabezó la mesa integrada por Graciela Morgade, decana de la Facultad de Filosofía y Letras UBA y experta en Educación Sexual Integral; Victoria Pereyra Rosas editora de la Librería de Mujeres y Mónica Santino, presidenta de la Asociación de Clubes de barrio La Nuestra y referente de fútbol femenino.
Montenegro explicó que “pensamos la actividad una jornada antes de lo que va ser la gran marcha” por el día de la mujer y subrayó que «antes había novelas en televisión donde un hombre le pegaba un cachetazo a una mujer, y se hablaba de crímenes pasionales entendido como que un hombre explotaba de amor y por eso mataba a una mujer”. Estas cuestiones, apuntó la legisladora Montenegro, se han ido superando por “un cambio cultural”, que llevaron a que “en 2015 surgió el grito de ni una menos, que significó una evolución de la sociedad”, lo que permite hoy también “podamos discutir el aborto”, entre otros conceptos.
Morgade evaluó que a pesar de los avances “vivimos en un sistema patriarcal en la educación, en las familias y en el trabajo”. Analizó el sistema educativo donde “el 92% de las docentes son mujeres” pero a pesar de ello subsiste “el patriarcado que no está visibilizado”. “Hay mucho que trabajar y contrastar lo que se enseña en las escuelas”, ya que “no se recuerda a las mujeres científicas o a las mujeres próceres, siempre se habla de los padres de la patria”, aunque se haya tratado de rescatar en la actualidad a figuras como Juana Azurduy.
Pereyra Rosas contó que la Librería de Mujeres es editora de literatura donde diversos títulos ponen en entredicho los modelos asignados ya que se presenta a “una mamá albañil, taxista, electricista, chofer”, que son mujeres que ya existen en la realidad. También cuentan historias de soñadoras, como “chicas que quieren ser aviadoras, capitán de barcos”, entre otras profesiones, citando a mujeres que logran concretarlo.
Santino recordó cuando fundó el equipo de fútbol femenino hace una década en la Villa 31 de Retiro: “Cuando nosotras nos paramos en el barrio, teníamos que ganar un lugar, que es la cancha, un lugar de los hombres”. Contó que lo logaron con disciplina, concurriendo independientemente si hiciera frío, calor o lloviera a entrenar los días acorados.En un principio participaban jóvenes, pero hoy “hay niñas jugando al fútbol y ese el el cambio social que logramos”. Santino afirmó que se necesitan “mujeres portadoras de conciencia de género”, para que las mujeres puedan avanzar.