CULTURALEGISLATIVOÚLTIMAS NOTICIAS
Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires: Audiencia Pública por modificaciones en la Ley de Estacionamiento Regulado
Fue tratada en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, en Audiencia Pública, una iniciativa que requiere doble lectura y que plantea modificaciones y aclaraciones respecto a los alcances de la Ley N° 5.728 en relación a la concesión de la prestación de los distintos servicios vinculados con el Sistema de Estacionamiento Regulado y la autorización del uso de once predios de la Ciudad de Buenos Aires como playas para la remisión de vehículos en infracción.
Asistió a la Audiencia la coordinadora del área legal y técnica de la Secretaría de Transporte de la Ciudad, Carolina Luchi, quien destacó que este proyecto «busca la implementación de una solución fundamental para la Ciudad» y que «el principal objetivo es optimizar el uso del espacio público a través del estacionamiento regulado, que busca fomentar la rotación vehicular en zonas comerciales y de alta demanda». Informó que en la Ciudad hay una flota de 1.5 millones de autos además de una cifra similar que ingresa todos los días.
Vecinos se manifestaron a favor y en contra del proyecto. Uno de los oradores fue Gustavo Desplats, quien presentó un amparo en la justicia en el año 2017 motivo por el cual se encuentra suspendida la adjudicación de la Licitación Pública para la Concesión del Servicio Público de Servicios Relacionados con el Sistema de Estacionamiento Regulado. En el mismo sentido que su presentación judicial planteó esta tarde la inconstitucionalidad de la ley.
A través de la ley aprobada el 30 de agosto se sustituyeron los incisos d) y e) del artículo 1° de la Ley N° 4.003, texto consolidado por Ley N° 5.666 y modificado por el artículo 2° de la Ley N° 5.728, los que quedaron redactados de la siguiente manera:
«d) Los Concesionarios pondrán a disposición de la autoridad de aplicación un sistema de acarreo con grúas que deberán operar siguiendo las instrucciones que imparta la autoridad de aplicación y a las órdenes de un funcionario público con poder de policía o de un miembro del Cuerpo de Agentes de Control de Tránsito y Transporte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y administrarán el servicio en la o las playas de remisión que se encuentren en su zona de concesión.
- e) El sistema tendrá una cobertura territorial que comprenda a la totalidad de la Ciudad, dividiendo la misma en cinco zonas. Se procurará hacer coincidir las zonas con los límites de las distintas Comunas.
«Cada zona contará como mínimo con una playa de remisión, la que será provista por el GCABA a los fines de la correcta prestación del Servicio Público de Estacionamiento Regulado. Las playas de remisión no formarán parte de la concesión».
La ubicación de los predios por zona, «sin perjuicio de la facultad de la autoridad de aplicación de sustituirlos y/o modificarlos dentro de la zona que les fuera adjudicada, mediando decisión fundada» es la siguiente:
– Estación Parque Chacarita ubicado sobre la avenida Guzmán entre Corrientes y Jorge Newbery.
– Conesa: entre las calles Conesa, Concepción Arenal, Zapiola y Matienzo.
– Obelisco Sur: playa subterránea situada bajo la av. 9 de Julio, entre Perón y Mitre.
– Tacuarí: entre las calles Tacuarí, Cochabamba, Bernardo de Irigoyen, y av. San Juan.
– Quinquela Martín: la parcela entre Quinquela Martín, av. Herrera y av. Hornos.
– Couture: el sector delimitado entre Eduardo Couture y Facundo Quiroga.
– Dávila: parcela entre las calles Dávila, Zuviría, Thorne y av. Eva Perón.
– Cazadores-Artilleros: el sector delimitado entre Artilleros, Cazadores, Echeverria y Juramento.
– Pueyrredón: parcela entre Obispo San Alberto, Franco y Bolivia.
– Barragán: entre las calles Barragán, Bynon, Gallardo y av. Reservistas Argentinos.
– Rivadavia: el sector delimitado entre Ramón Falcon, White, Donizetti y av. Rivadavia.
La ley aprobada en primera lectura autoriza el uso como playa de estacionamiento en estos sectores «con el fin exclusivo de satisfacer los requisitos establecidos por la Ley N° 5.728 para la prestación integral del Servicio Público de Estacionamiento Regulado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por un plazo máximo de cinco años contados a partir de la suscripción del acta de inicio que da comienzo a la operación del servicio concesionado. Vencido dicho plazo, la autoridad de aplicación deberá realizar una evaluación técnica a fin de determinar el estado de los bienes y la pertinencia de la autorización, pudiendo reemplazar el/los predio/s por otro/s de similares características y/o aptitudes».
Participaron esta tarde de la Audiencia Pública los diputados que presiden la Comisión de Tránsito y Transporte y de Planeamiento Urbano de la Legislatura, Cristina García y Victoria Roldán Méndez respectivamente; Maximiliano Ferraro, Carolina Estebarena y Gonzalo Straface (VJ).