CULTURALEGISLATIVOÚLTIMAS NOTICIAS
Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires: Agencia de Bienes
La ley aprobada este jueves por la Legislatura Porteña, con 42 votos positivos, 16 negativos y 2 abstenciones, establece la creación de la Agencia de Bienes S.E., un ente que podrá administrar los bienes públicos de dominio privado de la Ciudad de Buenos Aires.
Entre sus funciones podrá “ejecutar proyectos de obra; coordinar las relaciones entre la actividad pública y la inversión privada, orientando las iniciativas al logro de un desarrollo sustentable; y promover proyectos de infraestructura para garantizar la vinculación entre las diferentes zonas de la ciudad y otras jurisdicciones”.
A raíz de las modificaciones planteadas por el Frente para la Victoria y SUMA+, y aceptadas por el Pro, se incorporó al polémico artículo 5 -referido a la transferencia de los bienes- que “toda vez que la Agencia de Bienes realice cualquier acto de disposición de algún inmueble, debe hacerlo siguiendo el procedimiento fijado por la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el artículo 82, incisos 4º y 5º, especificando el destino de los fondos”.
Además, se modificó el régimen jurídico sobre el que se regirá el organismo y la composición del directorio de la agencia, que estará conformado por un presidente y un vicepresidente, 3 vocales y 5 vocales suplentes designados por el Poder Ejecutivo; y 2 miembros restantes designados por la Legislatura de acuerdo a la representación de los bloques políticos opositores.
El término de los mandatos de los cargos será de dos ejercicios, pudiendo ser reelectos por un período. A su vez, el ente contará con tres síndicos, de los cuales uno será elegido por el Poder Ejecutivo y los otros dos por el Parlamento, también de acuerdo a los bloques opositores.
En la propuesta se establece que el predio donde en la actualidad funciona la institución Tiro Federal Argentino se divida en tres partes, una de las cuales corresponde al edificio que fue declarado Monumento Histórico Nacional y que seguirá siendo gestionado por la entidad.
En el lugar se impulsará, mediante concurso público, la construcción de un Parque de la Innovación que tiene como objetivo “posicionarse como centro urbano que impulse la generación, atracción y desarrollo de la innovación, del conocimiento y del talento de la Ciudad”.