COMUNASCULTURALEGISLATIVOÚLTIMAS NOTICIAS
Laura Alonso: “Hay un prejuicio de creer que el PRO es un partido conservador”
En el marco de la actualidad de la Argentina, y a través de un video publicado en YouTube, Laura Alonso recordó cómo vivió el debate de la Ley de Matrimonio Igualitario, aprobada por el Congreso Nacional en julio de 2010 durante su mandato como Diputada por la Ciudad de Buenos Aires. Es importante recordar que esta ley convirtió a la Argentina en el primer país de América Latina en legalizar a nivel nacional el derecho a matrimonio entre personas del mismo sexo.
A continuación las principales definiciones de Laura Alonso:
“Recuerdo que estaba en un programa de TV y dije que iba a votar a favor. Y Vilma Ibarra estaba detrás de cámara, esperando para entrar en el siguiente bloque. Cuando salí, me vino a preguntar si realmente pensaba votar a favor. La miré con sorpresa y le dije que no era la única en el PRO, y ella abrió grandes los ojos porque no lo podía creer”.
“Al día de hoy es una de las leyes que más disfruto haber votado porque sé que le cambió la vida a mucha gente”.
«Recuerdo que un diputado del kirchnerismo de una provincia del norte me dijo con mucho desdén, y casi tapándose la nariz, que iban a votar esta ley pero que nos olvidáramos de que después fueran a venir otras votaciones. Por suerte, vinieron otras como la Ley de Identidad de Género que también voté a favor”.
“Habitualmente se olvida, pero el debate de esta ley se dió con el antecedente de que Mauricio Macri había tomado la postura, como Jefe de Gobierno, de avalar el matrimonio entre personas del mismo sexo en la Ciudad. Eso le generó un resquemor permanente con Bergolio, que después iba a ser el Papa Francisco”.
“Hay todo un relato respecto de la Ley de Matrimonio Igualitario, y lo cierto es que ha habido primero un gran movimiento social y cívico, pero también grandes colaboraciones de actores de todo el sistema político”.
“En ese momento, me llamaba la atención el hecho de que éramos 10 diputados del PRO pero que muchos de los diputados de los otros partidos ni siquiera contaban con la posibilidad de que en nuestro bloque iba a haber 4 votos a favor. Había, y hay, un prejuicio de creer que el PRO es un partido conservador”.
“Y casi una década después, vino el debate por la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. Y, de nuevo, el que abrió ese debate por el aborto fue Mauricio Macri. Entonces, acá no hay dueños de una ley. Son conquistas por los derechos, son procesos sociales”.
“Cuando aparecen estas causas tan disruptivas para las generaciones más grandes, como podría ser yo hoy, la forma es darse vuelta y preguntarle qué opinan del tema a los que nos siguen”.