COMUNASÚLTIMAS NOTICIAS

La Vicepresidente, Gabriela Michetti, se reunió con la Presidente de Chile, Michelle Bachelet, y con la Reina de los Países Bajos, Máxima Zorreguieta

En el marco de la 72ª Asamblea General de Naciones Unidas que se celebra en la ciudad de Nueva York , la Vicepresidente de la República Argentina, Gabriela Michetti, junto a la Presidente de Chile, Michelle Bachelet, mantuvieron un desayuno de trabajo sobre “Mujeres, Niños y Adolescentes: un Llamado a la Acción Global para Alcanzar el ODS 3”.

GM-Bachelet

La Agenda 2030 incluye 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que abarcan temáticas diversas de erradicación de la pobreza y el hambre, igualdad de género, consumo y producción sostenible, preservación de los océanos, entre otros temas. El ODS 3 busca garantizar una vida sana y promover el bienestar para la población en todas las edades.

En la Argentina, el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, dependiente de la Presidencia de la Nación, es responsable por la coordinación de la adaptación, la implementación y el seguimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

GM-Máxima- Mark

Por otro cabe destacar que la Vicepresidente de la Nación, Gabriela Michetti, mantuvo una reunión con Máxima Zorreguieta, Reina de los Países Bajos y con Mark Rutte, Primer Ministro de los Países Bajos.

DISCURSO DE LA VICEPRESIDENTE DE LA NACIÓN ARGENTINA ANTE LA 72ª ASAMBLEA GENERAL DE LAS NACIONES UNIDAS

Muchas gracias, Señor Presidente, me siento muy honrada y muy feliz de estar hoy con ustedes, representando a nuestro país y a nuestro gobierno.

Como argentina y latinoamericana, no puedo empezar estas palabras sin antes expresar mi solidaridad ante la tragedia que acaba de sufrir el hermano pueblo mexicano, que se suma a la devastación causada por sucesivos huracanes en el Caribe.  El medio ambiente y las fuerzas de la naturaleza no están hablando y nos ponen frente a desafíos que piden respuesta de todos.

Saludo en Ud. Señor Presidente a todos los países que conforman esta casa. Pero también quisiera felicitar al Señor Secretario General, por su elección y por centrar nuestra tarea en las personas, porque esa es la tarea más importante que tenemos.

Si se trata de trabajar por la paz, por el diálogo y el entendimiento, si se trata de trabajar contra la pobreza, la violencia y la intolerancia, Argentina siempre estará presente brindando su apoyo.

Los líderes del mundo han acordado un plan de acción en favor de las personas y el planeta. La Agenda 2030 establece que la erradicación de la pobreza en todas sus formas y ese es el mayor desafío que enfrenta el mundo para lograr un desarrollo sostenible. En coincidencia con esta aspiración global nuestro gobierno estableció, como uno de los ejes centrales de gobierno, el objetivo de avanzar decididamente hacia el objetivo aspiracional de pobreza cero. Como muestra de este compromiso a nivel internacional, Argentina presentó en julio pasado su primer Examen Nacional Voluntario de la aplicación de la Agenda 2030.

En Argentina estamos trabajando para lograr un país donde haya igualdad de oportunidades, es por ello que hacemos foco en la creación de empleo y la educación inclusiva. En este campo cabe señalar que nuestro país será sede de la 4ª Conferencia Mundial sobre la Erradicación Sostenida del Trabajo Infantil en noviembre de este año, donde se abordarán los temas de la erradicación del trabajo forzoso y la promoción del empleo joven de calidad. Porque un debate sobre el futuro del trabajo va de la mano de empoderar a nuestros jóvenes a través de una educación de calidad.

Soñemos con un mundo donde el destino de un niño y el futuro de un joven no tengan ningún otro límite más que su talento, su inteligencia, su determinación, su fuerza de voluntad, sus ganas de vencer en la vida.

La promoción y protección de los derechos humanos es para la Argentina una política de Estado sostenida desde la recuperación de la democracia en 1983. En este sentido, venimos trabajando estrechamente con otros actores del sistema regional e internacional para hacerlo efectivo. Aprovecho la oportunidad para reiterar que nuestro país se postula para ser miembro del Consejo de Derechos Humanos para el período 2019-2021. Contamos con vuestro apoyo.

Para la Argentina es una prioridad garantizar la igualdad de género, creemos importante educar a nuestras sociedades con el objetivo de lograr que aquellas formas de violencia disimuladas en nuestra cultura puedan ser erradicadas. Por ello nuestro gobierno, en el marco del primer Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, ha asumido el compromiso de trabajar en la implementación de programas para eliminar la violencia de género y lograr el empoderamiento integral de las mujeres y niñas, incluyendo su autonomía política y económica.

Nuestro gobierno ha puesto especial énfasis en los compromisos asumidos con la comunidad internacional en el marco de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, incorporada con rango constitucional en 2014.

Haciendo propio el espíritu de la Convención, nuestro gobierno acaba de crear una Agencia Nacional abocada a la coordinación de las políticas para las personas con discapacidad. Para el diseño e implementación del Plan Nacional consideramos fundamental la participación y el trabajo conjunto con las personas con discapacidad.

Como este tema me involucra, me comprometo a trabajar intensamente para lograr que el Plan Nacional contemple todas las dimensiones que menciona la Convención. Desde la perspectiva que me da el hecho de ser una persona con discapacidad adquirida, quiero expresar en este ámbito el profundo compromiso que tanto el Presidente Macri como yo tenemos en transformar la mirada aún distorsionada que culturalmente, se tiene sobre la discapacidad.

También quiero mencionar el problema mundial de las drogas que no reconoce límites ni fronteras. Tenemos que cooperar y unir nuestros esfuerzos para enfrentarlo.

La lucha contra el narcotráfico es otro de los tres ejes del programa del Presidente Macri. Es esencial redoblar el compromiso internacional para hacer frente a este flagelo.

En este sentido, estamos trabajando desde la Argentina para encontrar los consensos que permitan constituir en nuestra región un tribunal latinoamericano contra el crimen organizado.

Señor Presidente, con tristeza quiero referirme a la situación que atraviesa la hermana República Bolivariana de Venezuela.  El pasado 8 de agosto, 12 Estados de América reunidos en Lima condenábamos la ruptura del orden democrático y la violación sistemática de los derechos humanos y las libertades fundamentales, la violencia, la represión, la persecución política, la existencia de presos políticos y la falta de elecciones libres.

Es con dolor que debo pronunciar hoy estas palabras sobre un país hermano. Hago desde esta tribuna un llamado a realizar un esfuerzo de negociación creíble y de buena fe, que tenga el consenso de las partes y que esté orientado a alcanzar pacíficamente el restablecimiento de la democracia en Venezuela.

El gobierno argentino reitera una vez más su condena al terrorismo en todas sus formas y manifestaciones. Quiero hacer llegar las condolencias de nuestro pueblo para las víctimas de este flagelo y sus familiares. Sabemos de qué hablamos: mi país ha sufrido en forma directa el terrorismo, habiendo sido víctima de dos gravísimos atentados en Buenos Aires: en 1992, contra la Embajada de Israel y en 1994 contra la sede de la AMIA, la Asociación de Mutuales Israelitas Argentinas.

Quiero reiterar la voluntad de la República Argentina de enjuiciar a todas las personas que participaron de la financiación, planificación, preparación o comisión de ambos actos terroristas.

La continuidad de la investigación del atentado contra la AMIA exige la comparecencia de los acusados a prestar indagatoria. No queremos pasar otros 20 años sin justicia. Por eso, le pedimos a la comunidad internacional que nos acompañe en el pedido de colaboración a la República Islámica de Irán, para esclarecer este acto terrorista.

Señor Presidente,

Para nuestro gobierno el nuevo papel de los países en desarrollo requiere el diseño de una arquitectura internacional en materia financiera y comercial que esté orientada a un crecimiento económico inclusivo, sostenible y equilibrado.

En este contexto, Argentina reafirma su voluntad de integración al mundo, buscando tender puentes con la comunidad internacional. Esto lo demostramos, entre otras cosas, al asumir la responsabilidad de ser sede de la onceava Conferencia Ministerial de la Organización Mundial de Comercio, en diciembre próximo en Buenos Aires, y al ejercer la Presidencia del G-20 en 2018.

Sostenemos nuestro compromiso con la obtención de resultados positivos en dicha Conferencia. Estos deberán reafirmar la importancia del sistema multilateral de comercio y de la OMC como su piedra angular. Así como asegurar que los beneficios del libre comercio lleguen a todos en búsqueda del desarrollo, la creación de empleo, la erradicación de la pobreza y la corrección de las distorsiones comerciales, especialmente en relación a los mercados agropecuarios mundiales.

El MERCOSUR es nuestro principal instrumento de inserción internacional. Sabemos que en el siglo XXI no podemos buscar el desarrollo de nuestros países en forma individual. Solamente mediante una integración profunda, que potencie nuestras capacidades y recursos, vamos a establecer las bases que necesitamos para crecer.

La coyuntura internacional nos plantea desafíos que potencian la decisión de Argentina, de ampliar el comercio y mejorar nuestro perfil como receptores de inversiones. Esto nos impulsa a tener un MERCOSUR acorde con un regionalismo focalizado en la atracción de inversiones y la participación en cadenas globales de valor, que tendrá especial efecto en las PYMEs, para generar más y mejores empleos.

Por ello, imprimimos un fuerte impulso a las negociaciones con la Unión Europea, que están entrando en su fase final. Asimismo, iniciamos las negociaciones con la Asociación Europea de Libre Comercio y pronto lo haremos con Canadá y con la República de Corea. También intensificamos nuestros vínculos con la Alianza del Pacífico, Japón, Australia y Nueva Zelandia.

Señor Presidente

La Cooperación Internacional Argentina, a través del Fondo Argentino de Cooperación Sur-Sur y Triangular que cumplió sus 25 años, se constituye en un mecanismo fundamental de nuestra política exterior y nos permite asociarnos de forma solidaria y horizontal con otros Estados. Los países de mediano desarrollo en particular nos vemos ante el desafío de actualizar nuestras estrategias de vinculación y relacionamiento.

Como reflejo de nuestra vocación de articulación internacional y regional, en marzo del 2019, la Argentina será sede de la Conferencia de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre Cooperación Sur-Sur. Esperamos que sea una oportunidad para el debate y la construcción de nuevos y superadores consensos, con el fin de lograr un mundo más equitativo e igualitario.

La Argentina reafirma su compromiso con las operaciones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas. Por ello continuaremos brindando nuestra asistencia, especialmente en Haití y Colombia.

La Argentina promueve su inserción internacional con miras a alcanzar mejores niveles de protección y uso racional y sostenible de nuestros recursos naturales, favoreciendo todos los proyectos y actividades que procuran mejorar las condiciones de vida de los habitantes del territorio. Para nuestro gobierno el cuidado del ambiente es una prioridad, porque no podemos pensar en crecer si no lo hacemos en equilibrio con el ambiente.

Como nos advirtió el Papa Francisco, “el ritmo de consumo, de desperdicio y de alteración del medio ambiente ha superado las posibilidades del planeta.“El medio ambiente es un bien colectivo, patrimonio de toda la humanidad y responsabilidad de todos; la protección del medio ambiente deberá constituir parte integrante del proceso de desarrollo y no podrá considerarse en forma aislada.”

Nuestro país mantiene su firme compromiso con el Acuerdo de París y continuará participando activamente junto a los demás Estados Parte en el proceso preparatorio para la vigésimo tercera Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, con miras a obtener avances concretos en su implementación.

Señor Presidente,

Queremos reiterar nuestros legítimos e imprescriptibles derechos de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, y hacer un nuevo llamamiento al Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte a reanudar las negociaciones bilaterales que nos permitan encontrar una solución pacífica y definitiva, respetando el modo de vida de los isleños y de conformidad con las resoluciones de la Asamblea General y del Comité Especial de Descolonización.

Nuestro gobierno ha inaugurado un nuevo clima en la relación con el Reino Unido. Esperamos que esto contribuya a crear las condiciones para que ambos gobiernos podamos sentarnos a la mesa de negociaciones, con el fin de resolver esta prolongada controversia de soberanía.

Señor Presidente,

Hace dos años, nuestros gobiernos se reunieron en esta misma sala para sumarse a un compromiso colectivo que se plasmó en la Agenda 2030. Asumir con determinación los objetivos y metas que ella señala nos permitirá construir un mundo mejor para las generaciones venideras. Los avances ya verificados dan testimonio de que centrarnos en las personas es la única manera de encarar nuestra tarea.

El tiempo histórico que nos toca vivir está lleno de desafíos y oportunidades. Celebro el hecho de que en cada rincón de nuestro planeta se difunda una renovada visión sobre el vital y distintivo aporte que las mujeres podemos y debemos hacer, siempre y cuando pongamos en juego los atributos de lo femenino.

¿De qué estoy hablando? De una disposición natural a unir, en un contexto en el que las fuerzas desintegradoras parecen prevalecer; de una vocación por la visión a largo plazo en tiempos de incertidumbre; de la capacidad de nutrir, de cuidar y de tener una mirada empática; todos atributos de lo femenino, que son imprescindibles cuando buscamos tener una sociedad más justa e igualitaria.

Estos atributos son vitales, pero no patrimonio exclusivo de las mujeres. Tampoco somos las únicas necesarias para alcanzar las metas que nos planteamos. Sería contraproducente sacrificar el aporte de cualquier género, cultura, tradición o religión en el altar de nuestros prejuicios. Necesitamos de todos.

Sobre nuestros hombros llevamos la enorme responsabilidad de hacer, que este tiempo histórico dé frutos en los tiempos biográficos de cada persona.

De esta manera, sin excluir a nadie que quiera aportar y sumar, alcanzaremos una sociedad global más próspera y sobre todo más justa.

La nuestra debe ser, en definitiva, una obra de amor. Porque la justicia y la búsqueda del bien común son la manifestación del amor en la esfera pública.

Muchas gracias.

LAS MEJORES IMÁGENES DE LA VICEPRESIDENTE GABRIELA MICHETTI EN LA ONU

GM-onu1 (1) GM-onu1 (2) GM-onu2 (1) GM-onu2 (2) GM-Yousafzai GM-Yousafzai2

Tags

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker