COMUNASÚLTIMAS NOTICIAS
Jefe de Gabinete, Marcos Peña: “Celebremos lo que nos unió en este debate”
El Jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, destacó hoy la importancia de «buscar consensos» tras el debate parlamentario sobre la despenalización del aborto y sostuvo que es necesario «aprovechar todo lo que se aprendió y se discutió».
Afirmó que «si pasamos en limpio hubo cosas en las que todos estuvieron de acuerdo» y consideró que de aquí en más el desafío pasa por «seguir trabajando» y que «este debate no nos divida, sino que celebremos lo que nos unió».
https://www.youtube.com/watch?v=-eOOYqAnifA
El Jefe de Gabinete formuló declaraciones a la prensa esta mañana tras la reunión de gabinete realizada en la Casa Rosada.
«Esto se sabía, independientemente del resultado de esta ley, siguen estando estos desafíos, la posibilidad de trabajar en mejorar el acceso a la salud, en seguir fortaleciendo los derechos de las mujeres, en seguir trabajando en lo que es la prevención y la educación sexual», afirmó.
Peña puso de relieve que «estos 180 días fueron un período de crecimiento democrático para nuestra sociedad en un tema que no se debatía hace casi 100 años».
«La última vez que se debatió esto en el Congreso fue en 1921 con el Código Penal. Esto demuestra que evidentemente había una necesidad de trabajar este tema. Creo que hubo un debate muy respetuoso, donde se aprendió mucho», afirmó.
Consultado respecto de si cabe la posibilidad de convocar a una consulta popular para que la ciudadanía se expida sobre el tema, Peña respondió que «no creemos que ese sea el camino».
«Se eligió el camino del debate parlamentario. Este año fue ese el debate. En las cuestiones parlamentarias hay libertad absoluta para plantear propuestas. Hoy creemos que el foco debe estar planteado en pasar en limpio los consensos y ver las políticas públicas que se pueden plantear», apuntó.
Por otra parte, al ser consultado sobre la marcha del rumbo económico, Peña subrayó que el país está atravesando un momento de transformación que «ni tiene todas cuestiones positivas, ni todas negativas».
«Es una transición hacia una economía de crecimiento sustentable», afirmó.
Explicó que existen «indicadores económicos más negativos, por esta coyuntura, que se combina con la coyuntura anterior por la sequía y otros factores», pero también «hay sectores como Vaca Muerta que está haciendo que crezca la producción de gas y de petróleo».
Dijo que «eso va a ser una de las cosas que más va a ayudar a resolver la vulnerabilidad que hoy tenemos, porque hoy importamos energía, producto de las malas políticas energéticas que, como estamos viendo en este tema de los cuadernos, tenía que ver de forma directa con la corrupción».
«Si a partir de 2011 la Argentina hubiera producido en Vaca Muerta al nivel de lo que estamos produciendo este año, hoy no estaríamos discutiendo aumentos de gas. Estaríamos pagando gas más barato, estaríamos importando menos energía y tendríamos menos problemas de déficit de cuenta corriente», indicó.
Peña señaló que «lo importante es que esa inversión ya está ocurriendo».
También mencionó como datos positivos del momento económico «la mayor exportación de carne en junio y todo lo que está pasando con el turismo, que es otro sector que genera muchos puestos de trabajo».