COMUNASCULTURAÚLTIMAS NOTICIAS
Informe de Seguimiento de la Base Monetaria del Banco Central de la República Argentina
El Banco Central de la República Argentina adoptó a partir del mes de octubre un nuevo esquema de política monetaria de estricto control de agregados monetarios, comprometiéndose a no aumentar el nivel de la Base Monetaria (BM), respecto al promedio mensual de septiembre, hasta junio del año 2019.
Durante los primeros quince días del mes de noviembre, el promedio acumulado de la base monetaria alcanzó los $1.230 millones, ubicándose $28 mil millones por debajo del nivel registrado en igual período del mes de octubre y $40 mil millones menos que a la meta.
Para controlar la evolución de la base monetaria, el Banco Central de la República Argentina realiza subastas diarias de LELIQ. En un contexto en el que el tipo de cambio se mantuvo próximo al piso de la zona de “no intervención”, durante la primera quincena del mes de noviembre la tasa de interés promedio de las LELIQ profundizó su tendencia decreciente, ubicándose el 15 de noviembre en 62,5%, 5,55 puntos porcentuales más abajo que a fin de octubre y 11 puntos porcentuales respecto al máximo.
A su vez, en la medida en que los participantes fueron familiarizándose con la nueva operatoria, la dispersión de tasas entre las ofertas se fue reduciendo notablemente.