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Exportaciones: La Argentina incrementará las ventas de carne vacuna al mercado chino

En el marco del plan de apertura inteligente al mundo, la Argentina incrementará las ventas de carne vacuna al mercado chino luego que las autoridades de ese país pusieron en vigencia el nuevo certificado que habilita el ingreso de cortes enfriados y con hueso, informó la secretaría de Agroindustria de la Nación.

El anuncio ampliará las exportaciones, antes solo autorizadas para carne congelada deshuesada, en el marco de las crecientes relaciones comerciales entre ambos países, que incluyen el reciente acuerdo para la agilización del comercio de productos agroindustriales y la apertura del mercado chino para el ingreso de carne de cerdo.

A fines de abril, además, la Aduana del Gigante Asiático aprobó la habilitación de 22 establecimientos exportadores argentinos de carne bovina y aviar, medida que contribuirá significativamente a incrementar las exportaciones de productos cárnicos.

Asimismo, el Gobierno firmó un Memorando de Entendimiento que agilizará y dará previsibilidad a las futuras autorizaciones de establecimientos interesados en exportar, que alcanza a las carnes bovina, aviar, ovina y porcina.

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A fin de abril, el Presidente Mauricio Macri anunció que por primera vez en la historia la Argentina exportará carne de cerdo al país asiático, una oportunidad inédita para los productores nacionales que podrán multiplicar el volumen de sus exportaciones y crear las condiciones para incrementar el empleo en el sector.

En los últimos encuentros entre funcionarios de ambos países, las autoridades chinas expresaron su confianza en el sistema de control de inocuidad y calidad que el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) realiza sobre los productos agroindustriales que exporta la Argentina.

El gobierno de ese país destacó que la Argentina es el país que más mercados ha abierto en los últimos años, sin que se hayan registrado detecciones ni rechazos en los envíos.

El año pasado, las exportaciones a China alcanzaron más de 3480 millones de dólares, de los cuales cerca del 90 por ciento son productos que provienen de la agroindustria.

En el período enero-abril, las exportaciones de carne bovina fresca enfriada y congelada aumentaron un 38,6 por ciento interanual respecto de 2018, hasta superar las 136.000 toneladas.

Sólo a China las ventas registraron más de 94.000 toneladas durante el período, que equivalen a un crecimiento del 90,7 por ciento en relación a igual cuatrimestre del año anterior.

El país asiático redujo los aranceles para la importación de casi 400 productos agroindustriales, entre los que se encuentran lácteos, pre-mezclas para panificados, alimentos dulces, como galletitas dulces, cereales para desayuno y frutas en conservas; productos de mar congelados y bebidas azucaradas.

Además, la Argentina concretó los primeros envíos de cerezas y de arándanos, entre otros productos que comenzaron a venderse a China.

El secretario de Gobierno de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, remarcó que “de nuevo la carne, nuestro producto emblema, nos aporta buenas señales para nuestra economía al incrementar las posibilidades de exportación al principal mercado del mundo”.

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