COMUNASÚLTIMAS NOTICIAS
El Presidente Mauricio Macri anunció nuevas medidas para reforzar el Plan Nacional de Vivienda
El Presidente de la Nación, Mauricio Macri, anunció hoy la puesta en marcha de un conjunto de medidas para reforzar el Plan Nacional de Vivienda, que incluye topes a las cuotas de los créditos hipotecarios UVA e iniciativas que faciliten el acceso a los alquileres, con el objetivo de aliviar el déficit habitacional y sostener el empleo en el sector de la construcción.
El Jefe de Estado remarcó que la serie de nuevas disposiciones en materia habitacional se hizo “siempre pensando en dar soluciones a todos esos argentinos que quieren tener una casa propia o alquilan, que son muchos”.
https://youtu.be/itwtJJCvDCg?t=31
“Por eso, hemos puesto un tope a los aumentos, para darles previsibilidad, para que estén tranquilos de que la cuota no se va a disparar”, subrayó Macri en la presentación realizó en la Residencia de Olivos junto al ministro de Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio y el secretario de Vivienda, Iván Kerr.
También asistieron la ministra de Salud y Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley; el secretario de Agroindustria, Luis Etchevehere; el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis, y el presidente del Banco Nación, Javier González Fraga, entre otros funcionarios.
Macri señaló que, del mismo modo, fue que instruyó a los equipos de Gobierno a trabajar sobre un proyecto de ley de Alquileres “para darles a los inquilinos soluciones concretas a los problemas típicos de siempre”.
“Lo difícil que es conseguir una garantía; quién se hace cargo de las comisiones y con qué criterio se actualiza el alquiler. Espero que este tema avance pronto en el Congreso” porque “sé que es angustiante para muchos argentinos”, puntualizó.
Dijo que “hace tres años que venimos trabajando también para mejorar el sistema de acceso a la vivienda que estaba roto realmente desde hacía mucho tiempo”.
Recordó que “el crédito hipotecario era prácticamente inexistente, y los fondos del FONAVI se usaban de manera poco clara y poco transparente”.
“En 2016 empezamos a construir a lo largo y ancho del país más de 30 mil viviendas, y este año estamos en más de 60 mil en construcción”, remarcó.
En ese sentido, señaló que actualmente “más de 30 mil familias pueden tener su casa” gracias a que el programa Procrear “es más justo y va a quien de verdad lo necesita”.
“Y ahora, va a estar destinado también a 20 mil jóvenes, que esperamos sean propietarios en 2019”, resaltó.
El Jefe de Estado también anunció que el Gobierno sumará “más beneficios dentro de los créditos ANSES” destinados a la reparación o ampliación de viviendas, que “han sido muy exitosos para que mucha gente pudiera ampliar su casa, hacerse un pequeño taller para su primer emprendimiento”.
En ese sentido, puntualizó que habrá descuentos en los comercios especializados en el rubro de la construcción para mejorar el nivel de los precios de los materiales.
“Esta suma de cosas construyen el futuro, con miles de vidas que se trasforman de a una, con familias que acceden a nuevas oportunidades que les permitan crecer. Y, lo más importante, es que lo estamos haciendo juntos, como un gran equipo”, enfatizó.
Puntualizó que estas medidas son el “fruto de una serie de mesas de trabajo” de las que participó, con sindicalistas, desarrolladores inmobiliarios, vecinos y empresas, “viendo punto por punto qué necesitaban para construir más, y cómo podíamos ayudarlos”.
“Son esas mesas de productividad que tanto éxito han tenido cuando empezamos hace dos años y medio con la de Vaca Muerta y la hemos ido haciendo en casi todos los sectores”, agregó.
“Juntos, vimos que, para darles soluciones a esa clase media que da impulso al país haciendo un enorme esfuerzo, hacían falta herramientas como la posibilidad de acceder a un crédito para comprar desde pozo o eximir de impuestos a quienes construyan viviendas donde más se necesitan”, señaló.
Dijo que “de esta manera, impulsamos al sector de la construcción, que da trabajo a casi un millón y medio de argentinos, y a sus miles de pymes que funcionan a su alrededor”.
“Durante décadas vimos cómo el Estado construyó poco y, muchas veces mal, tiñendo las obras de corrupción y clientelismo”, advirtió el Presidente.
Subrayó “el rol del Estado, facilitando el encuentro entre las constructoras responsables, que tienen ganas de salir a la cancha a dar lo mejor de sí, y las familias que quieren dar el gran paso hacia el sueño de la casa propia”.
“Y todo esto lo estamos haciendo teniendo en cuenta algo que es fundamental para el largo plazo, no solo de la Argentina si no del mundo entero: la sustentabilidad”, afirmó.
En ese sentido, recalcó que en el pasado se han “construido viviendas sociales que realmente son todo lo contrario, y eso trae como consecuencia un exceso en los consumos de energía, tema que está siempre en el debate de estos últimos dos años y medio”.
“Porque tenemos que pelear contra el cambio climático, y que cada una de nuestras acciones, sea grande o pequeña, es que nos hemos focalizado en que estas viviendas se construyan en forma sustentable”, subrayó.
“Sabemos que falta, pero también sabemos que estas medidas van a ser un alivio para muchas familias. De eso se trata gobernar: de cuidar, estar cerca, de llevar tranquilidad y resolver problemas. Esa es nuestra vocación y para eso estamos acá”, puntualizó.
Entre los puntos principales de esta batería de medidas se incluye el límite al impacto inflacionario en los créditos, con lo cual el valor de la UVA no podrá aumentar más del 10 por ciento de los ingresos y la relación cuota-ingreso no podrá superar el 25 por ciento.
También se llevarán a cabo nuevos llamados del Procrear, tanto para la compra de la primera vivienda como para la construcción sobre lote propio.
Con respecto a mejoras en las unidades habitacionales, se permitirá utilizar los créditos junto al programa Mejor Hogar, que incluye descuentos de materiales en todo el país.
Asimismo, habrá más facilidades para inquilinos y, en ese sentido, el Gobierno trabajará activamente para lograr la media sanción restante al proyecto de la Ley de Alquileres.
Además, se impulsa la implementación de seguros de caución para que los desarrolladores puedan acceder a las líneas de crédito bancarias para la construcción.
Luego del anuncio del Presidente, el ministro del Interior y Vivienda, Rogelio Frigerio, y el secretario de Vivienda, Iván Kerr, dialogaron con la prensa en la Residencia Presidencial de Olivos.
https://www.youtube.com/watch?v=Vcx3mANitpc
PUNTOS PRINCIPALES DE LAS MEDIDAS PARA POTENCIAR EL ACCESO A LA VIVIENDA
Créditos Hipotecarios UVA
– Se fija un tope a las cuotas mensuales, las cuales no van a superar en más de diez puntos la diferencia entre la inflación y el índice de salarios.
Ley de Alquileres
– Impulsar el proyecto de Ley de Alquileres (tiene media sanción en el Senado).
– La iniciativa prevé que se puedan utilizar garantías bancarias.
– Establece que se podrá actualizar cada seis meses el valor del alquiler en base al coeficiente de variación salarial.
– Prevé que la comisión de la inmobiliaria la pague solo el propietario y aumenta el plazo a tres años en los contratos de alquiler.
ProCreAr
– Nuevo llamado del Plan ProCreAr Casa Propia y Construcción. Se destinarán 10 mil millones de pesos del FGS del ANSES.
– El subsidio no será más de capital, va a estar en la tasa y en el terreno para la construcción.
– Se actualizan los montos máximos para subsidio y crédito del ProCreAr Ahorro Joven.
Mejor Hogar
– Se relanza en coordinación con los créditos ANSES para mejoramiento, ampliación y refacción del hogar.
– Se proyecta dar cerca de medio millón de créditos.
– Se prevén descuentos del 5 por ciento al 20 por ciento en corralones de todo el país para la compra de materiales y productos para el hogar.
– Créditos de hasta 80.000 pesos para jubilados y beneficiaros de AUH.
Facilitar la construcción
– Impulso para desarrolladores vía exenciones en IVA, impuesto a los débitos y créditos, ganancias e ingresos brutos (sujeto a adhesión de las provincias).
– Exención de IVA (vía devolución de crédito fiscal) para proyectos de viviendas de hasta 140.000 UVAs. Busca promover la construcción de 60.000 viviendas con estos beneficios en 4 años.
– Crédito intermedio a desarrolladores contra boleto de compraventa.
– Seguros de caución para que puedan acceder al financiamiento intermedio.
– Licitación de tierra pública (AABE) para la construcción y uso de recursos del FONAVI como fondo de garantía para otorgar crédito a las pymes constructoras provinciales.
– Habilitar al FONAVI a invertir en el fideicomiso de vivienda social.
El Presidente Mauricio Macri recibió a los científicos que construyeron el satélite argentino SAOCOM 1ª
El Presidente de la Nación, Mauricio Macri, recibió hoy a los científicos integrantes del equipo técnico que trabajó en la construcción y desarrollo del satélite argentino SAOCOM 1A, lanzado al espacio el pasado domingo 7 de octubre y equipado para monitorear y observar la superficie terrestre en cualquier condición meteorológica.
El Jefe de Estado estuvo acompañado por el ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Alejandro Finocchiaro, y el secretario de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao.
También participaron de la reunión, realizada en la residencia de Olivos, los secretarios de Planeamiento y Políticas en Ciencia y Tecnología, Jorge Aguado, y de Articulación Científico Tecnológica, Agustín Campero.
Macri recibió información sobre el desarrollo y la puesta en órbita del satélite de parte del director ejecutivo y técnico de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), Raúl Kulichevsky.
En representación del equipo científico asistieron el gerente de Proyectos de la CONAE, Fernando Hisas, la investigadora principal de la Misión SAOCOM, Laura Frulla, y el jefe de las misiones SARE de CONAE, Maximiliano Fischer.
Durante la charla, además, Macri estableció contacto a través de una videoconferencia con parte del equipo que trabajó desde la provincia de Córdoba, integrado por los investigadores Lucas Bruno- responsable del Centro de Operaciones de la Misión Saocom- y los jefes alternos Josefina Peres y Jorge Medina.
Los científicos brindaron información detallada al Presidente sobre la capacidad de observación del satélite, que provee datos y reportes aplicables a la agricultura de precisión, como mapas de humedad del suelo e índices de vegetación y fertilización.
Está preparado también para enviar informes acerca de condiciones hidrológicas, costeras y oceánicas; sobre nieve, hielo y glaciares; estudios urbanos, de seguridad y defensa, entre otras áreas de interés estratégico.
«Acá en Córdoba es el lugar donde nos conectamos con el SAOCOM a través de la estación terrena de la CONAE que funciona en la provincia», explicó el investigador Lucas Bruno en la comunicación con el primer mandatario.
Bruno señaló que de esa manera «se baja y se procesa la información sobre el estado de salud del satélite y sus condiciones operativas y también la información de uso científico».
Por su parte, la investigadora Laura Frulla describió como funciona el sistema de observación del satélite y las distintas posibilidades que ofrece, particularmente para caracterizar con alto nivel de precisión el estado de superficies de uso agrícola.
El satélite fue lanzado al espacio el domingo pasado desde la Base Vandenberg, ubicada en California, Estados Unidos, a bordo del cohete Falcon 9 Block 5 de la empresa SpaceX.
El equipo fue desarrollado y fabricado por la CONAE junto a empresas de tecnología e instituciones nacionales como INVAP, la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la firma VENG.