COMUNASÚLTIMAS NOTICIAS
COBERTURA ESPECIAL: El Presidente Macri y la Primera Dama, Juliana Awada, agasajaron a los Reyes de España con una Comida de Honor
En el marco de la gestión al frente del Gobierno Nacional, el Presidente de la Nación, Mauricio Macri, sostuvo hoy que en pocos meses «los argentinos vamos a despejar todas las dudas que existen en el mundo» sobre el rumbo futuro del país y señaló que eso contribuirá a que «muchísimas más empresas españolas vengan a trabajar en conjunto con nuestras empresas para desarrollar proyectos en beneficio de ambos países y comunidades».
Al hablar esta noche en el brindis de la Comida de Honor ofrecida a los Reyes de España, Felipe VI y Letizia Ortiz, Macri sostuvo que España y Argentina «están más juntas que nunca en el mundo» comprometidas con la paz y el multilateralismo y con «agendas comunes» también en temas como el cambio climático y la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado.
https://www.youtube.com/watch?v=uaArIAW_az8
Macri y la primera dama, Juliana Awada, compartieron la mesa central con los Reyes en la cena servida en la Galería del Salón de los Escudos, en el CCK, junto con el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y su esposa, la periodista Luciana Mantero; el canciller Jorge Faurie; el ministro de Relaciones Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, Josep Borrell, y el jefe de la Casa Real de su Majestad, Jaime Alfonsín.
El Presidente puso de relieve en su mensaje la tarea que está llevando adelante el Gobierno para terminar con los problemas del déficit fiscal que «arrastramos desde hace décadas» y apuntó que por ese camino «vamos a recuperar el valor de la moneda, y eso nos va a llevar a tener crédito», que es «fundamental en el movimiento diario de una comunidad».
Subrayó que la Argentina es un país con enorme potencialidad de desarrollo en materia de «energías renovables y no convencionales, en minería, turismo, agroindustria y en servicios con valor agregado».
«Y para eso necesitamos buenos socios y la historia ha demostrado que los mejores socios que tenemos son los españoles», dijo el Jefe del Estado.
Sostuvo que desde que asumió la Presidencia se propuso «personalmente, no solo potenciar, sino hacer crecer este vínculo único que tenemos con el pueblo español» y que estuvo expuesto a «tensiones y conflictos irracionales» durante el Gobierno anterior, aunque «por suerte no llegaron a quebrar esta relación inalterable».
«Creo sinceramente que en unos meses más los argentinos vamos a despejar todas las dudas que existen en el mundo acerca de este proceso electoral. Los argentinos vamos a confirmar que hemos tomado un rumbo, un rombo decidido y que estamos convencidos de lo que estamos haciendo y que no vamos a volver atrás», afirmó el Presidente.
Por su parte, el rey Felipe VI, sostuvo que «es mucho lo que Argentina y España juntas pueden hacer y aportar» y remarcó la importancia de continuar fortaleciendo el Plan de Acción Estratégica suscripto durante la visita de Macri a Madrid en 2017, que «marcó un hito para estrechar lazos» y que establece «la hoja de ruta para los años venideros».
Felipe VI subrayó, además, que «España va a seguir haciendo su mayor esfuerzo para lograr el acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur, y también dará todo su apoyo a la candidatura de Argentina para la OCDE».
El monarca apuntó que hoy «corren tiempos difíciles», pero destacó que «Argentina y España saben de coyuntura adversas» y aseveró que «hay dos factores para salir de las crisis: una mirada común y solidaria a largo plazo, como así también la idea de evitar toda tentación de repliegue, proteccionismo y aislacionismo».
Felipe recordó que la Argentina «es una tierra hermana que alberga la mayor colectividad de españoles en el exterior, cerca de medio millón».
«No nos sentimos extranjeros aquí, y no creo equivocarme si digo que lo mismo sienten los argentinos en mi país», señaló.
«Esta cercanía se extiende más allá de vuestra historia, lengua, valores y costumbres y forma de vivir. Es una base única para desarrollar la relación bilateral», afirmó su Majestad.
La cena de gala incluyó también un espectáculo artístico que estuvo a cargo de la pareja de bailarines integrada por los jóvenes Guido Palacios y Florencia Zárate Castilla, consagrados como campeones mundiales en la especialidad Tango Escenario durante la edición de este tradicional certamen celebrada en el año 2013.