COMUNASÚLTIMAS NOTICIAS
El Presidente Alberto Fernández se reunió con el Presidente de Francia, Emmanuel Macron
En el marco de la agenda internacional, el Presidente de la República Argentina, Alberto Fernández, y su par de Francia, Emmanuel Macron, brindaron hoy una declaración conjunta a la prensa, antes de la reunión privada que mantuvieron en el Palacio del Elíseo, en la que el mandatario francés comprometió su ayuda frente al proceso de renegociación de deuda que encara el Gobierno argentino.
Hay que tener en cuenta que con el respaldo de las principales economías de Europa, Alberto Fernández sumó al 15 por ciento de los votos del board del FMI, no obstante el gran desafío del presidente argentino es lograr un acuerdo con el presidente de EEUU, Donald Trump, que tiene el poder y los votos necesarios para facilitar o enterrar la propuesta presidencial.
Y en este contexto de negociación, la grave crisis política, humanitaria y económica que vive Venezuela también será materia de discusión entre el gobierno argentino y el estadounidense, y además el hecho de darle asilo a Evo Morales en la Argentina no fue una decisión inteligente por parte del Presidente Alberto Fernández, ya que en Estados Unidos cayó muy mal tal decisión, puesto que fuentes americanas sostienen que “la política del nuevo gobierno influenciado por Cristina Kirchner, se está acercando a los líderes izquierdistas latinoamericanos”.
Por otro lado y durante la declaración conjunta, el Presidente de Francia, Emmanuel Macron, aseveró que “Francia acompañará y se movilizará con el Fondo Monetario Internacional y con otros socios para ayudar a Argentina a volver al camino del crecimiento de una deuda sostenible”, y agregó que “la situación económica de su país es un tema de preocupación, pero también de movilización. Siempre hemos apoyado los esfuerzos de estabilización de la economía, de integración en la comunidad financiera internacional y seguiremos haciéndolo”, puntualizó el mandatario francés.
Por su parte, el Jefe de Estado de la Argentina agradeció el apoyo ya que “para nosotros es muy importante resolver el tema de la deuda. Es una condición necesaria para poder crecer, y el Fondo Monetario también tiene que esta vez escucharnos y ayudarnos”.
A su vez, el mandatario argentino señaló que “Francia es un inversor muy importante en Argentina, sus empresas están hace muchos años y han persistido aun en los peores momentos de la economía argentina. Por eso tenemos gratitud y reconocimiento”.
No obstante, hay que recordar que la empresa Suez, de capitales franceses, recibió en abril de 2019 u$s 245 millones de dólares por parte del Estado Argentino por la estatización de la empresa Aguas Argentinas S.A., luego del juicio iniciado por la empresa francesa ante el Ciadi, el tribunal de arbitraje del Banco Mundial, por la rescisión del contrato que hasta 2006 la empresa mantenía con el servicio de agua y saneamiento, en tiempos donde Alberto Fernández era jefe de gabinete del Gobierno Nacional de aquel entonces.