COMUNASÚLTIMAS NOTICIAS
El Gobierno mantiene la asistencia a los damnificados por el alud en Jujuy y el temporal en La Rioja
El Gobierno envió alimentos y agua potable para asistir a las poblaciones afectadas por el alud que azotó a varias localidades de Jujuy y el fuerte temporal registrado en la provincia de La Rioja.
En Jujuy, el PAMI trasladó en sus unidades móviles kits con guantes, lavandina elementos de limpieza y desinfección.
Un equipo de agentes del organismo coordina tareas de suministro de medicamentos junto a clínicas y farmacias y monitorea la situación en forma permanente.
A su vez, el Ministerio de Desarrollo Social entregó materiales de ayuda y trabaja junto al Comité de Crisis que estableció la provincia para afrontar la catástrofe.
El Centro de Referencia que posee la cartera social en Jujuy brinda colaboración y se encuentra a disposición de las autoridades locales.
El Gobierno estableció un plan ayuda junto a las autoridades provinciales para atender a la población afectada y diseñar un esquema de reconstrucción de edificaciones.
El Ministerio de Seguridad también trasladó un equipo de trabajo a la zona de desastre para brindar asistencia a los afectados y evaluar en detalle los daños provocados.
Además, entregó suministros e insumos sanitarios y dispuso de helicópteros para el traslado a la capital jujeña de personas con problemas de salud.
El martes pasado se originó un alud de lodo, agua y piedras que afectó principalmente a las localidades de Volcán, Bárcena y Tumbaya, al norte de San Salvador.
Fue provocado por las fuertes lluvias que se registraron en la zona en las últimas semanas, con la crecida de ríos y arroyos.
Efectivos de la Compañía de Cazadores de Montaña 5 fueron movilizados a la zona por el Ministerio de Defensa para colaborar con la evacuación de personas en situación de emergencia.
Personal del Ejército también brinda asistencia con las tareas que llevan a cabo bomberos e integrantes de Defensa Civil local.
Los agentes cuentan con camionetas ranger, unimogs, carros aguateros y un helicóptero Bell 212.
Además, la subsecretaria de Hábitat y Desarrollo Humano del Ministerio de Interior, Obras Públicas y Vivienda, Marina Klemensiewicz, recorrió hoy la zona de la Puna y mañana tiene previsto trasladarse a Volcán y San Salvador.
Por otro lado, el Ministerio de Desarrollo Social mantiene un equipo de asistentes y técnicos en La Rioja, donde prestan servicios en coordinación con diversas áreas del gobierno provincial y municipal.
El lunes pasado se produjo en la capital provincial una tormenta con fuertes ráfagas que generó la voladura de techos y la caída de postes del tendido eléctrico y árboles, entre otros destrozos.
La cartera llevó diez camiones equipados con chapas, tirantes, rollos de nylon y membrana, módulos alimentarios, agua potable, potabilizadores, ropa, calzado, elementos de higiene personal, kits de limpieza y desinfección y colchones.
En las próximas horas llegarán a La Rioja más vehículos con materiales, en tanto que personal especializado en situaciones de catástrofes por clima ayudarán a los pobladores que se encuentran en los centros de evacuados a retornar a sus hogares.
El Ministerio de Defensa también envió a La Rioja 60 efectivos del Regimiento de Infantería de Montaña 15 para realizar tareas de apoyo en la remoción de árboles y la limpieza de las calles con dos camiones unimog, cuatro volcadores, un carretón, una máquina vial y un camión REO.