COMUNASÚLTIMAS NOTICIAS
El G20 y el B20 coinciden en la necesidad de financiar Proyectos de Infraestructura
Durante un panel en la Cámara de Comercio de Estados Unidos, en Washington, funcionarios y empresarios debatieron sobre mecanismos para apuntalar la inversión en todo el mundo.
Funcionarios argentinos, empresarios y expertos debatieron en Washington sobre la relevancia de la infraestructura para la economía, los mecanismos para apuntalar la inversión y el rol del sector privado, en un panel en la Cámara de Comercio de Estados Unidos (USCC, según sus siglas en inglés).
El encuentro fue organizado por la USCC, la presidencia argentina del G20 y el Business 20 (B20), el grupo de afinidad que representa a la comunidad internacional de negocios. Participaron Pedro Villagra Delgado, sherpa argentino ante el G20; Neil Herrington, vicepresidente ejecutivo para América Latina y el Caribe de la USCC; Ariel Sigal, jefe de Gabinete del Ministerio de Hacienda de la Argentina; Mario Blejer, delegado del presidente del grupo de trabajo sobre Financiamiento del crecimiento y la infraestructura del B20, y Laurence Carter, experto en sociedades público-privadas del Grupo del Banco Mundial.
Sigal, del Ministerio de Hacienda, habló sobre los motivos por los que la Argentina eligió la infraestructura como una de las tres prioridades del G20 en 2018 (las otras dos son el futuro del trabajo y un futuro alimentario sostenible). “Tuvimos que elegir prioridades relevantes para el mundo, para las economías miembro y para la Argentina, e inmediatamente pensamos en la infraestructura, ya que existe una enorme brecha en el área que crece cada año”, señaló.
“En la Argentina hemos lanzado la iniciativa de infraestructura probablemente más ambiciosa de nuestra historia, que incluye uno de los mayores programas de PPP en el mundo. Queremos aprovechar el G20 para apuntalar la idea de que el sector privado es el camino a seguir para el desarrollo de infraestructura”, dijo.
Carter, del Banco Mundial, destacó el compromiso argentino en la materia. “La Argentina rejuveneció el tratamiento del tema en el G20. La infraestructura es clave para el crecimiento económico, para crear trabajo y para enfrentar la desigualdad”, indicó.
Villagra Delgado, por su parte, habló sobre la importancia de lograr consenso para garantizar la estabilidad del sistema macroeconómico global y potenciar la infraestructura. “La creciente brecha de desigualdad en el mundo no solo aplica a los países en desarrollo. Para cerrar esta brecha y para que las personas tengan oportunidades, puedan contribuir a las economías de sus países y mejorar su nivel de vida, necesitamos infraestructura. No solo puertos, caminos y edificios, sino también conectividad digital e infraestructura que provea servicios básicos como salud y educación”, afirmó.
“Mientras mayor sea la inversión en infraestructura, mayor es la capacidad de un país de competir en el mercado global”, destacó Blejer, del B20.
Según Herrington, moderador del panel, América Latina y el Caribe necesita invertir en infraestructura “aproximadamente el 5% de su PBI o unos 150 mil millones de dólares anuales por los próximos 20 o 30 años”.
Sobre el G20
El G20 nació en 1999 como una reunión técnica de ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales. En plena crisis económica de 2008, se convirtió en lo que es hoy: un espacio clave de discusión y toma de decisiones en el que participan los máximos líderes mundiales y las principales economías. En conjunto, sus miembros representan el 85% del producto bruto global, dos tercios de la población mundial y el 75% del comercio internacional.