COMUNASCULTURAÚLTIMAS NOTICIAS
El G20 debate en Buenos Aires el escenario económico internacional
Con la presencia de las principales autoridades económicas del mundo, comenzó en Buenos Aires la Tercera reunión de ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales del G20.
Desde las 2.30 pm, los más de 55 delegados abordan en el Centro de Exposiciones y Convenciones (CEC) de la ciudad, sede de la reunión de dos días, los riesgos y oportunidades de la economía global. A continuación, el programa prevé sesiones centradas en el futuro del trabajo y la infraestructura para el desarrollo, dos de las tres prioridades definidas por la presidencia argentina para el G20 2018.
En relación con el futuro del trabajo, los participantes ultimarán detalles de un menú de políticas públicas diseñado para aprovechar los beneficios y hacer frente a los desafíos de la transición tecnológica. Con una perspectiva de género transversal, el documento presenta cuatro objetivos generales: aprovechar los beneficios de la tecnología para el crecimiento y la productividad, asistir a las personas durante la transición, asegurar sistemas fiscales sostenibles y apuntalar las estadísticas para las decisiones de políticas públicas.
La discusión sobre infraestructura, en tanto, apuntará a desarrollarla como un activo atractivo para el sector privado. El objetivo es reducir un déficit mundial en la materia que, según diversas estimaciones, podría ascender hasta USD 5,5 billones entre este año y 2035.
A las 6.30pm, tendrá lugar la tradicional foto de familia. Luego, los participantes se trasladarán al Centro Cultural Kirchner, donde cenarán y disfrutarán de un espectáculo de tango a cargo de Mora Godoy.
Conferencia de prensa antes del inicio
Por la mañana, el ministro de Hacienda de la Argentina, Nicolás Dujovne, y la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, ofrecieron una conferencia de prensa conjunta en el CEC. Durante el diálogo con periodistas, Lagarde afirmó que “la presidencia argentina del G20 es una muy buena oportunidad para avanzar con algunas de las cuestiones en su agenda”.
La agenda de mañana
La reunión de los principales referentes de la gobernanza económica global continuará mañana con cuatro sesiones de trabajo hasta las 3.30 pm. La tecnología en el sector financiero, el sistema impositivo y la inclusión financiera son algunos de los temas que estarán sobre la mesa.
Al finalizar las discusiones, el presidente de la Argentina, Mauricio Macri, visitará a los delegados y pronunciará unas palabras a modo de cierre. A las 4.30 pm, en tanto, la presidencia argentina del G20, a cargo del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el presidente del Banco Central de la Argentina, Luis Caputo, dará una conferencia de prensa para informar sobre los principales avances del encuentro. Los altos funcionarios, a su vez, difundirán un comunicado oficial.
Convocatoria
El encuentro en Buenos Aires cuenta con la participación de 23 ministros de Finanzas, 14 presidentes de Bancos Centrales y 10 titulares de organizaciones internacionales. Además de Dujovne y Lagarde, asisten Luis Caputo, presidente del Banco Central de la Argentina; Jim Yong Kim, presidente del Grupo Banco Mundial; José Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos; Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo; Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo; Liu Kun, ministro de Finanzas de China; Steven Mnuchin, secretario del Tesoro de los Estados Unidos, y Philip Hammond, canciller de la Hacienda del Reino Unido.
Sobre el G20
El G20 nació en 1999 como una reunión técnica de ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales. En plena crisis económica de 2008, se convirtió en lo que es hoy: un espacio clave de discusión y toma de decisiones en el que participan los máximos líderes mundiales y las principales economías. En conjunto, sus miembros representan el 85% del producto bruto global, dos tercios de la población mundial y el 75% del comercio internacional.
El G20 reconoce la importancia del comercio como motor del crecimiento económico
El comunicado final de la Tercera reunión de ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales del G20, realizada este fin de semana en Buenos Aires, reflejó el apoyo de las principales economías del mundo al comercio internacional y la inversión como “motores importantes del crecimiento, la productividad, la innovación, la creación de empleo y el desarrollo”.
El documento, consensuado por todos los países miembro, sostiene que el “crecimiento económico global permanece robusto y que el desempleo está en los niveles más bajos de la última década”. Sin embargo, reconoce la existencia de riesgos a corto y mediano plazo, como el incremento de las vulnerabilidades financieras, las tensiones geopolíticas y comerciales, los desequilibrios globales y la desigualdad. Al mismo tiempo, indica que “las economías emergentes, pese a que hoy están mejor preparadas para ajustarse a los cambios de las condiciones externas, aún enfrentan desafíos, como la volatilidad del mercado y la reversión de los flujos de capital”.
Ante este escenario, los 57 delegados, entre ministros, presidentes de autoridades monetarias y titulares de organismos internacionales, acordaron “continuar utilizando todas las herramientas para apoyar un crecimiento robusto, sostenible, equilibrado e inclusivo”. Entre ellas, el comunicado cita la política fiscal y la monetaria, la implementación de reformas estructurales y el comercio internacional y la inversión. Los países miembros, agrega, “están trabajando para fortalecer la contribución del comercio a las economías”.
El documento da cuenta asimismo de los avances en las prioridades de la presidencia argentina del G20 2018. Con respecto al futuro del trabajo, los delegados respaldaron un menú de políticas públicas diseñado para aprovechar los beneficios y hacer frente a los desafíos de la transición tecnológica. El trabajo ofrece 68 ejemplos de políticas implementadas por los países miembro del grupo.
En relación a la infraestructura para el desarrollo, los asistentes dieron luz verde a una serie de guías de preinversión de proyectos atractivos para inversores privados con eje en la eficiencia y la factibilidad, además de discusiones sobre data, mitigación de riesgos y mercados de capitales.
Tecnología, sistema impositivo global e inclusión financiera, temas del segundo día de la reunión de Finanzas
La Tercera reunión de ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales del G20 culmina hoy en Buenos Aires con una amplia agenda vinculada a la gobernanza económica global.
El segundo y último día del encuentro en el Centro de Exposiciones y Convenciones (CEC) comenzó a las 9.15 am con una sesión sobre la tecnología en el sector financiero. La discusión está enfocada en las aplicaciones de big data, el uso de inteligencia artificial y machine learning, y otras formas de innovación.
Posteriormente, los más de 55 delegados, entre ministros, responsables de autoridades monetarias y titulares de organizaciones internacionales, debatirán cómo garantizar un sistema impositivo internacional justo y moderno, que atienda los nuevos escenarios digitales.
El programa prevé, asimismo, un espacio para analizar la resiliencia del sistema financiero internacional. Eventos recientes en los mercados, como un endurecimiento de las condiciones financieras más rápido de lo esperado, refuerzan la importancia de supervisar los flujos internacionales de capital.
Por la tarde, las sesiones girarán en torno a la sostenibilidad y la inclusión financieras, lo que implica determinar cómo aprovechar los beneficios de la tecnología y sumar a los sectores de la sociedad que operan en la economía informal.
Hacia las 3.15 pm, minutos antes del fin de la reunión, el presidente de la Argentina, Mauricio Macri, visitará a los delegados en la sesión plenaria y pronunciará unas palabras de cierre. En tanto, a las 4.30 pm, Nicolás Dujovne, ministro de Hacienda de la Argentina, y Luis Caputo, presidente del Banco Central, darán una conferencia de prensa que será transmitida a través del canal oficial de YouTube del G20.
A su vez, los altos funcionarios difundirán el communiqué oficial del encuentro ministerial, además de una una serie de documentos sobre políticas públicas específicas.
Un cierre con tango y postre con dulce de leche
Los ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales cerraron la jornada de trabajo de ayer con un espectáculo de tango en el CCK con Mora Godoy, una de las bailarinas y coreógrafas más destacadas de la escena internacional. Los jefes de delegación de los países miembro y organizaciones internacionales fueron agasajados con queso local, pescado y un postre con dulce de leche, además de vinos argentinos.
Ministros de Agricultura del G20 se reúnen para impulsar la producción sostenible de alimentos
Los ministros de Agricultura del G20 se darán cita el 27 y el 28 de julio en Buenos Aires para la Reunión de Ministros de Agricultura del G20, donde definirán una hoja de ruta hacia un futuro alimentario sostenible, una de las tres prioridades definidas por la presidencia argentina del grupo.
Precedido por la reunión de deputies de Agricultura, el encuentro tendrá lugar en el Palacio San Martín, sede ceremonial de la cancillería argentina, y convocará asimismo a autoridades de organizaciones internacionales socias.
Con el objetivo de satisfacer la creciente demanda de alimentos de manera sostenible, los jefes de delegación buscarán definir un rumbo conjunto para sus políticas y multiplicar su impacto: los países del G20 representan el 60% de las tierras agrícolas del mundo y son responsables de casi el 80% del comercio de alimentos y productos agrícolas.
El programa, que será encabezado por Luis Miguel Etchevehere, ministro de Agroindustria de la Argentina, prevé discusiones sobre el manejo integral y responsable de los suelos. Todos los años se pierden unos 10 millones de hectáreas de cultivos, lo que provoca un daño irreversible y particularmente costoso para los países emergentes.
A la vez, los ministros abordarán la pérdida y el desperdicio de alimentos, cuya solución implicaría una triple victoria desde la perspectiva de la sustentabilidad alimentaria: menos gastos, más personas alimentadas y menor presión productiva sobre el clima y los recursos naturales. Por último, los participantes abordarán el rol de la tecnología en el agro.
La agenda de los ministros en Buenos Aires incluye una visita técnica el viernes por la tarde a la 132° edición de la Expo Rural, uno de los eventos más representativos de la Argentina, donde podrán conocer los últimos avances del campo argentino. El sábado por la mañana, en tanto, los altos funcionarios participarán de la ceremonia de inauguración oficial de la muestra.
El sábado a las 2.30 pm, una vez finalizada la reunión, la troika del G20 —integrada por el país que ejerce la presidencia del foro, la Argentina, el que lo presidió el año anterior, Alemania, y el que lo presidirá el año siguiente, Japón— ofrecerá una conferencia de prensa para informar sobre los principales avances. A su vez, los ministros difundirán una declaración.
Sobre el G20
El G20 nació en 1999 como una reunión técnica de ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales. En plena crisis económica de 2008, se convirtió en lo que es hoy: un espacio clave de discusión y toma de decisiones en el que participan los máximos líderes mundiales y las principales economías. En conjunto, sus miembros representan el 85% del producto bruto global, dos tercios de la población mundial y el 75% del comercio internacional.