COMUNASCULTURAÚLTIMAS NOTICIAS
Mario Blejer: «En la Argentina no hay credibilidad»
En la jornada de hoy, se llevó a cabo la primera jornada, en modalidad online, del 37º Congreso Anual del IAEF (Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas).
En el panel: «¿Cómo se reinserta la Argentina en la nueva economía global post pandemia?», el economista, Mario Blejer, brindó su punto de vista y aseveró que «la guerra comercial entre EEUU y China ha sido acelerada por este fenómeno».
A continuación las principales definiciones del Economista, Mario Blejer:
«En la Argentina no hay credibilidad. A los ojos del inversor no es un país creíble. Hay que generar un ambiente político diferente. El acuerdo por la deuda mejora las condiciones. En cuanto al FMI puede ser favorable a la Argentina a corto plazo, pero no a largo plazo. Argentina necesita credibilidad».
«Creo que va a haber un regreso a mayor proteccionismo. La guerra comercial entre EEUU y China ha sido acelerada por este fenómeno. Vamos a una nueva situación en la que las condiciones del comercio serán diferentes: habrá mucho menos multilateralismo y más bilateralismo».
«En cuanto a emisiones inéditas –en USA 20% del PBI, por ejemplo-, no se sabe qué va a pasar. Las respuestas han sido correctas. Era necesario mantener un nivel de demanda. La gran caída obedece a evitar que se convierta en una plaga incontenible: por eso cayó la economía. El Estado tuvo que salir a reponer parte de esa demanda. Los bancos centrales aumentaron la liquidez emitiendo dinero en cantidades inéditas. Y eso continúa hasta hoy».
«La expansión monetaria no sólo no ha traído inflación y hay tasas de interés negativas, que contradicen todas las teorías. ¿Qué va a pasar con esa inmensa cantidad de dinero? En Brasil, México, países asiáticos, los bancos centrales pusieron un montón de dinero pero no han creado inflación. Todo el mundo emite dinero y gasta como loco. Pero eso tiene un límite. Todo el mundo acumula liquidez, no está gastando y por eso no produce inflación».
«Con respecto a la situación de la Argentina tenemos desequilibrios fiscal, cambiario, precios relativos, etc. En Argentina cada ocho años hay una crisis. Y son siempre las mismas, no importa quién gobierne. La razón es que la Argentina tiene una estructura de producción y costos que hacen muy difícil ganar competitividad sin devaluación».