CULTURACULTURA POPULARÚLTIMAS NOTICIAS
Día del Niño: 10 claves para elegir juguetes seguros
El domingo 17 de agosto es el Día del niño y los chicos esperan ansiosos la llegada de esta fecha para recibir regalos. Por eso, desde Defensa al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires difundieron las 10 claves a tener en cuenta al momento de adquirir los productos para comprar juguetes seguros y disfrutar de las compras.
Cuando de niños se trata, lo más importante es priorizar la seguridad de los juguetes. Para eso es importante prestar atención a los sellos de certificación de seguridad, las siglas CE (para artículos eléctricos) y CS (artículos en general) que indican que tanto el fabricante como el importador han verificado el cumplimiento de la normativa vigente respecto de la calidad de los materiales.
“En las etiquetas de todos los juguetes debe figurar de manera obligatoria la información que indica la edad recomendada y las modalidades de uso de los juegos”, explicó Facundo Carrillo, secretario de Atención y Gestión Ciudadana. Y agregó: “Es importante que revisemos estas indicaciones antes de efectuar la compra y que exijamos que los juguetes exhiban esta información, porque es nuestro derecho como consumidores”.
En este sentido, los productos ofrecidos deben contar con las instrucciones de uso en idioma nacional. Este es un aspecto que muchas veces no se respeta y resulta fundamental cuando, por ejemplo, se trata de productos que utilizan energía eléctrica. En esos casos, hay que detenerse además a leer las indicaciones de funcionamiento del juguete previo a utilizarlo, porque si bien casi todos los dispositivos pueden enchufarse a la red doméstica, algunos podrían precisar adaptadores.
Por otra parte, todos los comercios deben exhibir los precios y respetar esos valores al momento del pago ya sea en efectivo o con tarjeta en un pago. Cuando se trata de compras efectuadas por internet, las condiciones de venta también deben ser claras y, en caso de no serlo, el cliente deberá comunicarse con el servicio de atención al cliente para evacuar dudas antes de realizar la compra.
Es imprescindible que el comprador solicite la factura de compra ya que será el único documento válido para reclamar su cambio frente a un desperfecto o falla. Además, cabe recordar que todos los productos tienen como mínimo, 6 meses de garantía legal.
“La semana previa a que se celebre el Día del niño realizamos inspecciones en jugueterías con el objetivo de verificar que los productos ofrecidos cumplen con la normativa vigente”, afirmó Vilma Bouza, Directora de Defensa al Consumidor de la Ciudad. Además, advirtió que “en caso de que los vecinos detecten una falta a sus derechos podrán solicitar una inspección al local infractor a través de la aplicación BA 147”.