COMUNASÚLTIMAS NOTICIAS
COBERTURA ESPECIAL: Participación del Presidente Mauricio Macri en la Cumbre del G7
El Presidente Mauricio Macri arribó a primera hora de la mañana al aeropuerto Internacional Jean-Lesage y desde allí se trasladó hasta el centro histórico de Quebec.
Tras un breve descanso y actividades protocolares en el Hotel Chateau Frontenac, el Jefe de Estado se dirigió en automóvil hasta la localidad de Charlevoix.
Macri desanduvo dos horas el camino hasta el lugar de la cumbre por una ruta hermosa, custodiada por un verde intenso de pinos y vegetación que luce impecable a esta altura del año en la que los días son largos y con tiempo cambiante.
Al llegar al Hotel Fairmont Le Manoir Richelieu, un hermoso complejo a orillas del río San Lorenzo donde se realiza la Cumbre del G7, Macri saludó al Jefe de Estado anfitrión, el primer ministro canadiense Justin Trudeau.
El lugar estuvo protegido por un amplio operativo de seguridad en agua y tierra.
En ese marco, Macri se convirtió en el primer jefe de Estado argentino en concurrir a una Cumbre del G7.
Posteriormente se realiza la sesión de trabajo de los líderes del G7 y Jefes de Estados Invitados en el Outreach Meeting Room del Hotel.
El programa oficial indica que prevé la foto oficial de los líderes y los jefes de Estado Invitados en el Press Theater, y el almuerzo de trabajo.
Charlevoix se levanta a unos 140 kilómetros del centro de Quebec, en una zona que corresponde al lugar de impacto de un asteroide ocurrido hace casi 350 millones de años.
Fue elegido como sede la cumbre por la belleza de sus paisajes y la topografía ideal para garantizar la seguridad de los presidentes de siete de los países más poderosos del mundo.
El G7 fue creado en la década del 70 y está integrado por Estados Unidos, Japón, Alemania, Gran Bretaña, Francia, Italia y Canadá, que fue el último miembro en ingresar.
Se trata de países con un peso relevante en materia de política, economía y militar a nivel global.
Los representantes de estos siete países se reúnen anualmente en lugares pertenecientes a alguno de los miembros.
Participan como invitados en esta reunión Vietnam, Jamaica, Noruega, Bangladesh, Sudáfrica, Haití, Seychelles, Islas Marshall, Argentina, Kenya, Senegal, Ruanda, la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), el FMI, el Banco Mundial y las Naciones Unidas.
En la denominada Cumbre del G7 se analiza el estado de la política y las economías internacionales y se intenta consensuar decisiones que se toman en torno al sistema económico y político mundial.
El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, formalizó la invitación al presidente Macri, a mediados de abril, durante la Cumbre de las Américas en Lima, Perú.
El presidente argentino tiene previsto durante la jornada de hoy varios encuentros con líderes y personalidades de la escena mundial.
Entre otros estará reunido con la canciller alemana, Angela Merkel, también con la directora gerente del FMI, Cristine Lagarde; la Chief Executive del Banco Mundial, Kristalina Georgieva, y con el anfitrión del evento, el primer ministro Trudeau.
El Presidente Macri se reunió con la directora gerente del FMI
El Presidente Mauricio Macri se reunió hoy en Canadá con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, quien reiteró su respaldo a las reformas económicas que impulsa el Gobierno argentino.
«Consideramos que el plan económico de las autoridades fortalecerá la economía argentina a corto plazo y estimulará el crecimiento y la creación de empleo de cara al futuro», afirmó Lagarde.
La titular del FMI se pronunció en esos términos en un comunicado difundido por el organismo luego del encuentro que mantuvo con el Presidente momentos antes de que se iniciara una sesión de trabajo de la Cumbre del G7.
El diálogo tuvo lugar en el Hotel Fairmont Le Manoir Richelieu, ubicado en la localidad canadiense de Charlevoix, sede de la reunión que convocó a los líderes de los países más industrializados del mundo.
«El Presidente Macri y yo sostuvimos una reunión muy constructiva hoy. Reiteré mi respaldo a las importantes reformas anunciadas por el ministro Nicolás Dujovne y por el presidente Federico Sturzenegger del Banco Central», señaló Lagarde.
«Como ya he señalado, la protección de los pobres y los más vulnerables es un componente crítico del plan, enfoque que cuenta con todo mi apoyo», agregó.
Subrayó, además, que se siente «alentada por los esfuerzos del Gobierno por eliminar las disparidades entre hombres y mujeres en Argentina», y afirmó que avala «plenamente sus planes en ese sentido».
Asimismo, expresó que aguarda «con ansias la oportunidad de continuar este diálogo en el contexto de la reunión de los ministros de Hacienda y los presidentes de los bancos centrales del G20 que tendrá lugar en Buenos Aires en julio».
El Presidente Macri se reunió con Angela Merkel y Theresa May en el marco de la Cumbre del G7
El Presidente Mauricio Macri se reunió hoy con la canciller de Alemania, Angela Merkel, y con la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, en el marco de su participación en la Cumbre del G7, que se desarrolló en la localidad de Charlevoix, situada en la región de Quebec, en Canadá.
Durante el evento también mantuvo encuentros con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y con los primeros ministros de Italia, Giuseppe Conte, y de Vietnam, Nguyen Xuan Phuc.
Por otra parte, al término de las actividades oficiales de la Cumbre, la agenda de Macri incluía a última hora de esta tarde una reunión de trabajo con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.
El Presidente se reunió, además, con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde; el secretario general de la OCDE, Angel Gurría, y la CEO del Banco Mundial, Kristalina Georgieva, entre otras actividades.
En todas estas reuniones Macri recibió firme respaldo a las reformas estructurales que está llevando adelante la Argentina.
Durante el diálogo con la primera ministra del Reino Unido, Macri y Theresa May avanzaron en una evaluación de la visita a Londres que realizó la semana pasada el jefe de Gabinete, Marcos Peña, quien se reunió con altas autoridades del Gobierno británico y representantes parlamentarios.
Ambos coincidieron en que la relación bilateral está funcionando muy bien y hablaron sobre la necesidad de hacer un esfuerzo con vistas a la cumbre del G20 de Buenos Aires para avanzar en una posible agenda de temas de comercio.
En tanto, en la reunión con Merkel ocupó un espacio importante la marcha del G20, toda vez que Argentina- actualmente a cargo de la Presidencia-, y Alemania, país antecesor en esa función, forman parte de la troika que garantiza la continuidad de la agenda del grupo.
También dialogaron sobre posibles inversiones germanas en el marco de los proyectos de Participación Público-Privada que impulsa el Gobierno argentino, así como en materia de ferrocarriles.
Macri y Merkel conversaron, además, sobre la marcha de las negociaciones para terminar de cerrar el acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur y sobre la situación de Venezuela.
El presidente Macri arribó esta mañana a las 7.30 hora local (8.30 hora argentina) a Quebec, junto a la primera dama, Juliana Awada, y durante su intensa actividad en la cumbre estuvo acompañado por el canciller Jorge Faurie.
Fue la primera vez que un presidente argentino participó del encuentro que convoca a los Jefes de Estado de los países más industrializados del mundo.
Cerca del mediodía Macri llegó al Hotel Fairmont Le Manoir Richelieu, sede de la cumbre, ubicado en Charlevoix, a unos 140 kilómetros de Quebec.
Allí recibió la bienvenida oficial de parte del primer ministro Trudeau.
Luego participó de la sesión de trabajo y el posterior almuerzo junto a los demás líderes y seguidamente se trasladó a los espacios reservados para las reuniones bilaterales.
La ronda de contactos incluyó también al primer ministro de Japón, Shinzo Abe; el presidente de la Comisión Europea, Jean Juncker; el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres; el primer ministro de Jamaica, Andrew Holness, y los presidentes de Ruanda, Paul Kagame; de Senegal, Macky Sall; de Seycheles, Danny Faure, y de Haití, Jovenel Moise
El Presidente Macri mantuvo una audiencia con el primer ministro Trudeau
El Presidente Mauricio Macri y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, intercambiaron hoy experiencias sobre la Cumbre del G7 y dialogaron sobre las perspectivas que tendrá el encuentro de líderes del G20 que se realizará en Buenos Aires a fin de año.
Macri y Trudeau se reunieron en uno de los salones del Hotel Fairmont Le Manoir Richelieu, sede del evento y ubicado en Charlevoix, a unos 140 kilómetros de la ciudad de Quebec.
Ambos jefes de Estado también repasaron los temas que tocaron en la Capital Federal cuando Macri recibió a Trudeau en noviembre de 2016.
La audiencia con el Primer Ministro canadiense y anfitrión de la Cumbre cerró una ronda de reuniones y diálogos que Macri mantuvo durante la jornada con otros mandatarios que asistieron al G7.
Paralelamente, la primera dama, Juliana Awada, mantuvo una entrevista de unos 20 minutos con su par de Canadá, Sophie Trudeau, en Le Manoir Richelieu.
Posteriormente, Macri, Trudeau y sus esposas realizaron una caminata de aproximadamente media hora por las instalaciones del complejo, que se caracteriza por las bellezas de su paisaje.
Ambos matrimonios se aprestaban a compartir una cena privada en el restaurante Vices Versa, ubicado en la localidad de La Malbaie, Charlevoix.
El Presidente y la Primera Dama emprenderán mañana el retorno a la Argentina.