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Ciudad de Buenos Aires: Rodríguez Larreta firmó un compromiso de igualdad salarial de género con empresas de IDEA y ONU Mujeres
El Jefe de Gobierno Porteño, Horacio Rodríguez Larreta, firmó hoy un compromiso de igualdad salarial de género tanto en el sector público como en el privado junto a las empresas socias del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA), con el apoyo de ONU Mujeres.
«Estas iniciativas son necesarias porque la desigualdad todavía es grande», expresó Rodríguez Larreta.
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Además, el Jefe de Gobierno porteño indicó que «nosotros empezamos hace dos años a incorporar a nuestro Sistema de Estadísticas la Perspectiva de Género», pero agregó: «Todavía nos queda muchísimo camino por recorrer».
«Digo esto porque por ejemplo la brecha de participación en el mercado del trabajo es de 13 puntos entre hombres y mujeres; la tasa de desocupación de las mujeres, a su vez, es de 8,6% contra el 5,9% de los varones; y la brecha salarial entre ambos es del 21%», sostuvo.
En esa línea, reconoció: «Nosotros en el Gobierno dimos pasos en términos de política de género con el programa de Licencias, con un programa de mentoreo a mujeres que están en la carrera pública, y con otro que tiene que ver con el cuidado de la mujer en la calle».
Asimismo, Rodríguez Larreta remarcó que «el 50% de las mujeres dice haber sufrido alguna situación de acoso en el transporte público durante el último año», por eso, entre otras cosas, «estamos incorporando cámaras en los vagones de subte y en los colectivos».
«También mandamos a la Legislatura un Código Contravencional que en delitos de acoso se da una pena más grave en caso de que la víctima sea mujer», concluyó.
Esta iniciativa es parte de la Estrategia por la Igualdad de Género que el Gobierno está impulsando en la Ciudad, que incluye programas como el Fortalecimiento del Sistema de Servicios del Cuidado, el Nuevo Régimen de Licencias Familiares, los Créditos Hipotecarios para Mujeres, el Filtro Mujer en BA Taxi y el Compromiso Mujer en la Expo Empleo Joven.
Por otro lado, el vicejefe de Gobierno, Diego Santilli, destacó en este punto lo realizado en la última edición de la Expo Empleo: «Logramos que haya una paridad de casi el 50% y 50% entre hombres y mujeres».
«Con esto ya hemos conseguido 6.970 puestos de trabajo», apuntó Santilli.
Los objetivos del convenio son que las empresas socias de IDEA puedan realizar un diagnóstico propio acerca de la igualdad de género usando como base la Herramienta Empresarial de Género, promovida por ONU Mujer, que sirve para fomentar las buenas prácticas empresariales, contribuyendo al fortalecimiento del género dentro del sector privado.
Esta herramienta es un proyecto llevado a cabo entre el Pacto Mundial de la Organización de las Naciones Unidas, ONU Mujeres, el Fondo Multilateral de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo y la Corporación Interamericana de Inversiones, que permite identificar fortalezas, debilidades y oportunidades para ayudar a las empresas a mejorar su desempeño en igualdad de género.
Se compone de 18 preguntas de opción múltiple que se extraen de las buenas prácticas de todo el mundo, referidas al liderazgo, el lugar de trabajo, el mercado y la comunidad.
En tanto, el presidente de IDEA, Javier Goñi, explicó que «está comprobado que las empresas con más diversidad de género generan más valor», y manifestó: «Desde IDEA nos pareció muy buena esta oportunidad».
«En definitiva se trata de buscar la igualdad de oportunidades para que podamos tener los mejores talentos en los mejores lugares», cerró el presidente de IDEA.
De la actividad también participaron la ministra de Desarrollo Humano y Hábitat, Guadalupe Tagliaferri, y el secretario General y de Relaciones Internacionales, Fernando Straface.
A su vez, los datos que se obtengan respecto a la brecha salarial van a alimentar el Sistema de Indicadores de Género de la Ciudad, lanzado en marzo de 2018, que cuenta con información estadística que permite identificar avances y desafíos.
El desarrollo de este sistema contó con el apoyo técnico de ONU Mujer y de la División de Asuntos de Género de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), que se basaron en los principios de evidencia y gestión según los resultados de las políticas aplicadas.
Los temas cubiertos por la evaluación incluyen el compromiso con una estrategia de igualdad de género, igualdad en la remuneración, selección de personal, apoyo a los padres y cuidadores, salud de la mujer, la proveeduría inclusiva y la promoción de la igualdad de género en las comunidades donde opera la compañía.