CULTURACULTURA POPULARÚLTIMAS NOTICIAS
Ciudad de Buenos Aires: La importancia del reciclado
En el marco de la gestión del Ejecutivo Porteño, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires desarrolló una red con puntos verdes, campanas verdes, contenedores verdes y recuperadores urbanos para entregar los materiales reciclables y de esta manera ayudar a cuidar el medio ambiente. El objetivo de esta modalidad es evitar que estos materiales sean enterrados en el relleno sanitario y de esta manera poder generarle una nueva vida útil en forma de materia prima para diferentes ramas de la industria.
Actualmente en la Ciudad de Buenos Aires se desarrollaron tres maneras distintas de depositar los materiales reciclables: los Puntos Verdes, los recuperadores urbanos y las campanas verdes y/ o contenedores verdes.
Con respecto a este tema, la Ministra de Espacio Público de la Ciudad de Buenos Aires, Clara Muzzio, aseveró: «Todos los días trabajadores y trabajadoras de la Ciudad recuperan toneladas de materiales reciclables que separan los vecinos para reinsertarlos en el circuito productivo», puntualizó la ministra Muzzio y agregó: «Visitamos el Centro Verde de Saavedra y vimos de cerca el compromiso y el esfuerzo que ponen para llevar adelante este trabajo».
Cómo funciona el circuito de los Centros Verdes
Una vez que todo el material reciclable es recolectado se lo conduce a los 16 Centros Verdes con los que cuenta actualmente la Ciudad de Buenos Aires. Y una vez que llegan a esos espacios se los clasifica por tipo y condición, se los pesa, enfarda y se los prepara para la venta y posterior reinserción como materia prima en el circuito productivo.
Cabe resaltar que el reciclado es fundamental a la hora de poder cuidar el medio ambiente, ya que por un lado contribuye a disminuir la cantidad de basura que daña el planeta y por otro lado contribuye al desarrollo de los procesos industriales como materia prima y reutilización de elementos.