CULTURACULTURA POPULARÚLTIMAS NOTICIAS
Ciudad de Buenos Aires: El antes y el después de la antigua Cárcel de Caseros
El proyecto recuperará el antiguo edificio de la Cárcel de Caseros en un nuevo polo administrativo que recibirá todos los días a 4.700 trabajadores y a los vecinos que deban realizar trámites.
La ex Cárcel de Caseros, ubicada en el Barrio de Parque Patricios, se transformará en el nuevo edificio del Ministerio de Economía y Finanzas y la sede central de la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP). El proyecto, llevado adelante por el Gobierno de la Ciudad a través del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte, recuperará el antiguo edificio en un nuevo polo administrativo que recibirá todos los días a 4.700 trabajadores y a los vecinos que deban realizar trámites.
La obra forma parte del plan de descentralización y revitalización del sur de la Ciudad de Buenos Aires a través de la instalación de oficinas públicas, impulsando el desarrollo económico y social de los Barrios.
El nuevo edificio
Ubicado en el perímetro de la Avenida Caseros y las calles Pichincha, Rondeau y Pasco, el nuevo edificio del Ministerio de Economía y Finanzas y la AGIP tendrá 7 pisos, 2 subsuelos y una superficie aproximada de 40.000 m2. En la planta baja se ubicará atención a los contribuyentes de la AGIP, mientras que los pisos superiores estarán destinados a oficinas administrativas.
El proyecto contempla la conservación de la fachada original y de los sectores y elementos protegidos como patrimonio histórico de la Ciudad de Buenos Aires, entre ellos, las torretas ubicadas en cada una de las esquinas.
Además, se abrirá al tránsito la calle Rondeau, que servirá como conexión entre el nuevo edificio y la futura sede del Archivo General de la Nación que está construyendo el Gobierno Nacional en la manzana delimitada por las calles Pichincha, 15 de Noviembre de 1889 y Pasco.
Descentralizar: Más desarrollo y ahorro de recursos
Desde el año 2015, el Gobierno de la Ciudad lleva adelante un plan de relocalización de sedes gubernamentales hacia los barrios del sur con los objetivos de descentralizar la administración e impulsar el desarrollo de las zonas históricamente relegadas de la Ciudad de Buenos Aires. De esta forma, por un lado se reduce el presupuesto destinado a alquileres y se lo redirecciona a obras que beneficien a todos los vecinos; y por el otro, se generan oportunidades para el impulso de la actividad comercial y la mejora de la seguridad en los barrios.
Un ejemplo de este círculo virtuoso es lo sucedido con el traslado de los ministerios de Desarrollo Urbano y Transporte y Ambiente y Espacio Público a la ex Fábrica Canale, frente al Parque Lezama. Mientras que en 2011, el 25% del barrio estaba ocupado por galpones y lotes vacíos, hoy solo el 10% son depósitos y el 50%, se transformó en viviendas y locales comerciales. 3200 personas van a trabajar todos los días, logrando que la mayor parte de los rubros comerciales aumenten su recaudación.
Casos como panaderías crecieron un 230%, locales gastronómicos un 60% y peluquerías un 40%, de acuerdo a datos de Ingresos Brutos recolectados por AGIP.
En este caso, las 4.700 personas que hoy trabajan para Hacienda y AGIP lo hacen distribuidas en once sedes diferentes y con la inauguración de la nueva sede Caseros lo harán en una. En esa línea, mientras que en 2015 habían 84 edificios de Gobierno, en 2017 se redujeron a 72, lo que implicó un ahorro de 1.5 millones de pesos.
El objetivo para 2024 es llegar a 24 edificios gubernamentales, lo que le ahorrará a la Ciudad de Buenos Aires 220 millones de pesos.