CULTURACULTURA POPULARÚLTIMAS NOTICIAS
Barrancas de Belgrano: La Ciudad de Buenos Aires contará con 7,4 hectáreas de espacio público nuevo y mejorará el tránsito con el Viaducto Mitre
El Jefe de Gobierno Porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, recorrieron hoy las obras en Barrancas de Belgrano que sumarán 7,4 hectáreas de espacio público y mejorarán el tránsito con el Viaducto Mitre. Esto permitirá que 226 mil personas puedan disfrutar de nuevos espacios verdes y locales comerciales para impulsar la integración y la seguridad del barrio.
Rodríguez Larreta destacó que estas obras implican “más espacios verdes y menos barreras”, lo cual se traduce en “más tiempo para los vecinos de la Ciudad y para los bonaerenses que entran y salen todos los días”.
“Acá hay mucha gente que hoy en alguna de estas barreras se pasa 15, 20 minutos esperando”, señaló el jefe de Gobierno, acompañado también por el ministro de Desarrollo Urbano y Transporte de la Ciudad, Franco Moccia.
En esa línea, consideró que “no podemos tener barreras en la Ciudad de Buenos Aires porque un accidente en una barrera es un accidente fatal”.
“Hay más de tres millones de personas que entran y salen todos los días a la Ciudad y con esto le estamos mejorando su manera de viajar, y eso es calidad de vida”, sostuvo Rodríguez Larreta, a lo que agregó: “Y para todos los vecinos del barrio, acá van a tener un espacio verde, abierto, van a poder circular sin el corte de la barrera”.
Los vecinos dispondrán de 7,4 hectáreas de nuevo espacio público gracias a la construcción del Viaducto Mitre, una obra que va a elevar las vías del ferrocarril a lo largo de 3,9 kilómetros, desde Avenida Dorrego hasta Avenida Congreso.
Este viaducto hará que los más de 100.000 pasajeros de colectivos o automovilistas que circulan por la zona ahorren 24 minutos de viaje.
Al respecto, el ministro Dietrich remarcó que “hace 100 años que no se hace un viaducto ferroviario en Argentina y esto es también fruto de animarnos a creer que se pueden hacer estas cosas que impactan radicalmente en la vida de las personas”.
“El resultado ya lo estamos viendo: son cientos de miles de personas que se están subiendo al tren aumentando todos los meses la cantidad de personas que viajan. Pero cuando terminemos estas obras todavía va a poder viajar más gente porque se va a poder viajar más rápido, va a tener mejor frecuencia y el tren va a ser más confortable”, explicó.
En tanto, Moccia afirmó que “para fin del verano en Belgrano no va a haber más barreras” y “vamos a eliminar las ocho que hoy existen y además vamos a abrir dos calles que hoy son ciegas”.
“También estamos mostrando que se puede hacer obra pública de manera transparente, cumpliendo los plazos y mejorando la calidad de vida de los vecinos”, dijo.
De la actividad también participaron el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli; el secretario de Planificación del Transporte de la Nación, Germán Bussi; el secretario de Transporte porteño, Juan José Mendez; y el presidente de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE); Ramón Lanús.
Este proyecto contempla dos trabajos principales. Primero, la activación Bajo-Viaducto. En la superficie despejada se van a construir nuevos locales comerciales y de servicios, posibilitando una mejor integración del barrio y un mayor desarrollo económico.
Luego, en los terrenos en donde hoy están las vías del tren se va a construir un Paseo Lineal, un nuevo espacio público con superficie verde y mobiliario urbano para que los vecinos disfruten en sus tiempos libres, priorizando al peatón y mejorando la seguridad del barrio.
Además, los usuarios de tren y colectivo tendrán un mayor confort gracias a la construcción de dos modernas estaciones en altura y un nuevo Centro de Trasbordo.
Como se mencionó, la obra trae consigo la eliminación de ocho barreras y la apertura de dos nuevos pasos seguros. Además se va a reordenar el tránsito, delimitando carriles exclusivos para colectivos y creando nuevas dársenas de ascenso y descenso de pasajeros que se van a conectar con las estaciones de tren.
La transformación del Bajo Belgrano comenzó con la puesta en valor de las Barrancas, una obra llevada adelante por el Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad.
Se construyeron senderos originales y se recuperó el mobiliario urbano sumando mesas, bancos y bebederos. Además se realizó la puesta en valor de lugares históricos como la Glorieta y el mástil del Monumento a la Bandera, entre otros.