ÚLTIMAS NOTICIAS
Alemania reabre parcialmente su economía a partir del lunes 4 de mayo
En el marco del avance de la pandemia del coronavirus que está generando graves problemas en la economía mundial, la Canciller de Alemania, Angela Merkel, confirmó que a partir del lunes 4 de mayo se reabre parcialmente su economía y a su vez adelantó que las tiendas que tengan menos de 800 metros cuadrados también reabrirán el próximo lunes.
A su vez, hay que tener en cuenta que por el freno de la economía ocasionado por la pandemia del coronavirus, el gobierno alemán rescató a la compañía Adidas a través de un crédito de 2.400 millones de euros. Vale recordar que el gigante de la ropa deportiva había dicho que solo con ayuda pública podría sobrevivir a la caída de las ventas del 60%.
Durante su mensaje, Angela Merkel aseveró que «hemos logrado un frágil éxito provisional en la lucha contra la pandemia», y después de este anuncio la Canciller de Alemania confirmó la primera flexibilización de las medidas contra el coronavirus.
No obstante, Merkel advirtió que incluso cambios aparentemente pequeños en el número básico de reproducción del virus pueden tener consecuencias considerables, y a su vez la Canciller Alemana agradeció a los ciudadanos por su disciplina en la crisis del COVID-19, que fue «firme e importante».
Cabe destacar que en Alemania se mantendrá la medida de que la distancia mínima entre las personas fuera de sus hogares siga siendo de metro y medio, así como que las ceremonias religiosas continúen sin poderse celebrar. También se recomienda “con urgencia” a todos los ciudadanos que usen mascarillas sanitarias para protegerse de contagios y para no contagiar a otras personas. Asimismo los eventos importantes se cancelan hasta finales de agosto, y las escuelas se reabrirán gradualmente a partir del 4 de mayo.
Desde el Instituto Robert Koch (RKI), que es una agencia del gobierno federal alemán, sostienen que actualmente una de cada seis personas infectadas (16 por ciento) acude a un hospital debido a síntomas severos. A su vez desde RKI sostienen que para que una epidemia termine de forma natural –es decir, sin una vacuna– el número básico de reproducción tendría que permanecer por debajo de 1 durante largo tiempo, es decir, una persona infectada tendría que infectar en promedio a menos de una. No solo en Alemania se considera que eso es prácticamente inalcanzable en la actualidad, especialmente si las restricciones son flexibilizadas.
Hay que tener en cuenta que Alemania es el quinto país del mundo en número de contagios tras EEUU, España, Italia y Francia. Según números oficiales del Gobierno de Alemania, la cifra de infecciones es ahora de 127.584, de los cuales 72.600 son pacientes ya recuperados. El número de víctimas mortales se sitúa en 3.254.