CULTURALEGISLATIVOÚLTIMAS NOTICIAS
ADELANTO: La Legislatura Porteña tratará el proyecto denominado “Buenos Aires, Ciudad Bici”
En el marco de las funciones del Parlamento Porteño, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires sesionará este jueves con un temario en el que se destacan proyectos relacionados con Tránsito y Transporte y con la zonificación de terrenos, en un caso para permitir la creación de una plazoleta en Flores Sur, y el otro predio es el de Boedo, propiedad del Club San Lorenzo en el que se solicita una rezonificación para construir un nuevo estadio.
Cabe destacar que los asuntos de la Sesión Ordinaria convocada para hoy a las 11:00 hs. se definieron ayer en la habitual reunión de Labor Parlamentaria, que preside Agustín Forchieri (VJ).
Un proyecto de ley es el programa denominado “Buenos Aires, Ciudad Bici”, que busca multiplicar y extender el uso de urbano de las bicicletas, para lo cual se propone ampliar las ciclovías, bici sendas y sus conexiones en red, crear y promover nuevas formas de acceso, alquiler o compra de esos ciclo rodados y extender a todos los barrios la infraestructura correspondiente. Es importante tener en cuenta que los temas vinculados a Tránsito y Trasporte fueron despachados por la comisión homónima, que preside Cristina García (VJ), donde se escucharon informes de funcionarios la Jefatura de Gobierno y se analizaron los textos normativos en discusión.
Otro asunto acordado para el debate parlamentario de este jueves es la re zonificación de los terreros de Av. La Plata 1600/1700, donde históricamente se emplazaba el estadio de fútbol de San Lorenzo de Almagro, en el barrio de Boedo. San Lorenzo, que en virtud de La Ley N° 4384 de Restitución Histórica aprobada en la sesión de legislatura del 15 de Noviembre de 2012 recuperó la propiedad del inmueble, requiere la habilitación de las normas urbanísticas que permitan el cambio de los usos actuales del suelo que incluye, entre otras cuestiones, la posibilidad de construir un nuevo estadio.
Asimismo se votará la re zonificación de un pequeño predio en el barrio de Flores, a la vera de la AU Dellepiane , para hacer allí una plazoleta entre las calles José Martí, Echandía, Portela y el deslinde con la traza de la autopista. Los dos últimos proyectos tienen dictámenes de Planeamiento Urbano.
Lo que se apruebe al respecto deberá luego ser sometido a Audiencia Pública y a una “segunda lectura” antes de su eventual sanción como ley.
A su vez, en la sesión ordinaria de hoy también se debatirá y votará un proyecto del Poder Ejecutivo vinculado al cambio de sistema de estacionamiento en las calles y el llamado a licitación para el servicio de grúas que acarrean los vehículos mal estacionados. Se planea la eliminación de las tiqueteras, su reemplazo por aplicaciones de Internet (app) o pago de tarifas en comercios adheridos. Por otra parte, el Estado metropolitano se hará cargo de la recaudación por el aparcado de automotores con un criterio destinado a promover la rotación de coches y desmotivar largas estancias mediante tarifas diferenciadas. Los privados sólo prestarán la infraestructura de grúas e instalaciones para el acarreo de auto en infracción.
La diferencia entre la recaudación de tarifas o aranceles y el pago de cánones por las grúas y de comisiones de comercialización del sistema, debería generar una ganancia que se invertirá -según se proyecta- en el mejoramiento y la mantenimiento de la infraestructura vial.
Otro proyecto de ley, en el cual también intervinieron las comisiones de Desarrollo Económico (preside Marcelo Guouman – UCR) y de Planeamiento Urbano (Victoria Roldán Méndez – VJ) refiere a modificaciones en el Código de Tránsito y Transporte a fin de mejorar el ordenamiento de las tareas de carga y descarga de mercaderías. Con respecto a este proyecto, una de las principales novedades es que se habilitaría el uso de playas de estacionamiento y garajes de zonas céntricas, comerciales o de ubicaciones estratégicas en la geografía de la Ciudad de Buenos Aires, para ser usados como estaciones de trasbordo de cargas, desde los grandes camiones a vehículos de reparto de mucho menor porte, a cuyos efectos se permitirá el almacenamiento transitorio y de corto plazo.