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56° Coloquio IDEA: Jane Fraser: «Si no lo entendemos bien, vamos a estar en una situación de mayor malestar social”
En el marco del 56° Coloquio IDEA bajo el lema «Qué país queremos ser», varios CEOs de empresas grandes disertaron sobre la actualidad política y económica de la Argentina y sobre cómo se debe pensar el desarrollo del país de cara al futuro.
En este contexto, los líderes de compañías internacionales que operan en la Argentina coincidieron en que en el escenario post pandemia las corporaciones deberán encarar acciones con la comunidad que ayuden a “reducir desigualdades”, poner el foco en la innovación y la creatividad, y “cuidar” a sus empleados con nuestros entrenamientos y habilidades.
Convocados en el tramo denominado “Liderando en la nueva (a)normalidad”, de la primera jornada del 56 Coloquio de IDEA, enviaron sus mensajes Jane Fraser, presidente de Citi y CEO de Global Consumer Banking; Luly de Samper, vicepresidente Internacional de Johnson & Johnson Medical Devices LATAM; Carlos Hernández, Executive Chair of Investment de JP Morgan; Andrew Liveris, CEO de Dow Chemical; Mike Roman, CEO de 3M; y João Carlos Brega, President of Latam of Whirlpool.
El President of Latam of Whirlpool, João Carlos Brega, enfatizó que las empresas como parte de la sociedad deben asumir compromisos con el sector salud y habitacionales que “permitan que exista una menor desigualdad entre las personas. Creo que saldremos con esa mentalidad de la pandemia y que los gobiernos para ser exitosos, para ser electos y mantenerse en el poder tendrán que enderezar esos puntos”, subrayó y agregó: “La visión es tener marcas fuertes en cualquier rubro de la economía. Y la tecnología es fundamental. La inversión e innovación en productos y servicios que traigan bienestar continuará siendo el modo de conducirnos, pero con las marcas reconocidas por las personas”, puntualizó.
A su turno, el CEO de Dow Chemical, Andrew Liveris, puntualizó que “el triángulo entre el negocio, el gobierno y la sociedad civil tienen que trabajar en forma en que la colaboración y la igualdad sean primordiales. En un mundo digital cuando hay falta de liderazgo a escala global, con cambios geopolíticos, cuando miramos la sustentabilidad y cómo manejarnos para preservar nuestro planeta, el mundo digital significa que viajamos a la velocidad de la luz y tomando decisiones en el momento”, remarcó y agregó: “La dirección no es dónde estás, es quién eres y la dirección hacia donde deseas que la gente vaya. ¿Cuál es tu Estrella del Norte? Diría que Sudamérica y Latinoamérica en general tienen una oportunidad real de dar un paso al frente, donde puedan ser verdaderos líderes, con liderazgos responsables. Hay que remover todo lo malo que vimos en el pasado y crear una caja de herramientas del siglo XXI”, advirtió.
Por su parte, la vicepresidente Internacional de Johnson &, Luly de Samper, remarcó que “hoy más que nunca se espera un rol activo de las corporaciones y los líderes de negocios en sus mercados y comunidades”. Remarcó que “debemos enfocarnos en nuestra mayor responsabilidad para con el ecosistema, abrazando la innovación y colaborando con los grupos de interés, ya que representa la mejor forma de repensar positivamente la economía y la sociedad después de la pandemia”, subrayó, y agregó: “Prevemos que vendrán tiempos de desafíos para las corporaciones con limitaciones en la moneda y en la amenaza de un mercado negro. Sin embargo, hay algunas oportunidades relevantes que deben ser abrazadas por compañías, gobiernos y sociedad. Ninguno de estos cambios podría pasar sin la gran creatividad e innovación. Es imperioso que nos manejemos con inclusión y diversidad cultural”.
El presidente de Citi y CEO de Global Consumer Banking, Jane Fraser, aseveró que la recuperación económica y social de la pandemia “va a requerir mucha inversión y de cuidar a los empleados”, además de pensar en el impacto digital. “¿Qué estamos haciendo para repensar nuestros modelos de negocios? ¿Qué estamos haciendo para transformar nuestras industrias? Porque el futuro no será lo que solía ser”, puntualizó, y agregó: “Al mirar hacia el mundo post pandemia y su recuperación se vuelve imperiosa la necesidad de combatir de raíz las causas de la desigualdad” y consideró que la digitalización “es de extrema ayuda en ese punto, lo hemos visto en la reducción del costo de acceso a diferentes mercados, a diferentes bienes y servicios. Si no lo entendemos bien en esta oportunidad y dejamos gente atrás, vamos a estar en una situación de mayor malestar social”, advirtió.
Asimismo, el CEO de 3M, Mike Roman, hizo hincapié en las asociaciones entre los gobiernos y el sector privado, y también en las alianzas entre las compañías entre sí, entre las que mencionó como ejemplo que “la compañía Ford nos ha ayudado a incrementar nuestra oferta de barbijos n95 involucrando cuatro niveles de ingeniería en el proceso y ahora estamos trabajando con MIT en un esfuerzo conjunto para desarrollar test COVID-19 nuevos y rápidos”, afirmó y agregó: “Los verdaderos desafíos a corto plazo se centran en servir a los clientes y mantener la cadena de oferta. A largo plazo tenemos grandes oportunidades en Latinoamérica que seguirán construyendo nuestros modelos de negocio e innovando. Tenemos en marcha una colaboración con los gobiernos para abogar por políticas que alienten a las inversiones y a un comercio libre y justo. En general, mantenemos nuestro compromiso en Latinoamérica y en Argentina”, puntualizó.
Por otro lado, el Executive Chair of Investment de JP Morgan, Carlos Hernández, enfatizó que “los líderes de negocios tienen la responsabilidad de ayudar a revitalizar la economía luego de la pandemia. Creemos que la responsabilidad no solo es ayudar a nuestros empleados con nuevos entrenamientos y nuevas habilidades, sino a las comunidades donde participamos. Creemos que esa es una responsabilidad de todos nosotros para eliminar la desigualdad”, expresó y agregó: “A partir de la relación que tenemos con otros países y en especial con Argentina, pudimos ver que el trabajo remoto ha resultado muy exitoso. Creo que las corporaciones van a tener más oficinas satélites en vez de concentrarse en una ciudad puntual. Hemos podido hacer eso en el área tecnológica, tenemos un gran campus en Argentina y pienso que puede posicionarse. Argentina tiene un gran capital humano y desde ahí deberían posicionarse hacia la comunidad internacional”, remarcó.