COMUNASCULTURAProvincia de Buenos AiresÚLTIMAS NOTICIAS
Propuesta para que las Autoridades de Mesa sean vacunadas antes de las PASO
En el marco de la llegada de las próximas elecciones legislativas, un grupo de más de 30 ONGs, encabezadas por la Red Ser Fiscal, presentaron un escrito al Ministro del Interior, Wado de Pedro, para solicitarle que el plan de vacunación contra el COVID-19 que lleva adelante el Gobierno Nacional contemple a todas las personas que sean designadas aleatoriamente como autoridades de mesa en las próximas elecciones legislativas.
La propuesta que realizaron las organizaciones establece que la vacunación a las autoridades culmine 20 días antes de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), para asegurar la inmunización del personal que estará afectado en los centros de votación.
Cabe destacar que rntre las organizaciones que firmaron el documento impulsado por la Red Ser Fiscal, se encuentran Poder Ciudadano, Club Político Argentino, CIPPEC, Asociación Cristiana de Jóvenes/YMCA, Asociación Conciencia y Movimiento Ficha Limpia, entre otras agrupaciones de la sociedad civil.
Asimismo, el Coordinador Nacional de la Red Ser Fiscal, Claudio Bargach, aseveró que “siendo el Gobierno Nacional quien distribuye proporcionalmente las vacunas en territorio nacional y quién ha definido las prioridades de vacunación, y junto a las provincias, es que le corresponde a las autoridades de los Ministerios de Interior y Salud asegurar que esto ocurra, para ganar en confiabilidad y transparencia en este importante paso en la organización electoral”, enfatizó Claudio Bargach.
En este contexto, las organizaciones firmantes sostuvieron que “elegir a ciudadanos ya vacunados se contrapone a la selección aleatoria que junto a la característica de ciudadanos independientes no afiliados son dos condiciones que deben cumplirse en la mencionada selección”. A su vez, agregaron que “las designaciones de los presidentes de mesa los convierten en ciudadanos esenciales para nuestra vida democrática. Son 200 mil personas que deberán cumplir un rol indelegable en las próximas elecciones que se realizarán en tiempos de pandemia”.