COMUNASProvincia de Buenos AiresÚLTIMAS NOTICIAS
Las consecuencias de caer en default
¿Cuándo ocurre un ‘default’ o cesación de pagos?
¿Quién declara o constata un default?
Existen varias formas de anunciar una cesación de pagos o de constatar un default.
Un gobierno nacional o local puede anunciar que no honrará sus pagos y automáticamente entra en cesación de pagos.
Otra forma de constatar un default, es a través de una agencia calificadora como Moody’s, Fitch o S&P, que anuncia públicamente que tal país o provincia no pagó y, en consecuencia, lo considera en cesación de pagos.
Otra forma de declarar un default es que un tenedor de deuda privado anuncie que tal país o provincia no le pagó.
Y otra opción para constatar una cesación de pagos es que lo anuncie un organismo como el ISDA, con sede en Estados Unidos, que en los hechos es como un vigía de las deudas soberanas.
¿Cuáles son las consecuencias de un default?
Para un país o una provincia que entra en cesación de pagos, la primera consecuencia es que se convierte en un paria de los mercados financieros internacionales. No consigue créditos y si logra conseguir alguno lo hace a tasas astronómicas.
Por otro lado, los acreedores pueden eventualmente embargar activos en el exterior.
En el apartado judicial, un país o una provincia en cesación de pagos queda expuesta a eventuales represalias de países en los que residen los acreedores. A su vez, un país o provincia que entra en default queda etiquetado como «mal pagador», lo cual complica y encarece la obtención de fondos frescos.
¿Qué se puede hacer. Reestructurar, refinanciar?
Cuando un país cae en default puede refinanciar o reestructurar su deuda para modificar las condiciones del crédito que no puede afrontar.
Normalmente la refinanciación implica un acuerdo entre las partes para, entre otras cosas, modificar plazos o establecer períodos de gracia. En una reestructuración, el deudor, en cambio, impone obligatoriamente las nuevas condiciones al acreedor.
Análisis de la situación
La virtual cesación de pagos de la provincia de Buenos Aires impactará en una negociación de la deuda mucho más difícil y también hará más difícil la negociación de la deuda por parte del Gobierno Nacional.
Asimismo, los procesos de restructuración con default previo suelen ser más extensos en el tiempo.
En relación a este tema, el economista y ex candidato presidencial, José Luis Espert, aseveró a través de su cuenta oficial de Twitter que «donde esté Kicillof, hay default. El chiquitín no falla. Implacable. Siempre a favor de los buitres».
A su vez y dentro de esta coyuntura económica, y luego de que el Banco Central inyectara mucha liquidez mediante distintas vías para financiar al Tesoro, con baja de tasas y flexibilización y varios cambios de normativas, el economista de la Consultora Ledesman, Gabriel Caamaño, subrayó que «el mercado de cambios, en especial el paralelo ya se venía recalentando» en los últimos días, y agregó que el anuncio de la provincia de Buenos Aires «va a meter ruido».
Posteriormente, el economista Nery Persichini sostuvo que la primera consecuencia después del anuncio de la provincia de Buenos Aires es que habrá «un aumento de la incertidumbre», ya que hay que tener en cuenta que la provincia de Buenos Aires «representa el 40% del PBI» de la Argentina.
«El impacto será fuerte en el corto plazo en títulos soberanos de Nación», subrayó el economista Amilcar Collante, y agregó que «tras el rally de fin de año y descenso de riesgo país de 2400 a 1770, el riesgo país tendrá su corrección. A nivel de estrategia de negociación de deuda (gobierno y provincia) se observa un nivel de improvisación alto. Y este comunicado de la Provincia de Buenos Aires de diferir el pago le agrega ruido a la negociación de Nación», puntualizó el economista Amilcar Collante.