COMUNASCULTURAProvincia de Buenos AiresÚLTIMAS NOTICIAS
El Paseo del Bajo: Los detalles de la obra vial más importante de la Ciudad de Buenos Aires
Es uno de los proyectos de mayor envergadura de la Ciudad que abarca 7,1 kilómetros, conecta las autopistas Buenos Aires –La Plata e Illia y crea nuevos espacios verdes en la zona del bajo porteño.
El Paseo del Bajo es una de las obras viales más importantes de Buenos Aires que permitirá conectar mejor y más rápido el sur con el norte de la Ciudad y beneficiará a miles de personas que, de esta manera, podrán circular de manera más rápida y segura.
Realizado por el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte a través de la empresa estatal AUSA y la Corporación Puerto Madero, es un proyecto urbanístico de gran envergadura que conectará las Autopistas Illia y Buenos Aires-La Plata y creará una gran cantidad de espacios verdes, paseos y lugares de recreación.
Propone la creación de un nuevo sistema vial de más de 7,1 kilómetros que incluirá una autopista y carriles rápidos, con más y mejores cruces peatonales, para solucionar el problema de tránsito y romper la barrera existente entre la Ciudad y el río.
Esta vía, con diseño de trinchera abierta en su mayoría, se extenderá desde la Autopista Buenos Aires-La Plata sobre las avenidas Alicia Moreau de Justo y Huergo-Madero, y luego por las avenidas Ramos Mejía, Antártida Argentina y Castillo hasta su empalme en el norte con la Autopista Illia. A través de un sistema vial de 12 carriles, con 4 carriles exclusivos para camiones y micros de larga distancia con acceso directo al puerto y la terminal de Retiro, y 8 carriles para vehículos livianos de uso exclusivo para autos y colectivos de corta distancia (cuatro en sentido norte y cuatro en sentido sur), permitirá conectar mejor y más rápido el sur con el norte de la ciudad.
Con esta nueva organización vial se mejorará sustancialmente la circulación diaria de más de 25.000 vehículos, entre ellos casi 10.000 camiones; también se acortarán tiempos de viaje y se aumentará la seguridad vehicular y de peatones.
Además, se espera reducir la contaminación visual ya que los camiones irán en trinchera, la contaminación sonora y la contaminación por emisiones de gases debido a que los camiones no deberán detenerse en los semáforos. También se mejorarán los cruces vehiculares y se crearán nuevos peatonales de forma transversal aumentando y mejorando la movilidad entre el microcentro y la zona del río.
El proyecto contempla además la creación de nuevos espacios verdes como plazas, parques, lugares deportivos y recreativos, que aportarán en metros cuadrados casi dos veces el tamaño del “Parque Lezama”; en tanto, se crearán nuevas ciclovías que contarán con nuevos cruces peatonales para quienes se trasladan a pie o en bicicleta.
Información técnica
Extensión: 7,1 km.
Carriles: Son 12 carriles: 4 carriles en Alicia Moreau de Justo sentido norte; 4 carriles en trinchera para tránsito pesado (2 en cada sentido); y 4 carriles en Av. Huergo sentido sur.
Altura de la trinchera: 5,10 mts.
Beneficios
El proyecto creará nuevos espacios verdes.
El nuevo sistema vial y una red de ciclovías integrada a la actual red de la Ciudad permitirán llegar fácil y rápido a la zona desde cualquier punto de la Ciudad.
Promoverá la puesta en valor y el incremento de la actual oferta comercial.
Generará un incremento de la seguridad y una mejora en el cuidado del medio ambiente.
Se convertirá en un área mucho más amigable en términos de flujo de vehículos y seguridad.
Logrará integrar el Área Central con Puerto Madero y el Río de la Plata.
Alivianará el tránsito pesado del eje Madero-Huergo.
Reducirá la polución gracias a menores tiempos de detención de vehículos, y al sostenimiento de una velocidad constante.
Mejorará la calidad de vida de los choferes de camiones y micros.
Aumentará la eficiencia en la operación de transporte y en la captación de flujo creciente de transporte de cargas.
El Paseo del Bajo será financiado con fondos propios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en un porcentaje mayor por un préstamo internacional del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) avalado por el Gobierno Nacional.