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Más de 5000 millones de pesos de inversión en tecnología de control aéreo

En el marco del plan de inversiones en el sector aerocomercial, en los aeropuertos argentinos, en 2015 había 22 millones pasajeros en avión, el año pasado fueron 29,3 millones. El tráfico aéreo (despegues y aterrizajes) creció un 22%, pasando de 512 a 627 vuelos diarios.  Para acompañar ese crecimiento el Ministerio de Transporte, a través de la Empresa de Navegación Aérea (EANA), está invirtiendo más de 5000 millones de pesos en equipamiento para mejorar la seguridad y que el tránsito aéreo sea fluido, sin demoras, congestiones ni cancelaciones.

En los últimos 4 años se están incorporando 35 estaciones meteorológicas nuevas, 14 equipos VOR de radio ayuda, 13 equipamientos de ILS (sistema de aterrizaje instrumental), sistemas de detección de rayos y radares nuevos fabricados en el pais por el INVAP.

Con respecto a este tema, el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, aseveró que “en la Argentina el sector aerocomercial sigue creciendo, generando empleo y conexiones en las provincias de todo el país, fomentando el turismo y la conectividad de las personas, las ciudades y las regiones. Con esta nueva inversión en tecnología y modernización de los aeropuertos acompañamos ese crecimiento”.

AeroparqueJorgeNewbery

Las principales terminales aéreas –Córdoba, Mendoza y Aeroparque, El Palomar, Ezeiza y San Fernando en el Área Terminal Buenos Aires (TMA BAIRES), incorporarán 3 radares nuevos fabricados en Bariloche por el INVAP, la empresa argentina proveedora de tecnología, con una inversión de 16 millones de dólares y empleando a 50 personas en forma directa, beneficiando a 30 millones de pasajeros que se mueven por estos aeropuertos al año.

A través de un convenio con el INVAP también se realiza el mantenimiento de 22 radares en el país. El que se incorporará en Ezeiza permitirá que el aeropuerto internacional suba de categoría.

Ezeiza, Aeroparque, Iguazú y Córdoba, con nuevas torres de control. Son clave para dirigir el tránsito aéreo con seguridad y en forma moderna, tanto del edificio como del equipamiento y la tecnología. Estas terminales concentran el principal flujo aéreo del país.

Aerolíneas Argentinas-1

Se renovaron equipos que hacía más de 35 años que no se cambiaban: por ejemplo el instrumental de aterrizaje ILS en Tucumán, pasaron 35 años sin reemplazarlo, y se está instalando el nuevo. Este equipo manda señales desde el aeropuerto al piloto para indicarle la trayectoria que tiene que seguir con la mayor precisión para acercarse a la pista y aterrizar, sobre todo en condiciones de poca visibilidad. Así se demoran desvíos, demoras, cancelaciones de vuelos.  En Tucumán en 2015 volaron 583.000 personas, el año pasado fueron 940.000 (+61%).

En Mar del Plata, otro equipo que se llama VOR no se cambiaba hace 37 años y va a cambiarse este año. Es una tecnología para dar asistencia por radio. La antigüedad promedio de estos equipos en la Argentina en 2015 era de 25 años, se compraron 14 nuevos que se instalarán este año.

Por primera vez en la historia se incorporó tecnología que no existía como los sistemas de detección de rayos, que indican con precisión dónde se producen las descargas. Esto protege al personal en tierra y evita suspensiones de vuelos. Esta tecnología se empezó a instalar en las principales terminales (Ezeiza, Aeroparque, El Palomar) para el G-20 y la van incorporando progresivamente todos los aeropuertos del país.

Otra tecnología que se está sumando son las estaciones meteorológicas automáticas (AWOS), con tecnología finlandesa que se van a instalar en 35 aeropuertos. Sólo 3 aeropuertos tenían esta tecnología en 2015, para que en todos los aeropuertos se puedan reducir hasta un 60% las demoras, cancelaciones o desvíos, y que hasta hoy son provocadas por cuestiones meteorológicas.

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