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La Argentina tendrá una fábrica de trenes en la localidad de Bragado que generará 1200 empleos

En el marco del plan del Gobierno para potenciar el transporte ferroviario, la Argentina tendrá una fábrica de trenes que generará 1200 empleos en la Provincia de Buenos Aires. Con una inversión muy importante, las obras comenzaron en los históricos talleres ferroviarios de Mechita, en Bragado, provincia de Buenos Aires, que habían cerrado en el año 2011.

Este hecho fue posible gracias a la iniciativa de Trenes Argentinos Infraestructura, organismo dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación, y la inversión de TMH Argentina, filial argentina del grupo ruso Transmashholding.

El anuncio de inversión de TMH se realizó en el marco de la visita del Presidente de la Nación, Mauricio Macri; de la Gobernadora Bonaerense, María Eugenia Vidal; y del ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich. Por el lado de TMH, estuvieron presentes Hans Schabert, Presidente de TMH Internacional, quien viajó especialmente desde Moscú para el evento, y Thibault Desteract, Presidente de TMH Argentina.

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“La reactivación de estos talleres históricos forma parte del cambio profundo que estamos llevando adelante en los trenes, tanto de pasajeros como de cargas, con obras que quedan para siempre, como los viaductos, el frenado automático, vías nuevas, señalamiento, comunicaciones, obras eléctricas, más tecnología, entre otras transformaciones. Este era un predio abandonado que hoy vuelve a generar trabajo y es fruto de inversiones que vinieron y que le están cambiando la vida a mucha gente. Seguimos apostando a los trenes que es un motor de crecimiento y desarrollo para los argentinos», señaló el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich.

El objetivo de la empresa es generar un polo ferroviario industrial capaz de brindar soluciones en producción y reparación de locomotoras, vagones de carga y coches de pasajeros, tanto eléctricos como diésel, para el mercado ferroviario nacional y regional.

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Asimismo, el Presidente de Trenes Argentinos Infraestructura, Guillermo Fiad, puntualizó que “nuestro objetivo es devolverle a la Argentina el desarrollo ferroviario que supo tener. Por eso estamos muy contentos de poder anunciar esta inversión para desarrollar una nueva fábrica con nueva tecnología, valor agregado local y servicios de calidad, y que a la vez genere oportunidades de desarrollo para los habitantes de la zona”.

¿En qué consiste el proyecto?

La empresa rusa prevé la construcción de una fábrica completamente nueva con tecnología de punta que permita dar un salto cualitativo, incrementar exponencialmente la producción y generar 400 nuevos puestos de trabajo directos para personas de la zona.

Con esta iniciativa, se espera que Mechita se convierta en un centro de desarrollo ferroviario, con un centro de investigación y con la posibilidad de que se vayan sumando al predio nuevos proveedores de todo el mundo. En este último punto, ya se ha dado un paso importante con la reciente instalación de la empresa sueca Dellner, que se dedica al mantenimiento de acoples de coches ferroviarios. La construcción de la nueva planta demandará el trabajo de 400 personas de manera directa y 800 indirectas.

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El potencial del predio del Taller Mechita radica en sus 21 hectáreas y cuenta con 18 ingresos de vía para reparar locomotoras y vagones. Hace más de 1 año, TMH y Trenes Argentinos Infraestructura habían acordado a partir de un permiso de uso, reactivar el taller y conservar los puestos de trabajo existentes, pero que no tenían actividad desde 2011. Hoy, el Taller volvió a funcionar, emplea a 50 personas y ya finalizó la reparación de las primeras locomotoras y vagones para distintos operadores de la red nacional, tanto de cargas como pasajeros.

El último antecedente de una inversión extranjera directa de esta envergadura en la Argentina, data de la década del 60, cuando la empresa Fiat Ferroviario anunció la apertura de una fábrica de material rodante que fue cedida a un grupo empresario argentino unos 10 años después.

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Historia de Mechita

El Taller Ferroviario de Mechita tiene más de 100 años de historia. En 1904 el Ferrocarril Oeste de Buenos Aires (actual línea Sarmiento) decidió construir talleres ferroviarios para que atendiesen los trenes que usarían la entonces nueva prolongación de las vías desde Chivilcoy hasta Bragado. Además de los talleres, se edificó un depósito de locomotoras y una playa de maniobras para el armado y desarmado de los trenes. En 1950 vivían en el pueblo de Mechita cerca de 5.000 personas, de las cuales unas 1.000 eran trabajadores ferroviarios.

Hacia fines de siglo pasado, la actividad del Taller comenzó a decrecer, ya que los trabajos fueron derivados a otros talleres. Desde 2011 el Taller no tenía actividad y la extensa playa de maniobras se había convertido en un depósito de vagones y locomotoras en desuso.

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