ActualidadCiudad de Buenos AiresNaciónProvincia de Buenos Aires

En agosto, el Banco Central lleva vendidos 70 millones de dólares diarios, más del doble que en el mes de julio

El Banco Central sigue perdiendo reservas: USD 230 millones de dólares en lo que va del mes y USD 1.630 millones de dólares desde marzo, cuando se suspendieron los pagos de deuda. Al igual que sucedió entre 2011 y 2015, el cepo no es suficiente para frenar el drenaje de dólares. Sin embargo, a diferencia de esos años, si en el corto plazo se absorbiera el exceso de liquidez en pesos, la presión sobre el balance cambiario se reduciría significativamente. El desafío es encontrar un equilibrio entre endurecer la política monetaria, aumentando las tasas, y estimular la demanda. A mediados de septiembre, al estar en claro la adhesión definitiva al canje de deuda y los lineamientos del Presupuesto 2021, se sabrá cuán cerca de ese equilibrio está la política económica. Se abre así una ventana de oportunidad de seis meses para comenzar a ordenar la macroeconomía sin condicionamientos externos.

Desde la Consultora Analytica, sus directores Rodrigo Álvarez y Ricardo Delgado, señalaron que «si el déficit primario de 2021 se ubicara cerca de los 5 puntos del producto y el gobierno pretendiera financiarlo mayormente con emisión como hasta ahora, se alcanzaría en dos años el mismo nivel de expansión monetaria que en la primera etapa del cepo», puntualizaron y agregaron que «durante el periodo 2011-2015 el Banco Central le transfirió al Tesoro, mediante adelantos transitorios y utilidades, el equivalente a 12,5 puntos del PBI».

Con respecto a la pérdida de reservas en dólares, desde la Consultora Analytica afirmaron que «el crecimiento de la venta de dólares por parte del Banco Central durante agosto hace aumentar la preocupación acerca de su capacidad para administrar la política cambiaria. En lo que llevamos de este mes, la autoridad monetaria lleva vendidos USD 70 millones de dólares diarios en promedio, más del doble que en julio (USD 30 M/día)», subrayaron desde la Consultora Analytica.

A su vez, los economistas Rodrigo Álvarez y Ricardo Delgado remarcaron que «la pérdida acumulada de agosto (USD 230M) es impulsada también por el pago de USD 370 M a organismos internacionales en el mes. Lógicamente, en este contexto resurge el debate acerca del verdadero poder de fuego del Banco Central», enfatizaron los directores de la Consultora Analytica.

Tags

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *