ActualidadCiudad de Buenos AiresNaciónProvincia de Buenos Aires

El Gobierno de Alberto Fernández profundiza el ajuste a los jubilados

En el marco de la negociación con el FMI, el Gobierno de Alberto Fernández profundiza el ajuste a los jubilados. Y decimos profundiza ya que a principios de este año, antes de la pandemia, el cuarto gobierno kirchnerista ya había hecho un ajuste en materia previsional, puesto que 2,7 millones de jubilados tuvieron un aumento menor a la inflación de este año. Es decir, los jubilados perdieron capacidad de compra durante el año 2020.

Y ahora, el Gobierno presentó en el Congreso Nacional una nueva fórmula de ajuste que podría ser peor para los jubilados, ya que el haber jubilatorio no se estaría actualizando por inflación, sino que los aumentos previsionales van a estar atados a la evolución de los salarios y a la recaudación tributaria. Es decir, mala noticia para los jubilados.

Alberto Fernández y Cristina Kirchner nunca lo van a admitir, pero el kirchnerismo está haciendo un brutal ajuste del gasto que recaerá principalmente en los jubilados, ya que el gasto previsional equivale al 50% de las partidas del ejercicio del año próximo.

Es importante recordar que cuando el ex Presidente Mauricio Macri cambió la formula jubilatoria, que por cierto era mucho mejor para los jubilados que la que presentó el kirchnerismo en estos días, hubo en ese momento (diciembre de 2017) fuertes disturbios en la Plaza de los Dos Congresos donde manifestantes arrojaron toneladas de piedras a la policía, y al mismo tiempo dirigentes kirchneristas planteaban que ese cambio en la fórmula previsional era un ajuste. Ahora, la formula que presentó el kirchnerismo en el Congreso es mucho peor para los jubilados, ya que claramente va a dañar la capacidad de compra en un momento donde la economía está en una fase muy complicada y el desempleo está subiendo en forma dramática, donde ya se perdieron más de tres millones de puestos de trabajo durante la cuarentena decretada por el Presidente Alberto Fernández.

A su vez, en el proyecto de presupuesto 2021 que el kirchnerismo presentó en el Congreso figura el descongelamiento de tarifas y la eliminación del IFE. Ajuste a los jubilados, aumento de tarifas, eliminación del IFE, reducción dramática de la obra pública en todo el país, etc, etc, etc.

Ahora se entiende el objetivo de ciertas cartas escritas por la Vicepresidente de la Nación donde habló del estado “agobiante” de la economía y  de “funcionarios que no funcionan”, como una manera de quitarse responsabilidad de un gobierno que en vez de resolver la crisis la profundiza cada día más.

Tags

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *