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Educación: El Gobierno Nacional enviará al Congreso el Plan Maestr@

PlanMestr@

A través de un anuncio del Presidente Mauricio Macri, el gobierno presentó el Plan Maestro, que es un proyecto que enviará al Congreso Nacional para su tratamiento legislativo y que tiene como objetivo garantizar una educación de calidad para todos los estudiantes del país, más allá del lugar donde hayan nacido.

Uno de los objetivos del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación es  brindar una educación gratuita y de calidad a todos los estudiantes argentinos, bajo la premisa de que todos pueden y tienen el derecho a aprender.

La evaluación de los aprendizajes de los estudiantes tanto a nivel primario como secundario, se convierte en una acción prioritaria con el sentido de promover niveles de compromiso por los resultados, hacer un uso provechoso de la información en las escuelas y retroalimentar a los distintos ámbitos de decisión nacional y jurisdiccional para la mejora de la calidad educativa.

Los resultados de las evaluaciones deben aportar información clave a las autoridades del Ministerio de Educación del Gobierno Nacional, como así también a funcionarios de los diferentes niveles de gestión del sistema educativo federal, como supervisores, agentes territoriales, directores de escuela, docentes, estudiantes, familias, como así también a toda la sociedad en su conjunto.

¿Qué es el Programa Aprender?

Es el dispositivo nacional de evaluación de los aprendizajes e información sobre contexto y condiciones que inciden en los niveles educativos.  Este programa fue implementado por el Ministerio de Educación y Deportes del Gobierno Nacional en el mes de octubre del año 2016, a través de un acuerdo con todas las provincias del país, de manera tal de poder desarrollar un programa educativo que tenga impacto a nivel federal.

Para la concreción de este programa, se contó con la participación de más de 30.000 directores de escuelas que participaron como veedores del operativo, y también se contó con la participación de más de 60.000 docentes que actuaron como aplicadores del programa.

El Programa Aprender 2016 evaluó los conocimientos en las materias de Matemática, Lengua, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales de todos los estudiantes de 5° y 6° grado del nivel secundario y sobre Lengua y Matemática de los estudiantes de 6° grado del nivel primario.

Además se evaluó a una muestra de estudiantes de 2° y 3° año de secundaria y 3° grado del nivel primario.  Los primeros resultados se devuelven a la sociedad a menos de cinco meses de desarrollada la evaluación, la cual se desarrolló en un marco de transparencia y con un enfoque de equidad.

A continuación los principales puntos del Plan Maestr@ que el Gobierno Nacional enviará al Congreso de la Nación

1-Garantizar la cobertura universal del nivel inicial desde Sala de tres.

2-Para el año 2021 lograr que todos los alumnos del nivel secundario superen el Nivel 1 en las asignaturas de Lengua, Matemática y Ciencias Sociales y Naturales en las Evaluaciones Aprender.

3-Jornada extendida en seis horas de Educación Física en el 100% de las escuelas para el año 2026.

4-Lograr en diez años que disminuya un 70% el abandono escolar en la escuela secundaria.

5-Generar sistemas de información y evaluación educativa integral y confiable. Este punto también hace hincapié en la creación de un Instituto para el año 2021.

6-Crear un nuevo sistema nacional de carrera docente para el año 2021.

7-En el año 2021, lograr que el 100% de los directivos y supervisores en ejercicio hayan realizado una actualización de formación específica relacionado con el liderazgo educativo.

8-Universalizar el acceso a las tecnologías de la información, logrando el 100% de las escuelas estatales conectadas a Internet para el año 2021.

9-Para el año 2021, el 70% de las universidades nacionales deberán desarrollar planes de articulación con las escuelas secundarias de todo el país.

10-Para el año 2021, el objetivo es que el 70% de la oferta de educación superior esté articulada. A su vez este plan propone que los estudiantes puedan transitar por el sistema de educación superior con un reconocimiento automático de su trayectoria formativa.

11-Para el año 2026, el objetivo de este programa es que el 50% de los docentes argentinos sean bilingües en inglés y/o portugués y/o del idioma del pueblo originario correspondiente.

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