ActualidadCiudad de Buenos AiresNaciónProvincia de Buenos Aires

A partir del 1 de marzo, se deberán registrar los contratos de alquiler en la AFIP

Esta semana la AFIP reglamentó el mecanismo para el registro de los nuevos contratos de alquiler. Es importante recordar que esta obligación ya se había establecido como uno de los puntos de la nueva Ley de Alquileres, que se encuentra vigente desde julio del 2020.

En este marco, a partir del mes próximo, los contratos de alquileres tanto de locación como de arrendamiento  deberán ser registrados ante la AFIP dentro de los 15 días seguidos a su firma. Sin embargo, para los contratos celebrados entre el 1º de julio de 2020 y que continúen vigentes al 1º de marzo de 2021, se estableció un plazo excepcional que se extendió hasta el 15 de abril.

Con respecto a este tema, el presidente del Colegio Único de Corredores Inmobiliarios, Armando Pepe, aseveró que “la obligación de registrar en la AFIP a los nuevos contratos de alquiler ya estaba previsto en la ley que fue aprobada en julio. Esto va a perjudicar de manera relativa, porque el propietario siempre tenía que declarar sus ingresos”. A su vez, Armando Pepe enfatizó: “Cada vez hay menos oferta de alquileres”, y agregó: «El Gobierno Nacional asesinó a la seguridad jurídica. Desde que asumió Alberto Fernández estamos esperando que nos atienda”.

Por otro lado, en las redes sociales también se expresaron muchos ciudadanos con respecto a este tema. A continuación una pequeña síntesis de los mensajes:

«Era uno de los mercados que funcionaba relativamente bien y con precios por debajo de la inflación. Ahora es todo raro y nadie quiere alquilar que es un riesgo por la escasa rentabilidad y el problema si algo sale mal. Pero sin crédito ni estabilidad está jodido tener casa propia».

«En un año metieron: ley de alquileres, prohibición de desalojo, congelamiento de aumentos, registrar todos los contratos en la AFIP. ¿Quién puede culparlos? El desenlace es el lógico pero así y todo tengo una bronca que me dan ganas de llorar».

«La comisión a la inmobiliaria la pagará el dueño: aumenta el alquiler en esa medida. El contrato tendrá ajuste automático por ley: el monto del alquiler inicial aumenta previendo que ese ajuste no alcance la inflación. La ley provoca que haya menos oferta: suben los precios».

«El problema mayor es que sin AFIP no se puede desalojar al moroso después, así que esto va a generar menos alquileres y más desconfianza, lo que hace que se suba el precio, obvio».

«Salió lo de la registración de alquileres en AFIP. Suerte con encontrar algo. La gente está sacando todas las propiedades del alquiler. Prefieren tenerlas vacías».

Tags

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *