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Ya comenzaron a hacerse pruebas con trenes en el Nuevo Viaducto San Martín

En el marco del plan de inversiones ferroviarias que está llevando adelante el Gobierno Nacional, Ya comenzaron a hacerse pruebas con trenes en el Nuevo Viaducto San Martín. Dos locomotoras realizaron pruebas sobre la nueva estructura, que eleva las vías del tren entre Palermo y La Paternal en un tramo de 5 kilómetros, con la eliminación de 11 barreras ferroviarias, lo que permite evitar demoras de hasta 20 minutos en los cruces, con mayor seguridad vial y mejor servicio de tren, beneficiando a 680.000 personas.

Los primeros trenes ya están circulando sobre las nuevas vías para testear el viaducto construido entre La Paternal y Palermo y que eleva las vías del tren San Martín, uniendo las cabeceras de Cabred y Pilar, en el noroeste del conurbano bonaerense, con Retiro.

NUEVO VIADUCTO SAN MARTÍN-3

Se trata de pruebas de carga estáticas y dinámicas que realizan dos locomotoras previas a la “marcha blanca”, en la que se prueban formaciones completas sin pasajeros circulando en ambos sentidos, y la posterior puesta en marcha del servicio sobre las vías ya elevadas entre La Paternal y Palermo.

“Junto con el Mitre y el Belgrano Sur, el viaducto San Martín forma parte de la transformación de los trenes que estamos llevando adelante, y de esas obras que no se hicieron durante mucho tiempo y hoy son posibles para mejorar el día a día de las personas, para que tarden menos y viajen más cómodos, generando empleo y un transporte público de calidad.” -Guillermo Dietrich, Ministro de Transporte de la Nación.

 

Las pruebas se realizaron con dos locomotoras diésel que se colocarán de manera estática en las vías y también circularán por ellas, para realizar ensayos en 24 tramos representativos de los distintos tipos de estructura que se construyeron en el viaducto.

NUEVO VIADUCTO SAN MARTÍN-1

“La obra del viaducto San Martín se encuentra en su etapa final, y por eso ya estamos realizando las pruebas de carga para asegurarnos de la correcta reacción de la estructura al paso del tren. Los pasajeros van a mejorar notablemente su experiencia de viaje, gracias a mayor seguridad, mejores frecuencias y menor tiempo de viaje una vez que finalice la obra. Además, estamos realizando un mejoramiento de vías entre Retiro y Cabred que también redundará en una mejor experiencia de viaje”, afirmó Guillermo Fiad, Presidente de Trenes Argentinos Infraestructura.

El nuevo viaducto San Martín eleva las vías del tren desde la estación Palermo hasta La Paternal, en un tramo de 5 kilómetros de extensión. Con esta obra se eliminan 11 pasos a nivel, evitando las demoras de hasta 20 minutos en las barreras y mejorando la seguridad vial y la conectividad.

NUEVO VIADUCTO SAN MARTÍN-2

El nuevo viaducto permitirá la eliminación de la barrera urbana que representan las vías del ferrocarril San Martín, que en la actualidad dividen los barrios de Palermo, Villa Crespo y Chacarita. Mediante esta transformación urbana se habilitarán nuevas áreas verdes y de utilidad pública en zonas actualmente deterioradas, además de mejorar el escurrimiento pluvial en la zona circundante.

Se suma al viaducto Mitre, recientemente inaugurado, que eleva las vías del ramal Tigre entre Palermo y Núñez, en la Ciudad de Buenos Aires, y el del Belgrano Sur, que está en marcha y gracias al cual ya se eliminó la barrera de Saenz, en el barrio de Nueva Pompeya.

Además, el tren San Martín se renovará por completo y será eléctrico, una modernización histórica para el sistema ferroviario, renovando toda su infraestructura, con una inversión de 500 millones de dólares.

Con alrededor de 170.000 pasajeros diarios, el San Martín une 22 estaciones en los partidos de Pilar, en el noroeste bonaerense, con Retiro, pasando por José C. Paz, San Miguel, Hurlingham, Tres de Febrero y la Ciudad de Buenos Aires, donde llega de Villa Devoto a Retiro.

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