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El Presidente Mauricio Macri encabezó la recorrida inaugural del ramal electrificado Vía Circuito del ferrocarril Roca

El Presidente de la Nación, Mauricio Macri, encabezó la recorrida inaugural del ramal electrificado Vía Circuito, que une las estaciones de Berazategui y Bosques, del ferrocarril Roca, en el sur del conurbano bonaerense.

«Acá estamos muy contentas con los vecinos, con María Eugenia, con Guillermo Dietrich y con todos los que han trabajado tanto para hacer realidad este sueño», dijo el Presidente.

Macri efectuó la recorrida a bordo del tren junto a la gobernadora de Buenos Aires, el ministro de Transporte y un grupo de vecinos invitados.

También acompañaron el viaje desde Berazategui a Bosques el presidente de la Trenes Argentinos Infraestructura, Guillermo Fiad, y el titular de Trenes Argentinos Operaciones, Marcelo Orfila.

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La rehabilitación de este ramal, con la electrificación de 8,3 kilómetros que beneficia a 21.000 usuarios diarios del servicio, permite que el tren llegue nuevamente a las estaciones Villa España, Ranelagh y Sourigues y retoma la conexión de Bosques, en el partido de Florencio Varela, con la vía Quilmes.

Los trabajos realizados demandaron una inversión de 297 millones de pesos y también incluyeron la remodelación de ambas estaciones.

Macri señaló que esta obra era esperada «desde hace más de 30 años» por los vecinos de la zona y subrayó que «la electrificación es más seguridad y más regularidad en el funcionamiento del servicio, todo lo que la gente necesita diariamente para ir a su trabajo, a estudiar o a atenderse en un hospital».

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Dijo que son obras que se inscriben en el marco de la política general de transporte que lleva adelante el Gobierno, como el caso del Metrobus para los colectivos, buscando siempre el objetivo de «lograr que la gente viaje más rápido y mejor y que recupere tiempo para encarar sus proyectos de vida».

El Jefe del Estado remarcó, además, que estas obras «nos cuestan mucho esfuerzo».

«Por eso cada vez que reparamos y recuperamos algo hay que cuidarlo para que dure muchos años», señaló.

Por su parte, la gobernadora Vidal afirmó «lo de los trenes es una de las cosas que más cambió en estos últimos tres años» con importantes mejoras y avances en la prestación de servicios.

«Lo reconoce todo el mundo», destacó y apuntó que «para el año que viene va a estar todo el conurbano con trenes con freno automático».

«Ayer recordamos lo que pasó en Once», agregó la gobernadora en alusión al fallo del Tribunal Oral Federal Número 4 en la causa por la tragedia ocurrida el 22 de febrero de 2012, que causó la muerte de 51 personas.

«Si ese tren hubiera tenido freno automático, eso no hubiera pasado», señaló.

Vidal sostuvo que por esa razón «lo importante no es solamente estos vagones lindos», sino también las obras de infraestructura realizadas, como «la electrificación, poner frenos, el cambio de vías, todo eso que la gente no ve».

Son muchos recursos y trabajo de mucha gente a lo largo de estos tres años», resaltó.

Las obras del ramal Vía Circuito forman parte de la renovación total encarada en el ferrocarril Roca en el marco de un plan integral que cuenta con financiación del Bando Interamericano de Desarrollo.

En setiembre de 2017 finalizó la electrificación en el tramo Claypole-Bosques y en octubre del mismo año se hizo extensiva hasta la estación terminal de La Plata.

Un nuevo tren eléctrico volverá a conectar a Berazategui y Bosques

Después de 4 días de «marcha blanca», hoy comienza a funcionar el tren con pasajeros, luego de 3 años sin servicio; con una inversión de 297 millones de pesos, el Gobierno Nacional renovó y electrificó las vías del tren para permitir la circulación de formaciones eléctricas 0 kilómetro entre Berazategui y Bosques; las mejoras se realizaron en el marco de la renovación integral de la línea Roca; benefician en forma directa a 21.000 pasajeros diarios.

El tren Roca vuelve a conectar Berazategui con Bosques con un nuevo servicio electrificado en formaciones 0 kilómetro, beneficiando a más de 21.000 pasajeros diarios de las estaciones Berazategui, Ranelagh, Villa España, Sourigues y Bosques, en los partidos de Berazategui y Florencio Varela.

https://youtu.be/yOpY70BxGAw

«Esta obra es un avance más en la renovación del Roca y de todos los trenes metropolitanos, con vías nuevas, trenes más silenciosos y menos contaminantes, viaductos, nuevas estaciones como Constitución y Retiro y más seguridad, como el sistema de frenado automático. Forma parte de nuestro compromiso para que más de un millón de personas puedan acceder todos los días a un transporte público de calidad», aseveró el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich.

La vuelta del tren fue posible tras las obras de modernización y electrifcación de 8,3 kilómetros de vías del tren Roca que llevó adelante el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Transporte, y que beneficiarán en forma directa a los 21.000 usuarios diarios de las estaciones Berazategui, Villa España, Ranelagh, Sourigues y Bosques, en los partidos de Berazategui y Florencio Varela.

TREN ROCA

Con una inversión proyectada de 297 millones de pesos, las mejoras incluyen la electrificación de la traza, la renovación de la infraestructura ferroviaria y de las estaciones. Para ello se renovaron vías, sistemas eléctricos y se colocaron postes para el tendido de cables y catenaria, que es la fuente de alimentación eléctrica de los nuevos trenes.

Mejora integral del tren Roca: 71 nuevos kilómetros electrificados y más obras en curso

Las obras forman parte de la renovación del tren Roca que está ejecutando el Ministerio de Transporte de la Nación. En el ramal a La Plata se están ejecutando obras con una inversión total de 500 millones de dólares con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que comenzó en 2015, que incluyen la electrificación, la renovación de vías y señalamiento, estaciones y una nueva subestación eléctrica más un viaducto y un nuevo depósito de trenes.

A ello se suma la electrificación del tramo Claypole-Bosques, para alcanzar así un total de 71 kilómetros electrificados en la línea Roca. Con la nueva electrificación del tramo Bosques-Berazategui, se benefician además los usuarios con destino Bosques o Berazategui vía Temperley y Quilmes, ya que ambos ramales quedan conectados entre sí lo que permite una mayor conectividad y menos tiempos de viaje.

Los ramales Ezeiza y Alejandro Korn fueron electrificados en la década de los ´80, y desde entonces no se realizaba una obra de esta envergadura en la línea Roca. En febrero de 2016, el nuevo servicio eléctrico llegó de Plaza Constitución a Quilmes; cuatro meses después alcanzó Berazategui. En 2017 el servicio eléctrico se sumó a City Bell en abril y luego, en octubre, a La Plata. En esa misma fecha se sumó también el nuevo tramo electrificado entre Claypole y Bosques.

A las obras de electrificación y del ramal La Plata se suma la restauración de la cabecera de Constitución, a donde llega más de medio millón de pasajeros diarios, con una inversión de 470 millones de pesos. La puesta en valor integral ya puede verse tanto en el hall de ingreso, la sala de pre-embarque de los trenes de larga distancia, los nuevos baños y boleterías. También se están restaurando las fachadas y se mejoró notablemente la iluminación y las pantallas con información al pasajero y se restauró el reloj histórico de la estación. En la zona de los andenes, avanza la renovación de los techos.

Con un trazado de 237 kilómetros, 69 estaciones y 8 ramales, la línea Roca es la más extensa de la región metropolitana. Comunica a la estación cabecera de Constitución con 14 partidos del Gran Buenos Aires: Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, La Matanza, Morón, Esteban Echeverría, Ezeiza, Cañuelas, Almirante Brown, Presidente Perón, San Vicente, Florencio Varela, Berazategui y La Plata. La línea Roca en su conjunto transporta 550.000 pasajeros diarios.

Menos tiempo de viaje y más estaciones conectadas

Con la vuelta del servicio entre Berazategui y Bosques, el Roca recupera sus trenes conocidos como «vía circuito», por Quilmes y Temperley. Estos servicios beneficiarán a los pasajeros de las estaciones intermedias que podrán unir las distintas localidades de los partidos de Avellaneda, Quilmes, Berazategui, Florencio Varela y Almirante Brown, sin necesidad de trasbordos y con ahorro de hasta 30 minutos en sus viajes.

Los nuevos servicios salen de Constitución, llegan a Bosques y retornan a la terminal porteña, yendo algunos por la vía Quilmes y volviendo por Temperley, y otros en el sentido contrario.

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