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Sesión Ordinaria en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires: Nuevas definiciones de Carriles y Dársenas

Mediante modificaciones al Código de Tránsito y Transporte, la Legislatura Porteña actualizó el marco legal sobre tipos de dársenas y ancho de los carriles en calles y avenidas.

Los carriles de las calles y avenidas porteñas podrán reducirse de 3 a 2,80 metros, en los casos que se permita, para crear dársenas de estacionamiento o de giro, ciclovías o ampliación de veredas, según quedó legalizado hoy por la Legislatura, después de haberse probado esa medida en forma experimental.

La norma se oficializó mediante una ley que modifica las definiciones del Código de Tránsito y Transporte para los términos «carril» y «dársena», dividiendo a este último en dos tipos: dársena de estacionamiento o detención y dársena de giro, a la vez que se establecen sus dimensiones.

Lo aprobado fue una iniciativa de la diputada Cristina García (PRO) y otros coautores de su mismo bloque, que obtuvo despacho de la Comisión de Tránsito y Transporte con modificaciones de forma presentadas por la autora en el recinto. La ley fue sancionada por unanimidad de los presentes, 57 votos.

«La reducción del ancho de los carriles permite la creación de dársenas de giro, la instalación de ciclovías, el ensanche de veredas o la creación de isletas», explican los fundamentos del proyecto convertido en ley.

Lo que se hace es «flexibilizar parcialmente el ancho mínimo permitido actualmente para la demarcación de carriles de circulación» de 3 a 2,80 metros, «manteniendo los 3 metros sólo en casos de tramos de arterias donde circulen colectivos, con límites de velocidad máxima de 60 km/h o más y las integrantes de la Red de Tránsito Pesado».

Actualmente el Código de Tránsito y Transporte determina que los vehículos y su carga no deben superar los 2,60 metros de ancho salvo excepciones. Un relevamiento oficial constató que el 80 por ciento de los vehículos no excede los 2,10 metros, incluyendo los espejos retrovisores.

Por la nueva ley, el vocablo «carril» se define como la «banda longitudinal demarcada en la calzada para un mejor ordenamiento de la circulación, destinada generalmente al tránsito de una sola fila de vehículos.»

A su vez, “dársena de estacionamiento o detención» es el «espacio resguardado en la vía  pública, destinado a estacionamiento o detención vehicular, cuyo ancho mínimo es de dos metros, salvo estudio de composición vehicular que demuestre un ancho menor de vehículo.»

«Dársena de giro», en tanto, es el «espacio resguardado en la vía pública destinado a giro vehicular, cuyo ancho mínimo es de dos metros con ochenta centímetros para tránsito compuesto principalmente por vehículos livianos y un ancho mínimo de tres metros para tránsito general.»

Los carriles de circulación observarán las siguientes dimensiones mínimas:

a ) En vías con velocidad máxima superior a 60 km/h, el ancho mínimo será de 3 metros, con excepción de aquellas arterias donde los colectivos transiten por carriles separados y no circule el tránsito pesado. En tales casos se puede reducir el carril a 2,80 metros.

b) En vías con velocidad máxima inferior a 60 km/h, donde circulen líneas de colectivos o tránsito pesado, el ancho mínimo será de 3 metros. Demás supuestos, ancho mínimo de carril será de 2,80 metros.

Instauran Semana del Diseño

La segunda semana de octubre de cada año fue establecida este jueves por ley como la “Semana del Diseño”. El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires deberá realizar en esos días «acciones tendientes a promover el Diseño en todas sus disciplinas».

La sanción se produjo sobre un despacho de la Comisión de Desarrollo Económico, MerCoSur y Políticas de Empleo al que adhirió su par de Presupuesto a partir de un proyecto cuya autoría es de los diputados Natalia Persini y Francisco Quintana (PRO). La aprobación se dio por 54 y la abstención de Fernando Vilardo (AyL).

Buenos Aires es internacionalmente reconocida por su creatividad al punto que la UNESCO la declaró una de las primeras Ciudades Creativas del mundo y es considerada la mejor de América Latina por su capacidad de gestión de talento, según el Índice Global de Competitividad de Talentos.

En 2016 el Gobierno porteño decidió otorgar al Diseño un espacio dentro de la agenda oficial de conmemoraciones con el propósito de concentrar, promover y poner en valor todas las ramas –públicas, privadas, académicas y de la sociedad civil en su conjunto- afines. Del 23 al 29 de octubre de ese año fue celebrada por primera vez la “Semana del Diseño de Buenos Aires”. Se agruparon las iniciativas más prestigiosas sumando actividades en centros culturales, exposiciones, muestras, desfiles y conferencias, replicando las experiencias exitosas de otras “Semanas del Diseño” del mundo como las de Londres, París, Barcelona, Tokyo, México D.F. o San Pablo.

La norma sancionada hoy procura que las actividades comprendidas funcionen como un polo de atracción que permita interesar a un público diverso y sus respectivos intereses con impacto positivo para el desarrollo económico local.

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