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Sesión Ordinaria en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires: Justicia: Crean una comisión de seguimiento por el traspaso de la IGJ

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Una reciente ley dispuso la transferencia progresiva de funciones y facultades de la Inspección General de Justicia, de la Nación a la Ciudad de Buenos Aires y este jueves se creó una comisión integrada por legisladores.

Los diputados de la Ciudad crearon hoy en el ámbito de la Legislatura porteña una «Comisión Especial de seguimiento de la transferencia progresiva de facultades y funciones de la Inspección General de Justicia». Se trata de una resolución, a instancias del PRO, sancionada sobre tablas cumpliendo el compromiso asumido en la última sesión ordinaria por el presidente del bloque, (PRO).

La comisión tendrá 11 miembros y fueron designados para integrarla los legisladores: Daniel Presti, Alejandro García, Clodomiro Risau, Eduardo Petrini y Victoria Roldán Méndez (PRO), Gabriel Fuks (CNM), Carlos Tomada (FPV), Claudio Heredia (BP), Paula Oliveto (CC), Graciela Ocaña (CP) y Adrián Camps (PSA).

Tendrá por objeto el tratamiento, seguimiento y análisis integral de las cuestiones relacionadas al Convenio entre el Estado Nacional y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de transferencia en todas las materias no federales, específicamente aquellas que conciernen a la efectiva transferencia de los trabajadores de la IGJ. Se ajustará en todo lo que no se encuentre normado en la resolución, a lo dispuesto por el Reglamento de la Legislatura.

Una cláusula transitoria aprobada este jueves expresa que «La entrada en vigencia de la Comisión creada en la presente, se hará efectiva a partir de la aprobación legislativa por parte del Congreso de la Nación Argentina del Convenio entre el Estado Nacional y la Ciudad » sobre el traspaso de la IGJ. La Comisión estará en funciones durante un año.

«Ante la preocupación de algunos de los trabajadores, los Legisladores nos comprometimos a crear una comisión especial de seguimiento que tendrá por objeto el tratamiento y análisis integral de las cuestiones relacionadas al Convenio mencionado, específicamente aquellas que conciernen a la efectiva transferencia de los agentes públicos», decía uno de los fundamentos del proyecto.

Repudian escrache al Presidente de la Nación

«La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires manifiesta su repudio por los escraches realizados al Señor Presidente de la Nación el pasado sábado 15 de abril, en la puerta de la Iglesia del Santísimo Sacramento en la ciudad de Tandil, Provincia de Buenos Aires», sostiene una declaración aprobada sobre tablas por los diputados porteños, por iniciativa del bloque PRO.

El mismo bloque oficialista presentó otro proyecto de declaración, también aprobado, por el cual la Legislatura «manifiesta su preocupación y su más enérgico repudio ante los dichos del ex juez de la Corte Suprema de Justica de la Nación, Raúl Eugenio Zaffaroni, quien consideró que “no va a tardar mucho en haber un muerto”, en relación al accionar de las fuerzas de seguridad durante los piquetes realizados en el mes de abril del corriente año». El Frente para la Victoria se opuso.

Tiempo de espera para taxis

La equiparación del tiempo de espera de los taxis con el servicio TAXI BA (aplicación móvil), con el que ya rige para los Radio Taxis es ley mediante una modificación al Código de Tránsito y Transporte de la Ciudad.

La flamante norma autoriza a los taxis con esos servicios a aguardar «hasta un máximo de 10 minutos» cuando el conductor deba descender a buscar al pasajero o esperar que el usuario se acerque al automotor.

La modificación fue una iniciativa del diputado Claudio Palmeyro (SP), con despacho de la Comisión de Tránsito y Transporte, que él mismo preside.

La Sube para pagar peajes

Por iniciativa del legislador Maximiliano Ferraro (CC) y con despacho de la Comisión de Tránsito y Transporte, la Legislatura aprobó una declaración por la cual «solicita al Poder Ejecutivo que, a través de los organismos competentes, implemente la modalidad de pago con tarjeta Sube y otros medios electrónicos en las estaciones de peaje de las autopistas de la Ciudad».

 A 120 años del primer tranvía

Los diputados de la Ciudad de Buenos Aires adhirieron a la conmemoración por los 120 años del primer tranvía eléctrico que circuló por territorio porteño.

El 22 de abril de 1897 se inauguró la primera línea permanente que unía Plaza de Mayo y Retiro con el parque Tres de Febrero, recorriendo el Paseo de Julio (hoy Av. Leandro N. Alem), Centroamérica (hoy Av. Pueyrredón), y Av. Santa Fe hasta la Av. Sarmiento.

La propuesta fue del diputado Octavio Calderón (PRO), con despacho de la Comisión de Tránsito y Transporte.

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