CULTURACULTURA POPULARÚLTIMAS NOTICIAS
Secretario de Atención Ciudadana, Facundo Carrillo: “El florecimiento de las tipas es un espectáculo que se repite todos los años”
En el marco de la gestión del Ejecutivo Porteño, secretario de Atención y Gestión Ciudadana, a cargo de BA Arbolado, Facundo Carrillo, aseveró que “el florecimiento de las tipas es un espectáculo que se repite todos los años para el disfrute de los vecinos”, y explicó que “los árboles son el patrimonio ambiental más importante de la Ciudad de Buenos Aires, moderan las temperaturas, favorecen el escurrimiento superficial, oxigenan el aire absorbiendo carbono, retienen polvo atmosférico y amortiguan la contaminación sonora. Por eso proyectamos plantar 100 mil nuevos árboles entre el año que viene y el 2023”.
Cabe destacar que este proceso se trata de un fenómeno natural que comienza cada fin de noviembre, donde miles de flores amarillas caen de los árboles más grandes que habitan en las veredas y parques porteños.
Desde finales de noviembre y durante los primeros días de diciembre, justo después del jacarandá, los más de 14 mil ejemplares de la tipa o Tipuana tipu que habitan en la Ciudad florecen. Sus flores se caracterizan por su color amarillo fuerte y su gran cantidad. Si bien el proceso de floración no es tan prolongado como el de otras especies, se destaca porque produce un incesante caer de flores que forman alfombras amarillas que generan un gran impacto visual en veredas, calles y parques.
Es importante resaltar que la tipa es un árbol que no pasa desapercibido. Es una de las especies más grandes que hay en las calles y espacios verdes porteños. De gran porte, llega a medir más de 30 metros de altura en su zona de origen y presenta troncos oscuros de más de un metro de diámetro. “Su abundante follaje dura casi todo el invierno y en octubre pierde las hojas. Sus ramas quedan desnudas en plena primavera y, dos o tres semanas después, vuelven a llenarse de hojas y flores”, informó Jorge Fiorentino, gerente de BA Arbolado de la Ciudad.