ActualidadNación

Respuesta de los bonistas por el tema de la deuda: «El rechazo del gobierno argentino fue una decisión desafortunada”

En el marco de la negociación de la deuda, un grupo de bonistas afirmó que «el rechazo del gobierno argentino fue una decisión desafortunada” frente a la propuesta que elevaron a las autoridades del Ministerio de Economía.

A su vez, distintas fuentes de este grupo de bonistas confirmaron que «están evaluando dar lugar a todas las vías de carácter legal disponibles dentro de su capacidad como fiduciarios para abandonar las conversaciones de entendimiento».

A continuación algunos puntos importantes para saber cuál es el estado actual de la negociación:

  • La decisión negativa del gobierno tiene dos aristas a resolver. En primer lugar, el grupo de acreedores previamente mencionado exige al gobierno que pague cash la mitad de los intereses de cupón corridos, lo que significaría una exigencia inmediata del orden de más de US$ 1.000 millones cuando se resuelva el acuerdo. Pero esta opción impacta sobre la falta de dólares en el Banco Central y sobre la preocupación de la entidad monetaria en recomponer parte de este caudal, en un contexto financiero apremiante.
  • Otra de las exigencias de los grupos de bonistas están relacionados con el apartado netamente legal, ya que varios fondos están exigiendo que los nuevos bonos que se emitan cuenten con las mismas cláusulas que los bonos indenture 2005, que a grandes rasgos facilitaban el accionar de los acreedores para litigar contra la Argentina en caso de un default.
  • Finalmente y tras darse a conocer las propuestas del gobierno y de los acreedores a partir de la finalización de los Acuerdos de No Divulgación, la diferencia en valor presente neto es aún elevada, ligado a dos factores: la baja exigencia de la Argentina en el desembolso de servicios durante los primeros años y ciertas exigencias por parte de los bonistas en caso de que la economía local retome un sendero de crecimiento sostenido, que lo obligaría a pagar cupones ligados a la evolución del mismo.
Tags

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *