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Ministro Guillermo Dietrich: “La reactivación de nuestros trenes, durante años abandonados, llevan crecimiento a los pueblos y más empleo»

Con el claro objetivo de potenciar la competitividad de la economía argentina, el Gobierno Nacional lleva renovados más de 812 kilómetros de vías, sobre un total de 1800 kilómetros proyectados, a través de la continua reactivación del Belgrano Cargas, el ferrocarril que ya transporta el triple que en 2015, en la mitad de tiempo. Las obras contemplan la renovación de vías más nuevos ingresos a las terminales exportadoras del Gran Rosario, que permitirán que el tren entre en forma directa por primera vez en la historia. El tren también transportó formaciones de 100 vagones cargadas por primera vez, se incorporó nuevo material rodante equipado con frenado automático.

Con respecto a este tema, el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, aseveró que “reactivando el ferrocarril de cargas bajamos los costos logísticos generando empleo y crecimiento. Cada vagón que viaja lleno, cada kilómetro de vía renovada nos acerca a tener un tren cada vez mejor para transportar la producción argentina. La reactivación de nuestros trenes, durante años abandonados, llevan crecimiento a los pueblos y más empleo».

La inversión total en la renovación de vías, ejecutada por Trenes Argentinos Infraestructura, organismo dependiente del Ministerio de Transporte, es del orden de los 3000 millones de dólares para realizar los trabajos en la línea que atraviesa las provincias de Salta, Santiago del Estero, Chaco y Santa Fe. Trabajan en el proyecto unos 2000 trabajadores e incluyó la renovación de la flota rodante con la incorporación de 40 locomotoras y 1000 vagones nuevos.

El mes último el Belgrano transportó 234.143 toneladas de cereales, lo cual triplica lo transportado el mismo mes de 2015 (66.330 tn, +253%). Además, fue el mejor agosto de los últimos 28 años. Además, la línea ferroviaria, operada por Trenes Argentinos Cargas, transportó 100 vagones cargados recorriendo más de 60 localidades del noroeste argentino, un hecho inédito en la historia.

Las obras del nuevo ingreso a Timbúes, que comenzaron en febrero último, insumieron una inversión total de 122 millones de dólares y generaron 1500 puestos de trabajo. Incluyen la construcción de una playa ferroviaria en Oliveros; un puente ferroviario que cruza el Río Carcarañá; y 10 kilómetros de vías para el acceso directo a las terminales de Renova, Dreyfus, Cofco International Argentina S.A, Aceitera General Deheza y la Asociación de Cooperativas Argentina. Así, la cantidad de toneladas que ingresan en las terminales pasará de 11,5 millones a 24 millones, mientras que el acceso a un flete más competitivo permitirá reducir el 30 por ciento de los costos.

Para el año 2020 está proyectado incrementar la carga transportada vía tren a los puertos del Gran Rosario un 142 por ciento, por lo que se pasará de 700 mil a 1,7 millones de toneladas a exportar.

Por primera vez en 28 años, los ferrocarriles Belgrano, Urquiza y San Martín Cargas, operados por la empresa Trenes Argentinos Cargas, dependiente del Ministerio de Transporte, transportaron en agosto 624.064 toneladas, triplicando así (+220%) el volumen de hace cuatro años atrás, en 2015, cuando se trasladaron 195.272.

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