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Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich: “Somos protagonistas de un marco de integridad sin precedentes en Latinoamérica con el respaldo del BID”

Dentro de la gestión que el ministerio de Transporte de la Nación está desarrollando con respecto al sistema PPP, el Gobierno Nacional elaboró un Marco de Integridad para aplicar a los Fideicomisos de Asistencia Financiera PPP para la Red de Autopistas y Rutas Seguras.

A su vez este marco fue estudiado por el BID que elaboró un informe donde confirma que este Marco de Integridad cumple con los más altos estándares internacionales, y superada esta instancia se cumple el paso más importante para avanzar en la estructuración del fideicomiso.

El BID (Banco Interamericano de Desarrollo) entregó esta semana los informes presentados por dos estudios de abogados expertos en integridad y transparencia con sugerencias para el marco de integridad elaborado por el Gobierno argentino para aplicar a los Fideicomisos de Asistencia Financiera PPP. Estos informes señalan qué cláusulas concuerdan con las mejores prácticas internacionales en la materia. La iniciativa es pionera en Latinoamérica como instrumento para facilitar el financiamiento de obras públicas en la región.

Con respecto a este tema el ministro de Transporte del Gobierno Nacional, Guillermo Dietrich, aseveró que «esto es inédito, somos protagonistas de un marco de integridad sin precedentes en Latinoamérica con el respaldo del BID, y lo hicimos en tiempo récord. Esto resuelve los problemas de integridad que atentaban al avance de las obras de Participación Público Privada. Durante este mes arrancan las autopistas y rutas seguras de más de 3000 km en rutas nacionales que son troncales y fundamentales para bajar los costos logísticos y mejorar la seguridad vial», afirmó el ministro de Transporte de Nación, Guillermo Dietrich.

Los lineamientos contemplan tanto medidas preventivas como respuestas ante eventuales eventos de INTEGRIDAD que puedan afectar el desarrollo de los PPP en la Argentina. En su elaboración trabajaron técnicos de la Secretaría de PPP, del BICE, del Ministerio de Transporte de la Nación, del Banco Nación y la Oficina Anticorrupción.

El marco de integridad contempla lineamientos para la incorporación de programas de cumplimiento destinados a prevenir prácticas prohibidas. A partir de esto, los consorcios que requieran participación en este fideicomiso deberán respetar una serie de normas y ejecutar un plan de integridad que será monitoreado por un supervisor independiente.

El marco de integridad abarca tres aspectos:

  • Determinación de un evento de integridad: Se considerará como tal cuando se cometan delitos contra la Administración Pública y exista un procesamiento judicial firme, una sentencia o exista un miembro de la empresa que se acoge al régimen de arrepentimiento.
  • Prevención: La empresa deberá presentar, entre otras cosas, un manual de integridad y una declaración jurada estableciendo que no está alcanzada por eventos de integridad.
  • Reparación: De producirse un evento de integridad la empresa afectada deberá presentar un plan de acción y proceder al apartamiento del afectado. Caso contrario, sufrirá la suspensión del préstamo y la aceleración del repago.

Qué son los contratos de PPP

Los contratos viales de Participación Público Privada prevén la ejecución de obras en más de 7.200 km de rutas nacionales, mediante la construcción de autopistas, rutas seguras, variantes y obras especiales, en el marco del Plan para la nueva  Red de Autopistas y Rutas Seguras. Comprende una inversión superior a los 12.500 millones de dólares. La primera etapa, que ya está en marcha, comprendió la licitación de seis nuevos corredores viales (A, B, C, E, F y Sur) que abarca más de 3.300 km de rutas nacionales de Buenos Aires, Córdoba, La Pampa, Mendoza y Santa Fe.

El plan de para estos corredores implica obras en más de 2.500 km a través de la construcción de nuevas autopistas (813 km), rutas seguras (1.494 km) y obras especiales (252 km), así como 17 variantes a distintas localidades. La inversión total estimada para la primera etapa es superior a los USD 8.000 millones en total. El proceso licitatorio de esta etapa contó con 32 ofertas que realizaron 10 consorcios, compuestos por 19 empresas nacionales y 7 internacionales.

Fideicomiso PPP

El nuevo fideicomiso de financiamiento será creado en el marco de la ley 27.328 de Participación Público Privada. Este fideicomiso actúa de intermediario entre el sector financiero y las empresas constructoras para asegurar el comienzo de las obras en 6 corredores viales a través del sistema de PPP, cuyo inicio está previsto para fines de noviembre.  El fideicomiso permitirá un préstamo equivalente al flujo necesario para las obras del primer año, de 1200 millones de dólares.

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