ActualidadCiudad de Buenos AiresLegislativo

Legislatura Porteña: Avanza la vuelta de San Lorenzo al barrio de Boedo

En el marco de las funciones del Parlamento Porteño, los diputados de la Ciudad de Buenos Aires aprobaron este jueves -en primera lectura- una ley de re zonificación de los terrenos de avenida La Plata 1600/1700, en el barrio de Boedo, lo que permitiría al Club San Lorenzo de Almagro desarrollar un plan de infraestructura deportiva, cultural y recreativa en el predio donde históricamente estaba la cancha de fútbol, desplazada en la última dictadura. El proyecto tuvo aprobación por 57 votos.

El cambio de zonificación solicitado y aprobado en primera lectura determina los usos permitidos. El predio en cuestión, que totaliza el equivalente a unas cinco manzanas, sería dividido en cuatro zonas, la más amplia destinada a un estadio multiuso de gran altitud (se permitirá hasta 38 metros), pero también a otras instalaciones deportivas, culturales, educativas, comerciales y residenciales.

Cabe destacar que el plan fue expuesto por la dirigencia del Club San Lorenzo a los legisladores de la Ciudad, en reuniones de comisión. Las nuevas zonificaciones son sobre los terrenos que dan en su plenitud sobre la Av. La Plata, entre Inclán y Las Casas, y completa un perímetro con la calle José Mármol, dentro del cual hay sub-zonas de ese rectángulo que pertenecen a viviendas particulares, edificios en torres y una estación de servicio preexistentes.

Legislatura
Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

El dictamen de la comisión de Planeamiento Urbano afirma que se trata de “un proyecto urbanístico diseñado para el predio en el que se contemplan espacios educacionales, talleres de formación laboral, salas multiuso, gimnasios, natatorios, oficinas, hotel, restaurantes, confiterías, farmacias, auditorios, destacamento de bomberos, sede comunal (CGP), cocheras, galerías comerciales, patios de comidas, entre otros, además de un estadio ligero y horizontal, transparente y en relación con el barrio”.

Es importante tener en cuenta que esta aprobación inicial casi unánime requiere de un tratamiento en Audiencia Pública y una “segunda lectura” en comisiones legislativas antes de su debate y eventual sanción.

El proyecto fue presentado por dirigentes de San Lorenzo y hecho suyo por el diputado Manuel Socías (FdT), considerado en varias reuniones de la Comisión de Planeamiento Urbano (Vitcoria Roldán Méndez – VJ).

A su vez, la ley en tratamiento manda al Ejecutivo proponer, “en caso de ser necesario, eventuales instancias adicionales de participación en relación a la mejor integración con el entorno barrial del equipamiento a desarrollarse”.

Se aprobó una iniciativa para crear un espacio verde en la zona sur del barrio de Flores

En el marco de las funciones de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, se aprobó este jueves en primera lectura una iniciativa del legislador Marcelo Guouman (UCR), por la cual “se afecta el polígono delimitado por las calles José Martí, Echeandia y Portela al área Urbanización Parque (UP) del Código Urbanístico”, con el propósito de “crear un espacio verde para la recreación, el esparcimiento, la cultura y la convivencia ciudadana de los vecinos”. Cabe destacar que esta iniciativa se aprobó inicialmente con 58 votos. Asimismo, dicha iniciativa deberá considerarse en Audiencia Pública y luego ser debatida en segunda lectura.

La misma norma dispone denominar al nuevo espacio verde “Plazoleta Antonio Maceo”, en memoria de un patriota cubano que luchó por la independencia de su país junto a José Martí.

Es una parcela angosta y de una cuadra de extensión, entre las viviendas y las banquinas de la autopista Dellepiane, en la zona sur del barrio de Flores. El proyecto se trató en las comisiones de Planeamiento Urbano y de Presupuesto (Claudio Romero – VJ).

Se sancionó una ley para fomentar el buen trato hacia las personas mayores

En el marco de las funciones de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires y por iniciativa de los diputados Sol Méndez y Diego de García Vilas (VJ), el Parlamento Porteño sancionó una ley para “fomentar el buen trato hacia las personas mayores en las dependencias del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”. El proyecto obtuvo 58 votos positivos sobre 60 diputados.

Los legisladores que impulsaron el proyecto señalaron que hay un 17,5% de personas mayores de 65 años que residen en Buenos Aires, recordaron la consigna “los mayores, primero” y puntualizaron que ese sector etario tiene “una serie de derechos que las administraciones públicas están obligadas a facilitar, eliminando cualquier obstáculo que impida su realización”. Asimismo, los considerandos de la ley enfatizaron que “cualquier tipo de trato inadecuado es una flagrante violación a sus derechos”, en los que también se manifiesta que “en ocasiones, se producen malos tratos hacia los mayores”.

Cabe destacar que la autoridad de aplicación será la Secretaría de Integración Social para Personas Mayores, a la que se le manda “realizar capacitaciones de trato y atención a las personas mayores para todo aquel que se desempeñe en el sector público en el ámbito de la Ciudad, cuya función principal consista en atención al público y así lo requiera”.

Será esa secretaría del Poder Ejecutivo la que reglamente “el modo y forma” para instruir a los funcionarios y empleados.

Tags

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *