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Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires: El Ministerio de Hacienda cerró la ronda del Presupuesto 2017

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Se destacó la solidez fiscal, la reputación construida y el compromiso de la gestión actual con la ejecución del plan de infraestructura. Terminará de implementarse la Boleta Única Inteligente y la AGIP desarrollará el Portal Único del Contribuyente para efectuar pagos y consultas.

El Ministerio de Hacienda del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires cerró esta mañana las reuniones informativas sobre el proyecto de ley de Presupuesto de la Administración para el ejercicio 2017 fijado para el área en la suma de $ 3.749.330.732.

El subsecretario de Gestión y Administración Económica, Juan Pablo Fasanella, presentó el detalle presupuestario correspondiendo $ 1.479 millones al Ministerio –que cuenta con cuatro subsecretarías: Gestión y Administración Económica, Finanzas, Gestión de Recursos Humanos y Gestión Operativa – y $ 2.161 millones a los gastos proyectados por la Agencia Gubernamental de Ingreso Públicos -AGIP.

 

Gestión y Administración Económica

Fasanella señaló que “la Subsecretaría de Gestión y Administración Económica formula las políticas tendientes al mejoramiento en la asignación de los recursos públicos e interviene en forma integral en su administración y registración”, y en este sentido agregó que “se continuó con la implementación de la informatización de la facturación y cobro de los ingresos no tributarios con la incorporación de nuevas dependencias, lo que impacta de manera directa en los vecinos de la Ciudad, simplificando los trámites de pago y permitiendo una mejor gestión de los mismos”.

“En el 2017 se trabajará activamente en la finalización de la implementación de la Boleta Única Inteligente como herramienta para la facturación y pago de trámites arancelados, a lo que se sumarán nuevas acciones para continuar estimulando el uso de medios de pago electrónico y la incorporación de nuevas terminales de pago”, aseguró el funcionario.

 

Finanzas

Con respecto a la Subsecretaría de Finanzas, Fasanella detalló que “se llevaron adelante acciones en el mercado financiero internacional que finalizaron con la emisión de un bono a una tasa de 7,5% anual, constituyendo la emisión de deuda de la Ciudad con la menor tasa de interés en una colocación primaria de la historia. Este resultado es consecuencia de la solidez fiscal, la reputación construida y el compromiso de la gestión actual con la ejecución del plan de infraestructura. Con esta transacción, la Ciudad ha logrado mejorar su perfil de amortizaciones de deuda, extendiendo los plazos de vencimiento a más de 10 años y reduciendo el costo financiero anual promedio”.

Asimismo, expresó que “con el fin de desarrollar alternativas de financiamiento para proyectos estratégicos, y considerando el cambio de coyuntura política y económica que ha tenido lugar desde diciembre de 2015, se llevaron adelante gestiones con Organismos Multilaterales de Crédito. Entre los proyectos asociados a este financiamiento puede destacarse el de Asistencia a la Gestión del Riesgo Hídrico que involucra las obras de las cuencas de Maldonado, Vega y Cildáñez”.

También apuntó que “este proyecto de presupuesto no contempla efectuar nuevas emisiones en los mercados financieros, salvo la renovación de los vencimientos que operan a lo largo del próximo ejercicio”.

 

Recursos Humanos

Siguiendo con el detalle presupuestario del área, la Subsecretaría de Gestión de Recursos Humanos tiene a cargo la administración de los recursos humanos, coordinando la liquidación de salarios para escalafón general, estatuto docente y profesionales de la salud; el diseño de estructuras organizativas y carreras de personal; el desarrollo de los procesos de negociaciones colectivas; y el diseño e implementación de políticas de protección de la salud en el trabajo, y de jubilaciones y retiros.

“Como consecuencia de un convenio entre el Gobierno de la Ciudad y la Anses, se creó una Unidad Local de Atención Transitoria, que permitió iniciar los trámites jubilatorios de los empleados, así como también brindarles todos los servicios concernientes a la ANSES de manera exclusiva”, informó.

“Entre las acciones a llevar adelante en esta área, es importante resaltar la implementación de la Nueva Carrera Administrativa, destinada a los empleados del Escalafón General, y la realización del proceso de selección de 100 concursos de cargos comprendidos en el Régimen Gerencial”, aclaró Fasanella.

 

Gestión Operativa

La Subsecretaría de Gestión Operativa es la responsable de planificar políticas referidas al desarrollo de los procesos de compras y contrataciones al tiempo que interviene en la aplicación del procedimiento de redeterminación de precios y en la incorporación de herramientas tecnológicas.

“Buenos Aires Compras es hoy un sistema consolidado que año a año sigue creciendo en el volumen de operaciones tramitadas. Asimismo, entre las nuevas aplicaciones informáticas desarrolladas se destacan las mejoras en el sitio Autogestión de Proveedores, que se tradujeron en una mayor eficiencia en el proceso de pago a proveedores. Durante el próximo año, se profundizarán las acciones orientadas a la simplificación de procedimientos mediante la incorporación de nuevas herramientas tecnológicas que garanticen eficiencia y agilidad en la gestión operativa, económica y financiera, y en la interacción con ciudadanos, proveedores y distintas áreas de Gobierno”, precisó el subsecretario.

Asimismo, Fasanella remarcó que se seguirá haciendo hincapié en la sensibilización y formación de compradores para alentar la compra inteligente y el consumo responsable como contribución transversal a la gestión de gobierno en materia de sustentabilidad.

 

AGIP

Por último, la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos es un organismo descentralizado del Ministerio y tiene a cargo los procesos recaudatorios y el relevamiento estadístico. Su objetivo es promover el crecimiento sostenido de los ingresos tributarios. Al mismo tiempo, en su órbita, se dirigen los servicios del sistema estadístico de la Ciudad y se realizan censos y encuestas dentro del ámbito geográfico de la misma.

“En materia de políticas de recaudación y relación con el contribuyente, este año se ha incorporado el Domicilio Fiscal Electrónico y se implementó un Plan de Facilidades de Pago vía CBU que permite regularizar deuda acumulada en los distintos tributos, habilitando la adhesión a los distintos planes de facilidades de pago en forma electrónica”, explicó el subsecretario.

Para el próximo año se desarrollará el Portal Único del Contribuyente para efectuar pagos y consultas, y aseguró que, con el objeto de continuar mejorando el vínculo con los contribuyentes, se desarrollarán acciones que permitan simplificar requisitos y minimizar los tiempos de respuesta a los reclamos.

Al finalizar, Fasanella expresó que “es importante destacar que como resultado del trabajo realizado por este ministerio en los últimos años, existe una demanda constante por parte de otros estados provinciales en pos de eficientizar sus propias administraciones. Esperamos que las propuestas detalladas constituyan una contribución adicional al pleno aprovechamiento de los recursos disponibles, logrando una mayor eficiencia en la recaudación y en el gasto de la Ciudad, al tiempo que se garantice un perfil de deuda sostenible, se profundicen las acciones de mejora continua en la gestión de los recursos humanos y en los procesos actualmente existentes y se implementen nuevas herramientas que colaboren con estos fines, todos ellos destinados a sostener proyectos estratégicos del Gobierno que continúen mejorando día a día la vida de los vecinos de esta Ciudad”.

 

Intervenciones de los legisladores

Terminada la exposición del subsecretario Fasanella legisladores de la oposición solicitaron aclaraciones y otros preguntaron sobre el stock de deuda de la ciudad de Buenos Aires, la implementación del Sistema Integrado de Gestión de Administración Financiera – Sigaf, detalles sobre los distritos tecnológico y audiovisual, recaudación por ABL, Ingresos Brutos y patentes, fiscalización de talleres clandestinos, juego, coparticipación y fondos para la urbanización de las villas 20 y 31, entre otros asuntos.

La reunión que se desarrolló durante una hora en el salón «Ciudad de Montevideo» ubicado en la planta baja del Palacio Legislativo, fue presidida por el titular de la Comisión de asesoramiento permanente de Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria, diputado Alejandro García (PRO) y contó con la presencia de sus pares María Rosa Muiños (BP) y Juan Francisco Nosiglia (SUMA+), vicepresidentes I y II, respectivamente; Carmen Polledo – vicepresidente I de la Legislatura, Francisco Quintana, Paula Villalba, Lía Rueda, Cecilia de la Torre, Jian Ping Yuan, Christian Bauab, Agustín Forchieri, Eduardo Santamarina (PRO), Claudio Heredia (BP), Gabriel Fuks (CNM) y Gustavo Vera (BC).

Además, asistieron los subsecretarios de Finanzas, Abel Fernández; de Gestión Operativa, Claudia Jaime y de Gestión de Recursos Humanos, Julia Domeniconi y directores generales. Estuvo el director de la AGIP, Andrés Ballotta quien respondió preguntas de los diputados.

De esta manera concluyó la ronda de funcionarios del Poder Ejecutivo que expusieron los lineamientos de gestión ante la Comisión parlamentaria de Presupuesto iniciada el pasado 11 de octubre.

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