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Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires: Dictamen de comisión para el Paseo del Bajo

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El proyecto de ley para habilitar la construcción de un corredor vial paisajístico en la zona de Puerto Madero quedó a punto de ser tratado en el recinto para su posible sanción.

La Comisión de Planeamiento Urbano de la Legislatura porteña, que preside el diputado Agustín Forchieri (PRO), emitió despacho hoy sobre el proyecto de ley que habilita construir el Parque Lineal Paseo del Bajo, en Puerto Madero, para vincular la autopista a La Plata con la autopista Illia a través de un moderno corredor paisajístico de 6 kilómetros de longitud.

Con este dictamen de mayoría firmado por legisladores de la bancada oficialista y del Bloque Peronista, la iniciativa originada en el Gobierno de la Ciudad quedó a disposición para ser debatida y votada en alguna de las próximas sesiones ordinarias, con su posible sanción definitiva. El diputado Javier Andrade (FPV) presentó un dictamen de minoría proponiendo el archivo del proyecto, después de criticar la venta de tierras públicas «al servicio del mercado» y la construcción de grandes torres de edificios frente al Río de la Plata.

El proyecto, que forma parte del plan urbano ambiental, afecta y desafecta terrenos para permitir la construcción del corredor vial y de su manto superficial vegetal, que será de uso público y con equipamiento urbanístico. Obtuvo aprobación inicial de la Legislatura el 15 de diciembre último y recientemente se realizó la Audiencia Pública respectiva, con 3 expositores y 10 oradores, cuyos puntos de vista fueron tenidos en cuenta. Resta ahora lo que se denomina «segunda lectura», es decir el debate y votación en sesión ordinaria.

El proyecto paisajístico tendrá en cuenta las propuestas de un concurso público de ideas que será auspiciado por el Gobierno de la CABA, la Federación Argentina de Entidades de Arquitectura (FADEA) y la Sociedad Central de Arquitectos (SCA). La ley permite por debajo del manto vegetal la construcción de hasta 1.500 cocheras para estacionamiento pero por encima de la superficie impide la construcción de edificios, ya que se dedicará exclusivamente a parque.

A tales efectos, la ley en tratamiento aprueba las normas urbanísticas y particulares y rezonifica diversos terrenos de Puerto Madero. El proyecto está vinculado asimismo al plan urbanístico de Catalinas Norte 2 (en la zona lindera entre Puerto Madero y Retiro), que tendrá zonas parquizadas públicas y espacios para emprendimientos inmobiliarios y comerciales.

Se afecta a vía pública la superficie por donde pasará el corredor vial en las avenidas Huergo-Madero y Alicia Moreau de Justo y el sector de enlace con la prolongación virtual de la Avenida San Juan y la calle Cochabamba. Por otra parte, se preservan los derechos adquiridos por la Universidad Nacional y el Colegio Nacional de Buenos Aires.

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