ActualidadCiudad de Buenos AiresLegislativo

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires instituyó al 3 de diciembre de cada año como «Día del Deporte Adaptado»

En el marco de las funciones de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, el Cuerpo Parlamentario instituyó al 3 de diciembre de cada año como «Día del Deporte Adaptado».

Desde 1992, cada 3 de diciembre se celebra mundialmente el «Día Internacional de las Personas con Discapacidades» y el deporte también se suma a esta fecha especial. El objetivo es promover los derechos, el bienestar y el desarrollo de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.

El deporte adaptado es la disciplina deportiva cuyas reglas han sido adecuadas para que pueda ser practicado por personas que tengan una discapacidad física, visual, auditiva o intelectual. Muchos de estos deportes están basados e inspirados en disciplinas existentes practicadas por personas que no tienen ningún tipo de discapacidad, aunque también ciertos deportes fueron específicamente creados para personas con discapacidad y sin tener equivalente en algún deporte para personas válidas.

En las últimas décadas el deporte adaptado en Argentina fue evolucionando notoriamente. Equipos como los “Murciélagos” (Selección Nacional de Fútbol para Ciegos) o la Selección de Básquet argentino en silla de ruedas han llevado al país a lo más alto en este tipo de disciplinas. Actualmente los clubes están empezando a tomar la decisión de incluir a los deportistas que presentan alguna discapacidad motriz o mental.

La creación de los Juegos Paralímpicos por parte de Ludwig Guttmann y su gran inclusión de los países pertenecientes al COI (Comité Olímpico Internacional) hicieron que la primera vez que se realice los Juegos Paralímpicos fueran en el año 1960 en Roma. Dentro de los países que asistieron estaba Argentina, iendo el único país de habla hispana. A partir de allí, se realizaron en los mismos años y sedes que los Juegos Olímpicos tradicionales. Las delegaciones argentinas tienen actualmente un total de 156 medallas en los juegos, de las cuales 31 son de oro, 61 de plata y 64 de bronce. Todas fueron ganadas en ediciones de verano y se ubica en el puesto número 30 del medallero histórico de los Juegos Paralímpicos.

Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.
Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

«Debemos brindar igualdad de oportunidades, donde se desarrollen y valoren los talentos de cada persona, aceptando la diversidad como parte de la condición humana, y con acciones que favorezcan su crecimiento, para que sirvan como aportes multiplicadores en nuestra sociedad», expresaron en los fundamentos del proyecto los diputados Héctor Apreda y Claudio Romero (VJ). La iniciativa fue aprobada con 54 votos positivos y dos abstenciones del bloque AyL.

El tenista suizo Roger Federer fue declarado Huésped de Honor de la Ciudad de Buenos Aires

El tenista suizo Roger Federer fue declarado Huésped de Honor de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Estará de visita nuestra ciudad durante el mes de noviembre del corriente año para realizar una exhibición junto a Juan Martín Del Potro en Parque Roca.

Es vencedor de 20 títulos individuales en torneos de Grand Slam, el mayor número de toda la historia en tenis masculino. Ha mantenido el puesto número 1 en el ranking de la ATP por un tiempo récord de 310 semanas -237 consecutivas-, y actualmente ocupa el tercer lugar en la clasificación de la Asociación de Tenistas Profesionales -ATP.

Además de resaltar su trayectoria deportiva cabe destacar su labor humanitaria. Federer ha participado en varias organizaciones benéficas. En diciembre de 2003 creó la fundación que lleva su nombre dedicada a financiar distintos proyectos humanitarios y en 2006 fue el primer suizo en ser nombrado Embajador de buena voluntad de la UNICEF. Además fue nombrado como joven Líder Global 2010 por el Foro Económico Mundial en reconocimiento a su liderazgo, logros y contribuciones a la sociedad, entre otras distinciones. El diputado Claudio Heredia presentó el proyecto junto a su par Silvia Gottero (BP).

Reconocimientos en deporte

Este jueves se aprobaron distinciones de Personalidad Destacada de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el ámbito del deporte. Los reconocimientos fueron a la ex arquera de la Selección Nacional Argentina y Boca Juniors Elizabeth Minnig, por impulso de los diputados Juan Nosiglia y Francisco Quintana (VJ); al fundador del «Club de Amigos» y de la Fundación Forge, Hugo Norberto Masci, propuesto por los legisladores Eduardo Santamarina, Daniel Del Sol y Jian Ping Yuan (VJ); a la ex futbolista, entrenadora de fútbol, coach ontológico, manager deportivo y presidente de la Asociación Femenina de Fútbol Argentino -AFFAR-, Evelina Cabrera, por impulso de la diputada Inés Gorbea, y al jugador de futsal de la Selección Argentina y San Lorenzo Damián Stazzone Alvarez, sugerido por la legisladora María Rosa Muiños (BP) y el legislador Gonzalo Straface (VJ).

Además se dispuso la entrega de un diploma en reconocimiento al mérito deportivo al taekwondista Lucas Guzmán. Su logro más reciente fue en el Campeonato Mundial de Taekwondo que se llevó a cabo este año en el Reino Unido donde obtuvo la medalla de bronce. El próximo objetivo de su carrera son los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Los diputados Gonzalo Straface, Daniel Del Sol y Jian Ping Yuan (VJ) presentaron el proyecto.

Aniversario del Club Excursionistas

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires expresó su beneplácito al cumplirse el 110° Aniversario de la fundación del Club Atlético Excursionistas el  1° de febrero del año 2020. Además se dispuso la colocación de una placa dentro de las instalaciones de la histórica institución, sita en Av. La Pampa 1376, barrio de Belgrano, Comuna 13.

Su primer presidente fue José Piñera. Por iniciativa de algunos socios que practicaban fútbol se decidió formar un equipo y definieron que la camiseta sería verde con una franja horizontal: el verde por el color del césped y el blanco por el de los manteles, presentes en los picnics que se efectuaban durante las excursiones.

En 2014 Excursionistas logró la escrituración del predio. Al año siguiente se construyeron vestuarios modernos, se colocó iluminación apropiada y lo más novedoso fue el primer club directamente afiliado a la AFA en jugar de local en césped artificial de última generación. En 2016 el club ascendió por primera vez a la Primera B Nacional. El legislador Ariel Álvarez Palma (VJ) impulsó la iniciativa.

Declaración de Interés Turístico de la Ciudad a la aplicación Móvil, «ACCESAPP»

El Cuerpo Parlamentario aprobó la declaración de Interés Turístico de la Ciudad a la aplicación Móvil, «ACCESAPP», que reúne y sistematiza información sobre la accesibilidad que ofrecen los diferentes prestadores turísticos, sean estos alojamientos, gastronomía, atractivos, transporte y demás prestadores que compongan la cadena.

Por medio de una interfaz simple y de manera gratuita, el usuario puede acceder a un listado georreferenciado de todos los servicios accesibles que ofrece el destino elegido y ver el detalle de la accesibilidad de cada uno. Los legisladores Jorge Apreda, Daniel Del Sol, Gonzalo Straface y Jian Ping Yuan (VJ) impulsaron el reconocimiento.

En el mismo sentido fue destacado el sitio web “Turista en Buenos Aires”, de la diseñadora gráfica Cynthia Martínez Wagner, que se exhibe de forma gratuita a través de internet en www.turistaenbuenosaires.com.

Es un espacio hecho a medida de las circunstancias, pretende «contagiar», «invitar» y «contar su experiencia». El sitio cuenta con diferentes secciones tales como “Info útil” para los turistas primerizos nacionales, o extranjeros, ya que está traducido al inglés. Otra sección es “Mapas”, donde se proponen recorridos y otra llamada «Hoy se sale” donde cuenta sus experiencias en modo turista. Por último está “Top 5”, donde se recomienda cinco opciones de la temática elegida. Los diputados Gonzalo Straface y Jian Ping Yuan (VJ) son autores del proyecto.

Tags

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *